Se inició primer semestre académico 2020:

Alto porcentaje de asistencia marcó segunda semana de marcha blanca en la Usach

En el proceso, el estudiantado antiguo pudo coordinarse con los respectivos profesores y conocer el uso de las plataformas virtuales para las clases online que dieron inicio ayer al primer semestre académico 2020 bajo esta nueva modalidad producto de la contingencia por Coronavirus.
De acuerdo al vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, la evaluación desde la VRA es positiva, pues según sus datos, las clases se realizan con un alto porcentaje de asistencia por parte de los alumnos.

Ayer lunes 20 de abril todo el estudiantado inició su primer semestre académico 2020, tras cumplirse las dos semanas de marcha blanca que la Universidad de Santiago dispuso como periodo de inducción para adaptar la docencia al actual escenario que enfrenta el país a causa del COVID-19.

En este proceso, alumnos nuevos y antiguos pudieron tomar contacto con sus profesores para coordinarse y también conocer sobre el uso de las plataformas virtuales disponibles para el desarrollo de las clases online: Uvirtual y Zoom.

Las autoridades realizaron un catastro para la entrega de beneficios a aquellos estudiantes que requirieran apoyo para conexión a internet o en la facilitación de un equipo.

"En general hemos apreciado una labor de coordinación muy efectiva entre las diferentes instancias institucionales a cargo de velar por el desarrollo de la docencia", puntualizó el Vicerrector.

En ese sentido, el Dr. Retamal agradeció "el espíritu colaborativo que se aprecia en la comunidad universitaria para levantar el semestre en un ejercicio no habitual para instituciones como la nuestra".

Respecto del uso de las plataformas durante este periodo, la autoridad universitaria indicó que "observamos una rápida adecuación al uso de la aplicación para clases online, así como de la disponibilidad para trabajar con la plataforma Campus Virtual, u otras que sirven al propósito de disponibilizar contenidos".

Experiencias

En enero, el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, Dr. Carlos Rozas Salas, se adjudicó un proyecto interno de innovación docente sobre uso intensivo de Moodle para transformar la plataforma en un entorno de aprendizaje.

Dada la contingencia actual, el Dr. Rozas señaló que la iniciativa tuvo que acelerarse "para tener a disposición de los estudiantes todas las herramientas que pensaba desarrollar en un plazo de un año, listas en dos semanas".

"Muchos docentes nos hemos tomado el futuro escenario muy en serio y hemos procurado apoyar a nuestros colegas en la inmediatez, pero el desafío será el cómo pasar de una 'docencia de emergencia' a un 'aprendizaje efectivo en línea'", indicó el académico.

Para la académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencia, Dra. Claudia Vargas-Díaz, la plataforma Zoom "en general es bastante sencilla. Permite la interacción oral y escrita, favoreciendo la participación de todas y todos, incluso de aquellos alumnos más tímidos".

La Dra. Vargas agregó que entre algunos profesores de Pedagogía en Educación Matemática "nos organizamos para practicar con Zoom y surgieron inquietudes sobre la duración de una clase en línea y posibles ajustes curriculares".

En el periodo de inducción, la estudiante de tercer año de la carrera de Tecnología en Construcción, María Dolores Vera Lastra, ha practicado con Zoom, Aula Virtual y Microsoft Team. En sus palabras, las plataformas "funcionan bastante bien".

Por ahora, agregó la joven, las clases online son  lo más correcto por el aislamiento social y cuarentenas. "Yo soy de región y tengo la suerte de vivir en un lugar que cuenta con buena conexión a Internet. Además tengo un computador y un sitio para estudiar de manera óptima", detalló.

La estudiante valoró esto ya que, según sus palabras, tiene claro que hay compañeros y compañeras que no tienen las mismas facilidades dentro de sus hogares. Sin embargo, destacó el hecho de que "muchos se ven beneficiados con los tiempos. Ya no existe la pérdida de tiempo en el traslado a la Universidad, algo que encuentro excelente".

Para Paola Povea Villagrán, alumna de la jornada vespertina de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, las clases online a raíz de la contingencia es una medida pertinente y razonable. "Yo estudio en la noche y trabajo durante el día en Las Condes, por lo tanto, me resulta más cómodo, sobre todo ahora en invierno", afirmó.

"En mi trabajo igual estamos funcionando con estas plataformas, a las que yo creo que se le puede sacar harto partido, pero condicionado también a las mantenciones que se le realicen, y a la disciplina de cada estudiante", agregó.

Kimberly Cruz Leiva, estudiante de tercer año de Ingeniería de Ejecución Química, señaló que durante la marcha blanca practicó con Zoom, Loa y Moodle, asegurando que los profesores "han tenido buena acogida y por ahora, no he sufrido inconvenientes con las plataformas, ni canales de comunicación".

Si bien la joven valoró que en el escenario actual se estén llevando a cabo este tipo de métodos para continuar con el proceso formativo, indicó que "en algunas asignaturas resulta necesario aplicar nuevas maneras de enseñar los contenidos, entendiendo que la vía de comunicación es muy diferente".

Carolina Reyes Salazar
Getty Images