Reunión cercana y esclarecedora:

Asamblea extraordinaria de socios y socias de la ADP sostiene encuentro online con autoridades de nuestra Universidad

Expusieron el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega y la psicóloga de la Unidad de Protección de los Derechos de los Funcionarios, Trinidad Muñoz, quienes aclararon dudas sobre diversos tópicos que formularon los asistentes. El tema del regreso a la presencialidad será abordado en un próximo encuentro.
Los temas abordados fueron los criterios para el aumento de grados y acceso a la asignación profesional; bonos y asignaciones económicas para los funcionarios; ayuda a madres Sala Cuna e información sobre la Unidad de Protección de los Derechos de los Funcionarios (maltrato y acoso laboral).

Como una reunión cercana y enriquecedora calificó la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Usach, Betsy Saavedra, la asamblea realizada el pasado 3 de septiembre que contó con la participación del prorrector, Dr. Jorge Torres, y las exposiciones del jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega y la psicóloga de la Unidad de Protección de los Derechos de los Funcionarios, Trinidad Muñoz.

El objetivo de este encuentro extraordinario online fue generar un espacio para informar a los socios de la ADP sobre políticas y procedimientos que sustentan la gestión del personal conforme a consultas que esta directiva recibe habitualmente.

Los temas abordados fueron  los criterios para el aumento de grados y acceso a la asignación profesional; bonos y asignaciones económicas para los funcionarios; ayuda a madres Sala Cuna e información sobre la Unidad de Protección de los Derechos de los Funcionarios (maltrato y acoso laboral).

Al inicio de la asamblea, la presidenta de la ADP reconoció la voluntad política de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago por solucionar la situación económica que han debido enfrentar las madres trabajadoras que tienen hijos e hijas en sala cuna durante todo el periodo de emergencia sanitaria.

Informó que “el apoyo monetario que recibirán estas funcionarias alcanzará a 200 mil pesos a partir de septiembre y será retroactivo mientras la sala cuna no esté funcionando; mientras que se entregará un monto de 50 mil pesos para las apoderadas que hayan sido seleccionadas para el jardín infantil”.

La dirigenta gremial agradeció la disposición de la rectoría en el tema y destacó la gestión desarrollada por el  propio prorrector.

Luego de ello ofreció la palabra al  Dr. Jorge Torres, quien hizo una evaluación del periodo de pandemia y la forma cómo lo ha enfrentado la Universidad en su conjunto.

“Han sido meses difíciles. Se ha hecho un esfuerzo importante por mantener una Universidad activa especialmente a través de las personas que han podido asistir al Campus. Desde el día 1 del cierre comenzamos a desarrollar un plan para echar a andar los compromisos de la Usach en temas de investigación, docencia, administración, seguridad, y temáticas de comunicación”, declaró.

Remarcó que “también se realizó un esfuerzo por mantener un equilibrio presupuestario pese a todos los vaivenes que se vivieron en estos meses de crisis sanitaria y se logró en este plano un estado de tranquilidad que muchas universidades no han podido tener y  que nos permite mirar hacia adelante para enfrentar nuevos desafíos”.

El Dr. Torres agradeció además el apoyo y la oportunidad de escuchar al grupo de dirigentes de la ADP y dio paso a las exposición del jefe del Departamento de Desarrollo de las Personas, Leonardo Vega, quien aclaró dudas de los asistentes en torno a la política de remuneraciones, criterios para cambios de grado,  bonos y asignaciones, como también estabilidad laboral del personal a contrata.

Tras ello, la psicóloga e integrante de la Unidad de Protección de los Derechos de los Funcionarios, Trinidad Muñoz, abordó las principales funciones que se desarrollan, mencionando por ejemplo la recepción de denuncias, reclamos y consultas que tienen que ver con acoso maltrato y conflicto laboral; además de remitir los antecedentes a fiscalía para el proceso disciplinario en caso que corresponda.

Esta unidad también orienta, acompaña y presta contención a todos quienes consultan; detecta necesidades de asistencia médica y o psicológica; realiza mediación de conflictos laborales; y también tiene como misión desde 2020 cuando fue creada, el diseño de programas de prevención de acoso y maltrato.

En esta oportunidad el tema del plan de retorno a las actividades presenciales quedó, por falta de tiempo, para una próxima sesión.

Junto con agradecer la presencia de las autoridades en esta asamblea online de la ADP calificando como clarificadoras sus respuestas, Betsy Saavedra invitó además a los y las socios/as a participar de la tradicional romería del 11 de septiembre que por condiciones de pandemia será en modalidad virtual.

Comunicaciones U. de Santiago
Pantallazo