Calidad del aire no mejorará hasta la próxima semana

  • En medio de la décima alerta ambiental del año, el experto en Física Medioambiental de nuestra Universidad, Patricio Pérez, adelanta que –no obstante- no habrá, en lo inmediato, episodios dramáticos.


Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad, asegura que las condiciones del aire en Santiago no mejorarán si el tiempo y los factores actuales se mantienen. “Antes del frente de mal tiempo pronosticado para el próximo martes, nos mantendremos dentro de los rangos de alertas, es decir, de un aire regular, sin una mejoría sustancial dentro de los próximos días”, sostiene el especialista.

En ese sentido, Pérez reafirma que la calidad del aire empeora en la Capital debido a que existen sectores que sobrepasan los estándares permitidos. “En estos momentos la calidad del aire en el perímetro circunscrito a Cerro Navia es ‘malo’ y tenemos aire ‘regular’ en un par de estaciones más. Esto indica que se está superando la norma de Material Particulado MP2,5”, comenta el académico.

Aun así, el especialista sostiene que la proyección de estos niveles de contaminación en el aire se mantendrán durante lo que resta de la semana sin un empeoramiento dramático. “Según la información que manejo, no deberían empeorar demasiado las condiciones de ventilación en la ciudad y no deberíamos llegar a niveles mucho más malos de los que tenemos en este momento”, reafirma Pérez.

Informe del Medioambiente
Respecto del Informe del Estado del Medioambiente 2011, entregado ayer por el Ministerio del ramo y que reveló que más de cuatro mil personas mueren prematuramente al año, por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica al material particulado MP2.5, Patricio Pérez sostiene que es un documento revelador. “La información es bastante ilustrativa y  podemos ver que el problema está presente en muchas otras ciudades y se convierte en una complicación a nivel nacional”, sostiene el físico ambiental.

Al analizar el estudio gubernamental, el especialista concluye que Santiago está más descontaminado que otras ciudades del país debido a las medidas preventivas aplicadas durante años anteriores.

Por ello, Pérez propone generar y aplicar un plan de descontaminación por parte de la autoridad medioambiental dirigida a estas ciudades más afectadas, como Rancagua, Curicó y Coyhaique. “Se podría eliminar la estufa a leña en la zona urbana y controlar las emisiones de leña en las zonas rurales, a su vez, buscar algún tipo de exigencia más estricta para la industria”, sentencia el experto.