El pasado viernes 4 de diciembre

Consejo Académico recibe propuestas del CTEO para modificar el Estatuto Orgánico

El presidente del Consejo y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, agradeció al Comité Triestamental las propuestas de votos en que trabajó el organismo, construidas en base a mociones emanadas desde la propia comunidad universitaria. Las alternativas deben ser validadas antes de someterlas a plebiscito el 21 y 22 de enero.
“Desde el Consejo Académico nos hemos preocupado de cumplir con el propósito de asegurar el carácter público y participativo de todas y todos en este proceso, lo que ha sido ratificado por el Comité Triestamental”, señaló el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

El Consejo Académico recibió el pasado viernes 4 de diciembre las propuestas de modificación del Estatuto Orgánico que fueron entregadas por el Comité Triestamental (CTEO). Dichas propuestas fueron encomendadas al organismo por la Resolución Exenta Nº 8330.

El presidente del Consejo Académico y Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, destacó que el proceso de modificación del Estatuto Orgánico esté ad portas de la realización del Plebiscito.

“Nos encontramos precisamente en la "formulación de los votos para el plebiscito" por parte del Consejo Académico, a partir del valioso aporte entregado como "propuestas de Votos" por parte del CTEO”, afirmó.
A su vez, resaltó la contribución que han realizado todas y todos los integrantes del CTEO. “Nos llena de orgullo y alegría ver cómo hemos ido avanzando en el cronograma establecido para este proceso que está próximo a finalizar. Agradezco a todas y todos quienes integraron y aportaron desde el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, en especial, a quienes lo presidieron como Cristina Moyano y también a Constanza Urtubia, quien subrogó durante un periodo mientras era presidenta de la Federación de Estudiantes del Plantel”, sostuvo.

“Desde el Consejo Académico nos hemos preocupado de cumplir con el propósito de asegurar el carácter público y participativo de todas y todos en este proceso, lo que ha sido ratificado por el Comité Triestamental”, señaló el Rector.

CTEO culmina sus funciones

La Resolución Exenta Nº 8330, del 26 de diciembre de 2018, señalaba que el CTEO debía difundir y promover la participación en el proceso de modificación del texto legal fundamental de la Universidad de Santiago, a través de propuestas emanadas desde su propia comunidad universitaria.

El trabajo del CTEO, presidido por Cristina Moyano, consistió en recibir las propuestas, discutirlas, sistematizarlas y, finalmente, presentarlas al Consejo Académico, culminando, así, sus labores en este proceso.
La presidenta del CTEO detalló los documentos entregados al Consejo Académico. El primero es una propuesta de redacción para el Título I sobre Normas Generales de las Universidades del Estado, en que se definen marcos comunes sobre la definición, autonomía y régimen jurídico de la Universidad; misión y principios; perfil de los profesionales y técnicos; derecho a la educación superior; y visión sistémica.

A través de un comunicado, enviado el pasado viernes, Moyano aseguró, también, que se le hizo entrega al Rector de propuestas de votos sobre disposiciones generales; gobierno universitario; estructura orgánica; calidad y acreditación; y académicos y funcionarios no académicos. Dichas propuestas deben ser validadas por el Consejo Académico antes de su votación en el plebiscito del 21 y 22 de enero.

“El proceso de sistematización de las propuestas fue bastante largo y complejo, pero pudimos llevarlo adelante con bastante rigurosidad, ocupando un sistema de triangulación metodológica que nos permitió avanzar hacia la agrupación por convergencia y similitud, hasta llegar a la construcción de la propuesta de votos que ya tiene el Consejo Académico en sus manos”, explicó Moyano.

“Llamo a la comunidad a mantenerse informada, realizar una revisión de lo que el Comité Triestamental dispone en su página -https://www.cteo.usach.cl/- y que vote con gran entusiasmo. Este es un proceso que, por primera vez en muchos años y en el marco de una nueva ley, nos permite divisar un horizonte cercano en el que podamos decir, con certeza, que cambiaremos sustantivamente el DFL 149 de 1981”, afirmó.

Finalmente, el Rector Zolezzi consideró relevante destacar nuevamente la labor realizada. “Reitero mis agradecimientos a las y los integrantes de la comunidad universitaria que participaron en las distintas instancias del proceso de Modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, desde el año 2018 hasta la fecha.

Añadió que “nuestra tarea ahora es concluir este importantísimo proceso democrático de la mejor manera posible; es por ello que invito a toda la comunidad universitaria a participar en el Plebiscito este 21 y 22 de enero, el que permitirá a la Universidad de Santiago de Chile contar con un nuevo Estatuto Orgánico trabajado entre todas y todos”, concluyó.

Cristóbal Miranda Ríos
Archivo Departamento de Comunicaciones