Este martes se inauguró el Edificio Multiuso Cowork del Departamento de Ingeniería Eléctrica. La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme.
Además, en la ocasión estuvo presente el integrante de Junta Directiva del Plantel, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, autoridades del gobierno central, de la FING, como también académicas/os, funcionarias/os y estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE).
La nueva infraestructura, cuya inversión alcanzó los 421 millones de pesos entre diseño y construcción, consta de 450 , los cuales se distribuyen en tres niveles.
En el primer piso de la construcción, en base a contenedores marítimos reciclados, tendrá un área de casino para las/os estudiantes de 150 m2, climatizado, con iluminación led, con muebles lavaplatos, conexión Wifi y será normalizado eléctricamente.
En la segunda planta, se habilitaron salas coworks y de trabajo colaborativo, además, estará disponible un espacio libre, completamente climatizado, habilitado para reuniones entre grupos de trabajo interactivos.
Mientras que, en el último piso, estará disponible un laboratorio de computación, con más de veinticinco puestos de trabajo, climatizado y con aprovechamiento de la luz natural.
Igualmente, se instalaron rampas para accesibilidad universal, más la incorporación de un ascensor de conexión en sus 3 niveles, lo que deja al edificio conectado con accesibilidad universal.
La máxima autoridad del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, señaló que nuestra Universidad ha realizado un gran esfuerzo para abrir espacios para el estudiantado, ejemplo de ello, son instalaciones similares que se encuentran en distintos puntos de la Corporación.
En esa línea, “queremos que los estudiantes tengan un buen pasar por nuestra Universidad… que tengan lugares donde alimentarse bajo techo, con aire acondicionado, y con espacio para estudiar. Si eso se va cumpliendo, vamos avanzando de manera importante en el confort que le entregamos al estudiantado para desarrollarse, que es algo que nos preocupa mucho”, remarcó.
Por su parte, el director del DIE, Dr. Héctor Chávez Oróstica, señaló que a nivel de Departamento “nos interesa brindar espacios comunes para las personas, donde podamos compartir y formar profesionales, donde la vanguardia pueda tener su centro, y este es un lugar que queremos transformar en eso”.
En ese sentido, la edificación “tiene la particularidad que está pensada para las y los estudiantes. Hay edificios de investigación donde se aloja personal administrativo, profesores, pero este lugar tiene la única función de proveer una infraestructura dedicada para el estudiantado”, remarcó.
Espacio para crear lazos y mejorar habilidades
El Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con 1.500 alumnos, los cuales se verán beneficiados con esta nueva zona de estudios. Igualmente, el lugar está abierto a toda nuestra comunidad universitaria.
Para la Dra. Karina Acosta Barbosa, académica del DIE, el nuevo espacio le permitirá al estudiantado reunirse para diferentes actividades, pero en particular en el ramo que imparte -Sistemas de control automático- “hago trabajos en equipo, entonces es perfecto para que se puedan reunir, discutir ideas, poder desarrollar y mejorar los trabajos que hacen”, recalcó.
Por su parte, Mara Quintana Apfelbeck, profesora de inglés del Departamento, aseguró que el Edificio Multiuso Cowork “es un gran beneficio para las/os alumnas/os (…) tanto para crear lazos entre ellas/os, como también para mejorar sus habilidades”.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la actividad: