Con el propósito de fortalecer las habilidades pedagógicas de las y los docentes, el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, impartirá la versión 2024 del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU).
La jefa del Departamento, Dra. Paloma Miranda Arredondo, destaca que el DDU “es una de las variadas acciones que la Usach realiza para fortalecer las habilidades de sus docentes, a través de una formación pertinente e innovadora, y refleja la política institucional de promover la mejora constante del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes”.
En el mismo sentido, Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente de Inned, explica que el DDU “está diseñado específicamente para docentes con cuatro o más horas de clases y su programa abarca elementos curriculares básicos para la docencia, como la elaboración de resultados de aprendizaje, la comprensión de cómo desarrollar un programa de asignatura, la creación de planificaciones y el diseño de instrumentos de evaluación”.
Aunque la metodología principal del diplomado es la clase expositiva dialogada, se enfatiza en el trabajo práctico. Así, las y los docentes tienen la oportunidad de intervenir y mejorar sus asignaturas durante el proceso de aprendizaje. “De hecho, como requisito para completar el diplomado, los estudiantes deben llevar a cabo una innovación en su práctica docente”, precisa Brenda Aguilar.
Si bien las clases son 100% presenciales, se han implementado mejoras significativas en la plataforma virtual, la cual permite subir trabajos, acceder a recursos didácticos y obtener información sobre las consignas e instrumentos de evaluación de los módulos.
El DDU se organiza en dos módulos principales, “Proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza universitaria” y “Didáctica y evaluación de la enseñanza universitaria”, y un módulo terminal, “Reflexión y argumentación pedagógica”.
El primer módulo se desarrollará entre el 30 de abril y el 6 de agosto, y el segundo entre el 28 de agosto y el 4 de diciembre. En tanto, el módulo terminal se realizará en enero de 2025.
Las clases se realizan una vez por semana. Para el primer semestre de 2024 se ofrecen dos secciones: martes de 15:00 a 18:00 horas y miércoles de 18:00 a 21:00 horas.
El diplomado se impartirá en modalidad presencial y la asistencia obligatoria mínima es del 75%.
Los cursos cuentan con cupos limitados y con fecha máxima de inscripción el 11 de abril o hasta que se completen los cupos (30 por sección).
Inscripciones en el siguiente enlace https://forms.gle/N93vnu97RBKU1Xce9