Estrategias ergonómicas COVID-19:

Docentes del Plantel entregan recomendaciones para adecuar espacios de teletrabajo

Actualmente, ha aumentado la cantidad de personas que ejercen el Home Office, sin embargo, con esta modalidad es fundamental mantener una buena postura para evitar dolores musculares.
No obstante, más allá de estas problemáticas, el académico y jefe de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica, Cristóbal Moreno señaló que es fundamental mantener una buena postura al momento de realizar la actividad laboral en el espacio del hogar.
La contingencia nacional y mundial a raíz de la pandemia del Coronavirus junto con las medidas de confinamiento decretadas para frenar los contagios, obligó a gran parte de la población a cambiar la forma de ejercer la actividad laboral, ahora desde las casas.

Sin embargo, en este punto existen diversas dificultades causadas por situaciones como no contar con un espacio determinado para trabajar, falta de implementos acordes (sillas, escritorios, iluminación, conectividad),  horarios indefinidos para realizar la actividad, inexistencia de pausas saludables o activas, entre otras.

No obstante, más allá de estas problemáticas, los académicos Cristóbal Moreno, jefe de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica y Fabián Jeno académico de la misma, señalaron  que es fundamental mantener una buena postura al momento de realizar la actividad laboral en el espacio del hogar.

Los académicos explicaron que en una de las áreas de investigación de la Ergonomía, como ciencia multidisciplinaria, está focalizada en la actividad del trabajo, y uno de sus objetivos principales es evitar las complicaciones musculoesqueléticas, las cuales pueden ser adquiridas por movimientos repetitivos y cargas estáticas frente a un computador.

Para disminuir estas cargas, sería útil adoptar una buena postura, lo que se traducirá también en una mejor productividad. "La mejor silla del mercado, el escritorio más amplio o la última tecnología no otorgarán un buen rendimiento sin una postura física correcta", sentenciaron.

Con el propósito de mejorar la productividad en el trabajo remoto, Moreno junto a su par de la carrera Fabián Jeno, desarrollaron una serie de consejos para la adaptación en el hogar:

Asiento: Para determinar la altura de la silla, los pies deben estar en contacto con el suelo, las rodillas deben estar flectadas formando un ángulo recto de 90°, cerciorarse que la parte posterior de la rodilla (zona poplítea) no se presione con la silla. Asimismo, las caderas tienen que estar posicionadas en el total de la superficie del asiento, con el fin de no generar puntos de presión por un asiento más pequeño que el ancho de las caderas. Además, el respaldo debe permitir obtener y mantener la lordosis natural de la columna.

De esta manera, explican los académicos, “podemos disminuir las malas posturas sedentes (sentado) al escoger cualquier silla de nuestro hogar, las que pueden generar malas posturas lumbares y calambres en las extremidades inferiores al momento de estar mucho tiempo en la misma posición con una mala silla”.

Superficie de trabajo: Para su elección es relevante considerar la altura, obteniéndola al estar sentado de buena manera, flectando los codos en 90° con los hombros relajados. De esta manera se observará la altura de la superficie óptima recomendada.

Otro punto de gran relevancia, agregan, es mantener los objetos sobre la superficie más utilizados cerca del cuerpo (rango de movimiento) con el objetivo de disminuir la híper extensión de las extremidades superiores.

Intensidad lumínica: De acuerdo a la exigencia D.S 954 del Ministerio de Salud, el nivel de iluminación óptimo para el desarrollo de una tarea determinada, tendrá como resultado un mayor rendimiento, con un mínimo de fatiga. En ese sentido, para el trabajo prolongado la iluminación debería ser de 300 Lux y para una lectura continuada 500 Lux.

Medición de intensidad lumínica:  En nuestro hogar o espacio de trabajo, podemos utilizar la tecnología que está a nuestro alcance, en este caso los teléfonos Smartphone, los que cuentan con sensores de iluminación, que nos permiten descargar aplicaciones gratuitas en App Store o en Google Play.  Buscando luxómetro, al descargar esta aplicación, nos dará un estimado de la intensidad lumínica del área de trabajo.

Para optimizar el uso del computador, los académicos recomiendan disminuir el uso del click, el que se puede realizar en computadores con sistema operativo Windows ingresando a Panel de control, seleccionando Opciones de Carpeta>General> Acciones al hacer click en un elemento, seleccionar un solo click para abrirlo. Esto evitará un movimiento repetitivo del dedo índice.

Finalmente también es fundamental fijarse en contar con una mejor visibilidad y postura frente al uso del computador, siendo indispensable posicionar el marco de la pantalla del monitor a la altura de los ojos. De esta forma el conjunto cabeza, cuello y tronco estará alineado  y la musculatura estará relajada.

Si la pantalla se encuentra a menor altura, se sugiere colocar algún objeto (libro, paquete de folios, resmas de papel) hasta llegar a la altura antes mencionada. Si se utiliza un notebook de forma prolongada, los académicos recomiendan posicionar el equipo sobre un objeto que conceda altura para dar prioridad al borde superior del monitor en línea con los ojos, agregando dispositivos periféricos, como un teclado y un mouse externo independientes para mejorar la postura de trabajo.
Carolina Reyes Salazar