En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el especialista señaló que el confinamiento afecta no sólo a los residentes, también a sus familiares y al propio personal de estos hogares.
Los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, Eleam, que se encuentren en comunas en Paso 2 o siguientes, podrán recibir visitas y también se permitirá el ingreso de nuevos residentes. Sobre las visitas serán dos veces a la semana y dos personas máximo. Además los residentes podrán salir de los hogares y caminar a 200 metros a la redonda.
"El confinamiento genera aislamiento, depresión, pérdida de motivación para hacer las cosas. Vimos aumento de intentos de suicidio en muchos lugares, no específicamente en los ELEAM, pero en general en lo que es la población de los adultos mayores".
Para el Dr. Fasce es fundamental "para un buen envejecimiento la socialización de las personas mayores, que se sientan útiles, participando en diferentes actividades, que es lo que las hace sentir vigentes. Y cuando eso se corta o se amputa por la razón que sea, estamos en un escenario en que no encuentran sentido al día a día", precisó.
Escuche sus comentarios en este podcast de Radio Usach.