Dr. Juan Escrig es elegido como nuevo Director Ejecutivo de Cedenna

Por la unanimidad de sus integrantes, el directorio del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), eligió al Dr. Juan Escrig Murúa como el nuevo director ejecutivo de la institución, en reemplazo de la Dra. Dora Altbir Drullinsky, quien dirigió el Centro desde su creación y logró posicionarlo como el principal referente de nanociencia y nanotecnología del país.
“Es un orgullo y un tremendo desafío haber sido escogido como el nuevo director ejecutivo de Cedenna, centro en el que llevo trabajando como investigador por más de 10 años”, puntualiza el académico. Agrega que “Cedenna es reconocido por su destacado cuerpo de investigadores quienes realizan investigación de excelencia que busca resolver los desafíos de la sociedad”.

El Dr. Juan Escrig Murúa es decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, plantel en el que obtuvo su doctorado en Ciencia con mención en Física. Ha sido miembro de la Global Young Academy, investigador joven de la Academia Chilena de Ciencias, tesorero de la Sociedad Chilena de Física y director del Grupo de Estudio de Física Teórica y Experimental de Fondecyt.

Actualmente lidera el Laboratorio de Nanomagnetismo que se enfoca en tres líneas de estudio: dispositivos nanoelectrónicos, nanoestructuras antimicrobianas y baterías de litio. Su trabajo de investigación le ha permitido publicar más de 130 artículos WoS, los que han recibido más de 2.900 citaciones. Además, ha presentado 5 solicitudes de patente y ha formado a 8 estudiantes de doctorado.

El Centro de Nanociencia y Nanotecnología es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.

Fundado en 2009, sus oficinas corporativas se ubican en el Edificio de Centros de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, donde además se encuentran algunos de sus laboratorios asociados.

El trabajo del Cedenna se orienta tanto al desarrollo del conocimiento de frontera como a su aplicación en tecnología basada en materiales a la nanoescala, ofreciendo soluciones al sector productivo. Uno de sus objetivos principales es también la formación de capital humano de excelencia y la divulgación de la nanociencia y la nanotecnología, en el contexto de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial.

El Centro está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a distintas universidades del país, aunados en grupos de investigación orientados a diversos temas. Además, el Cedenna cuenta con capacidades disponibles en sus más de 17 laboratorios, que integran aspectos químicos, físicos y/o biológicos, fabricando y caracterizando nanomateriales. Posee también dos unidades que se relacionan transversalmente con los laboratorios: la unidad de prototipaje y la unidad de nanoseguridad, orientada esta última a estudiar la seguridad de materiales a escala nanométrica, para su manipulación, uso y posterior comercialización.

Comunicaciones Cedenna
Manuel Urra