Por su aporte a la docencia en pandemia:

Dra. Carla Hernández fue elegida entre las 100 mujeres líderes 2020 en la categoría Educación

La académica de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, fue reconocida en la categoría Educación de este premio entregado por Mujeres Empresarias y El Mercurio,  por su contribución a la docencia en el actual contexto de crisis sanitaria. Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi calificó la distinción como un merecido reconocimiento a la labor de la profesora del Departamento de Física.
"Fue algo totalmente inesperado y que agradezco porque significa un reconocimiento hacia mi trabajo y un gran orgullo como representante de nuestra Universidad. A veces cuesta dimensionar el impacto que puede tener una determinada acción o iniciativa, sobre todo cuando estas se hacen de forma desinteresada, y creo que este reconocimiento es un reflejo de eso", señaló la Dra. Hernández.
Desde el  año 2001, el premio 100 Mujeres Líderes organizado por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio, reconoce la trayectoria y liderazgo femenino en el ámbito empresarial, ejecutivo, profesional y de servicio público de todo el país. 
 
No obstante, en un año marcado por la contingencia mundial, la organización decidió cambiar el foco del galardón y en esta versión se distinguió a 100 mujeres destacadas por su aporte durante la pandemia del COVID-19 en las áreas de Emprendimiento, Educación, Ciencia, Salud y Social, las cuales se conocerán en el transcurso de esta semana.
 
En el ámbito educativo, categoría que contó con la colaboración del Ministerio de Educación, fueron 20 las personas seleccionadas por un jurado mayoritariamente femenino, de un total de más de mil nombres postulados por un amplio público lector y líderes de opinión.
 
Dentro de este grupo de galardonadas se encuentra la académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Dra. Carla Hernández Silva, quien desde marzo se ha dedicado a apoyar a docentes con herramientas, consejos e ideas para sus clases virtuales; así como también a divulgar contenidos relacionados con la pandemia para contribuir a la alfabetización científica de la ciudadanía.
 
La doctora en Didáctica de la Física, se declaró sorprendida con la noticia: "Fue algo totalmente inesperado y que agradezco porque significa un reconocimiento hacia mi trabajo y un gran orgullo como representante de nuestra Universidad. A veces cuesta dimensionar el impacto que puede tener una determinada acción o iniciativa, sobre todo cuando estas se hacen de forma desinteresada, y creo que este reconocimiento es un reflejo de eso".
 
Aporte en pandemia
 
En el marco del trabajo que desarrolla la académica, y por el cual recibió el reconocimiento, se encuentra el brindar apoyo a los/as docentes que requieren nuevas herramientas para enfrentar el proceso de clases virtuales en este contexto de pandemia. Para ello, durante el primer semestre, impartió charlas y talleres a nivel nacional e internacional, para impulsar la realización de actividades de aprendizaje activo en áreas STEM, que permitieran a las y los docentes contextualizar los aprendizajes a la realidad del estudiantado.
 
"Estas instancias tuvieron una buena acogida, porque más allá de las teorías en torno al tema, los/as docentes necesitaban herramientas concretas para poder realizar sus clases. En cada presentación el objetivo era compartir ideas y tips para enfrentar de mejor forma este proceso, dada la sobrecarga de trabajo en este periodo", señaló la también subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física. 
 
Al mismo tiempo, la académica se dedicó a compartir contenidos e información a través de redes sociales, con apoyo de agrupaciones como la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, para llegar a la mayor cantidad de profesores posible. "Creo que la comunidad docente ha sido un pilar fundamental en esta crisis, y a la vez, son los grandes olvidados, entonces he tratado de aportar con un pequeño granito a la labor que a diario realizan", afirmó.
 
No menos importante ha sido el rol que ha tenido la divulgación de contenidos relacionados con la pandemia para contribuir a la alfabetización científica de la ciudadanía. "En esto hemos estado trabajando arduamente estos meses con la Asociación Red de Investigadoras, para levantar y difundir contenidos en lenguaje apropiado que permitieran al público general aprender acerca del virus, la prevención, efectos en la salud física y mental, entre otros aspectos relacionados", explicó. 
 
En ese sentido, subrayó que "las diversas infografías que creamos traspasaron las redes sociales, siendo difundidas en consultorios, ferias libres, y diversas agrupaciones con el fin de combatir la desinformación". Un ejemplo de su impacto fue que la agrupación llegó a elaborar para CNN, junto a Mónica Rincón, una serie de cápsulas donde respondíamos 10 preguntas frecuentes acerca del Coronavirus, y que también tuvo amplia difusión.
 
Además, a través de la Asociación, la académica tuvo la posibilidad de participar en la Comisión de Educación de la Agenda de Género COVID-19 impulsada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, donde se levantaron las medidas urgentes de implementar en la crisis con perspectiva de género.
 
Cabe recordar que independiente de la pandemia, la doctora Carla Hernández tiene un trabajo de larga data en la investigación con enfoque en la disminución de brechas de género en la educación, sobre todo en el caso de los estereotipos en física. 
 
"A las niñas y jóvenes, mi mensaje siempre es que no se dejen influenciar por ideas preconcebidas acerca de que las mujeres no tienen capacidades para la ciencia o la ingeniería. Específicamente, en el caso de física, me gusta compartir datos concretos que evidencian los buenos resultados que las mujeres obtienen en la disciplina", enfatizó. 
 
Valores institucionales
 
"Para la Universidad de Santiago de Chile es un orgullo y un merecido reconocimiento a la labor de una de nuestras académicas, la doctora Carla Hernández Silva, quien ha puesto a disposición de la docencia de nuestro país, su conocimiento y vasta experiencia en metodologías de aprendizaje en el aula", señaló el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
 
Sin duda que este periodo ha sido complejo en muchos aspectos, agregó la máxima autoridad de la Usach, pero aportes "como el de la profesora Hernández, comprometida con la educación y apoyo a sus pares, es reflejo de los valores institucionales que todas y todos quienes somos parte de esta comunidad ejercemos día a día, refrendando la verdadera vocación pública de excelencia de nuestra Universidad".
 
La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza, sostuvo que "el nombramiento es significativo y refleja el compromiso que mantiene la Dra. Hernández con la democratización de la ciencia, por una parte, y con la imperiosa necesidad de distribuir equitativamente los talentos, incorporando a más mujeres en la producción de conocimiento científico, por otra". 
 
Agregó que es doblemente meritorio el reconocimiento si consideramos las dificultades que deben sortear las mujeres en su trayectoria académica "debido a los sistemas de prestigio y poderes patriarcales todavía asentados en las instituciones de educación, a lo que se suma la difícil conciliación entre la vida privada y la vida laboral que viven las científicas ante la falta de políticas y medidas para ello, cuestiones que si bien ya estaban demostradas por las expertas, han sido develadas por la pandemia de manera descarnada".
 
"Desde la Dirección de Género enviamos grandes felicitaciones a la Dra. Hernández, pues entendemos que el conocimiento solo será de excelencia, cuando además de una alta rigurosidad en el método científico sea también pertinente a la sociedad en que vivimos y democrático en su construcción, implicando esto último que participen en él en igualdad de condiciones todos y todas", puntualizó la directora.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez, sostuvo que "es un verdadero honor para esta Unidad Mayor tener académicas distinguidas por su importante aporte en el actual contexto nacional e internacional".
 
"En ese sentido, esperamos que la doctora Carla Hernández siga formando a estudiantes de primer nivel en nuestra Facultad, y que su compromiso, dedicación y logros académicos y científicos, sean una motivación para las nuevas generaciones", concluyó.
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Cedida