Dra. Fernanda Kri, rectora Universidad de O’Higgins: “Las Ues estatales tenemos el rol de preocuparnos de la formación integral de los jóvenes”

La exprorrectora de la Usach que asumirá en septiembre como máxima autoridad de la UOH, destaca el trabajo de nuestra universidad en la formación de estudiantes que muchas veces provienen de sectores vulnerables. “Hacen la pega difícil y la hacen bien. Ese también será nuestro desafío como institución estatal”, remarca.
"Es mi alma mater, mi corazón está allá, y desde mi punto de vista es la mejor universidad del país, porque toma a jóvenes vulnerables y los forma a nivel profesional para competir por un puesto de trabajo con un egresado de cualquier otra institución del sistema, lamentablemente los rankings no miden eso".

Fernanda Kri Amar estudió Ingeniería Civil Informática en nuestra Casa de Estudios y luego se graduó del Magíster en Ingeniería Informática. Con una beca del programa de formación de investigadoras e investigadores jóvenes de la Usach y la Beca Presidencia de la República viajó a Montreal, Canadá, para hacer su doctorado. En 2003 se reincorporó a nuestra Corporación, donde fue jefa de carrera; directora de departamento; directora de docencia y vicerrectora académica. Entre 2014 y 2016 asumió como jefa del Departamento de Financiamiento Institucional en el Ministerio de Educación y de regreso al Plantel fue prorrectora.

El jueves 20 de julio y tras alcanzar un alto consenso académico se convirtió en la nueva rectora de la Universidad Estatal de O’Higgins, con el 84% de las preferencias y la participación del 80% del padrón electoral. “Nuestro programa se formuló en conjunto con académicos y miembros de la comunidad universitaria, creo que por eso hizo mucho sentido”, comenta. “A veces cuando eres la única candidata también pueden haber  muchos votos nulos, gente que no concurre a votar; por suerte eso aquí no se dio, lo que demuestra que el programa les pareció interesante”. La Dra. Kri asumirá sus funciones oficialmente los primeros días de septiembre.

¿Usted hizo una importante carrera en nuestro Plantel, pero qué significa la Usach en su vida?

Es mi alma mater, mi corazón está allá, y desde mi punto de vista es la mejor universidad del país, porque toma a jóvenes vulnerables y los forma a nivel profesional para competir por un puesto de trabajo con un egresado de cualquier otra institución del sistema, lamentablemente los rankings no miden eso. La Universidad de Santiago hace la pega difícil y la hace bien; los nivela, los forma y después les va súper bien en la vida; eso de verdad crea movilidad social. La Universidad de O’Higgins tiene un perfil similar de estudiantes, por lo que nuestro desafío es similar. Además, la Usach es una universidad muy potente en investigación lo que es muy importante para un Plantel.

-¿En su programa de gobierno universitario hay ideas que tienen similitudes con lo que promovió en la Universidad de Santiago?

-Yo creo que siempre todo lo que se aprende en los diferentes cargos es un aprendizaje que utilizas en tus próximos desafíos. Conocer bien la gestión en la Usach es la base de un montón de cosas, de lo que se debe y de lo que no se debe hacer. En el caso de una universidad nueva, con ocho años de vida, hay mucha más flexibilidad; no hay tantas prácticas instaladas que impidan avanzar o innovar. Innovar es siempre muy difícil. Nosotros en la Universidad Estatal de O’Higgins tenemos un equipo muy joven y es más fácil implementar una forma distinta de hacer las cosas. Mi experiencia en la Usach y en el Ministerio de Educación fue súper relevante, porque si vamos a generar un reglamento o proyecto, sabemos aquellas cosas que funcionan y cuáles no. Eso es muy útil, por ejemplo en la Prorrectoría de la Usach logramos que todas las unidades tuviesen sus planes de desarrollo alineados al PEI; eso es algo que ya implementamos acá, por ser una experiencia de gestión positiva.

-Se acerca la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y se ha instalado un cierto negacionismo desde algunos sectores políticos. ¿Cómo ve usted el papel de las universidades estatales en el traspaso de la memoria histórica a las nuevas generaciones?

-Estamos en un momento complejo de la política chilena, pero hay que seguir. Yo creo que el rol de las universidades es importante, porque no solo hay que mantener viva la memoria, sino que hay que pelear contra la desinformación, contra las fake news , lo que no es fácil. Las universidades tenemos un rol, sobre todo las estatales, de no solo preocuparnos del conocimiento, de la disciplina, del desarrollo de la competencia para el ejercicio de la profesión, sino que de la formación integral de las personas. Hoy los estudiantes tienen que aprender a  darse cuenta cuando una noticia es verdadera o falsa, generar sus propios juicios y no quedarse con lo que dijo Tik Tok o el chat GPT; reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Para eso la memoria histórica es fundamental, el respeto a los derechos humanos son cosas que tenemos que incorporar en la vida universitaria, en los procesos formativos. Hay que transversalizar esos temas porque estamos en minutos muy complejos. El negacionismo, que pensamos que habíamos superado, ha vuelto con mucha fuerza.

En relación con la conmemoración de los 50 años, tenemos organizadas varias actividades, y esperamos que se integre la comunidad universitaria y regional. La Universidad Estatal de O´Higgins como institución nueva no tiene estas vivencias en forma propia, pero sí desde la región; de esta manera esperamos convocar y aportar a la toma de conciencia y a mantener la memoria.

José Flores
Cedida