En el inicio del Año Académico 2021:

Especialistas Usach advierten sobre necesidad de reforzar medidas de autocuidado para evitar contagios por COVID-19

El llamado apunta a fortalecer la prevención durante el retorno a las actividades, ya que, si bien existe un programa de vacunación en el país, toma tiempo que la inoculación abarque a la mayoría de la población. Estar alerta a los síntomas, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia siguen siendo las principales recomendaciones.
“La vacuna es gran parte de la solución, pero se requiere de la suma de las medidas: mantener el autocuidado y hacer mínima la posibilidad de contagio. Hay que recordar que la eficacia fue demostrada con las medidas permanentes de autocuidado”, dijo el Dr. Marcelo Cortez, director del Departamento de Biología y uno de los investigadores responsables del Laboratorio de Diagnóstico Molecular Usach.

El lunes 1 de marzo comenzó de forma oficial el Año Académico 2021 en la Universidad de Santiago, que a raíz de la situación sanitaria de la Región Metropolitana, se mantendrá en las modalidades de teletrabajo y clases virtuales durante el primer semestre, a la espera de retornar a las actividades presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En este escenario especialistas de nuestra Casa de Estudios hicieron un llamado a mantener las medidas de autocuidado y continuar alertas para evitar contagios.

Sin embargo, para quienes realizan actividades presenciales dentro de la Universidad, el equipo multidisciplinario Campus Seguro elaboró protocolos con medidas de cuidado y procedimientos para ingresar a las instalaciones.

La académica de la Escuela de Enfermería, Blanca Troncoso, quien participa en ese grupo de trabajo y, a la vez, integra el Subcomité de Trazabilidad remarcó que “el objetivo es que la Universidad sea un espacio seguro para realizar nuestras actividades laborales y que nos hagamos parte de este Campus Seguro. Por lo tanto, si vamos a ingresar, tenemos que hacerlo con el examen tomado y con resultado negativo”, precisó.

Actualmente, en el Centro de Salud y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular se está realizando el testeo preventivo, a través de muestras de saliva, para quienes requieren ingresar a las dependencias de la Usach. Para ello, deben agendar una hora con anticipación ya que la toma de muestras sólo se realiza de miércoles a jueves, de 9 a 13 horas, y los viernes desde las 9.00 horas hasta el mediodía. A eso se suma el tiempo que requiere el laboratorio para procesar las muestras.

Este proceso, que ocurre completamente en la Universidad significa una gran ventaja para detectar casos y prevenir contagios, según destacó el jefe de la Unidad de Atención de Salud, Dr. Roberto López: “Cuando se concentra toda la gestión en una sola ubicación geográfica se hace todo más fácil (…), eso ha ayudado indudablemente a disminuir cualquier riesgo de contagio que puedan tener las personas evitando traslados a otros lugares, a veces, en locomoción colectiva; y  en el caso que algún examen salga positivo se toman las medidas necesarias y nos contactamos con el paciente. Ha sido una gestión beneficiosa por todos lados”, sostuvo. 

 

Eso sí, para una muestra óptima es preciso prepararse antes. Así lo explicó la enfermera de Calidad de la Unidad de Atención de Salud, Marianelly Salinas.

˝Es necesario que las personas que son citadas a la toma de muestras asistan en el horario que se les indica, preparadas para el examen, o sea, que no hayan ingerido alimentos, ni líquidos una hora antes; que no fumen y que se presenten con los labios limpios (sin maquillaje, ni bálsamos labiales, ni cremas), para garantizar la cantidad necesaria de saliva de buena calidad que el laboratorio requiere”.

Campaña de Vacunación

Desde que se inició la campaña del Gobierno hasta el viernes 5 de marzo había 3.948.174 personas vacunadas en Chile. De ellas, más de doscientas mil ya habían recibido la segunda dosis. El Ejecutivo espera alcanzar a vacunar al 80% de la población a fines del primer semestre 2021 (15 millones de personas aproximadamente).

No obstante, mientras la vacunación masiva no alcance a un porcentaje importante de personas en el país, las medidas de prevención no se deben relajar, especialmente cuando ha crecido en forma preocupante el número de contagios diarios a nivel nacional en los últimos días, con una tasa de positividad a nivel país de 8,07% y en la Región Metropolitana de 6%.

La necesidad de retomar firmemente las medidas de autocuidado es apoyada por el Dr. Marcelo Cortez, director del Departamento de Biología y uno de los investigadores responsables del Laboratorio de Diagnóstico Molecular Usach.

 “La vacuna es gran parte de la solución, pero se requiere de la suma de las medidas: mantener el autocuidado y hacer mínima la posibilidad de contagio. Hay que recordar que la eficacia fue demostrada con las medidas permanentes de autocuidado”, dijo.

Acerca de la desconfianza que algunas personas han expresado sobre las vacunas, debido a la rapidez con que fueron desarrolladas, el Dr. Cortez explicó que la Biotecnología lleva décadas produciendo soluciones farmacológicas y, aunque pueden parecer demasiado rápidas, se basan en tecnologías que hace años se aplican a otros productos farmacéuticos, con fórmulas similares, orientados a controlar otras enfermedades virales.

Por eso, llamó a la población a confiar en la ciencia y la tecnología. “La inoculación de la vacuna es individual pero la protección es colectiva, hay que pensar en eso; mientras más personas se vacunen, más oportunidades hay de controlar la pandemia”, recalcó.

Justamente, el último informe epideomiólogico del Ministerio de Salud señaló que hoy lunes llegarán al país cerca de dos millones de dosis, y para más adelante, se espera que se cumplan los acuerdos con Covax para 7 millones 646 mil dosis comprometidas; con Pfizer por 10 millones 100 mil dosis; con AstraZeneca por 4 millones; y con Sinovac cuya cantidad comprometida aumentó a 14 millones.

El Dr. Marcelo Cortez hizo hincapié en que si bien estas noticias son positivas, las personas no deben confiarse, porque mientras no se alcance un porcentaje importante de población que quede inmunizado, los contagios siguen siendo un riesgo que se puede controlar con las medidas que ya conocermos: “el cuidado debe ser el mismo durante la pandemia hasta que las autoridades o la OMS digan que hay que cambiar hábitos”.

Recomendó continuar usando bien la mascarilla, mantener distancia de dos metros con otras personas, lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol gel, y estar atento a los signos y síntomas de la enfermedad por COVID-19; línea argumentativa que comparte la enfermera Blanca Troncoso, remarcando que, aunque las personas se hayan vacunado, en necesario seguir tomando medidas de resguardo.

“Las vacunas no llegan a la efectividad del 100%. Hay que tener presente que se necesita un alto porcentaje de personas inoculadas para generar el efecto rebaño, por lo tanto, las medidas de prevención de la infección no las podemos dejar de lado todavía”, sostuvo.

Para conocer los protocolos, el curso de autocuidado o cómo obtener el salvoconducto, visite www.campus.usach.cl.

Autor: 
Sandra Gómez y Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida