En el Centro Cultural de San Joaquín, estudiantes de Periodismo e Ingeniería de Ejecución en Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) cerraron un semestre de trabajo conjunto con la Municipalidad de San Joaquín, en el marco del programa Asignatura Vinculada de la VIME. Ambos cursos presentaron los resultados y sus propuestas de mejora al Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental del municipio.
Esta actividad marcó la culminación de una iniciativa inédita en la Universidad, que articuló por primera vez a dos carreras de distintas disciplinas para responder conjuntamente a las necesidades de un agente del entorno. En este caso, las y los estudiantes abordaron integralmente desafíos específicos de San Joaquín, generando propuestas de mejora en áreas como la gestión de residuos y la implementación de estrategias comunicacionales para fortalecer el posicionamiento municipal.
“Destaco la oportunidad de contar con futuros profesionales de excelencia de distintas áreas, unos de las ciencias sociales y otros de las ingenierías, para poder contribuir a la labor que nosotros realizamos, entendiendo que los municipios tenemos presupuestos reducidos para estas áreas que, si bien son de interés, no son de urgencia”, explicó Claudia Silva, encargada de Gestión y Control Ambiental de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Joaquín.
Las docentes responsables de las asignaturas, Yennie Sánchez Contreras y María Soledad Urquieta, valoraron la experiencia como una oportunidad única para el estudiantado, que los expuso a dinámicas de trabajo profesional en contextos reales. El cruce entre las carreras también permitió que los cursos tengan “una mirada más amplia en las propuestas entregadas, ya que el curso de Periodismo aprendió sobre gestiones sustentables en programas ambientales, y el de Ingeniería sobre la importancia de comunicar las acciones a la comunidad y cómo hacerlo", sostuvo Sánchez, docente del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental.
Entre las propuestas entregadas se encuentra el diseño de planes para optimizar la gestión sustentable de residuos comunales, y estrategias, desde la comunicación pública, para sensibilizar y comunicar eficazmente las iniciativas ambientales a las y los habitantes.
Anita Gallardo Pinto, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, valoró el trabajo colaborativo entre las instituciones, y comentó que se está tramitando un convenio de colaboración entre la Usach y la Municipalidad de San Joaquín para consolidar las iniciativas en curso y abrir nuevas acciones de vinculación con el medio.
La docente de la Escuela de Periodismo, María Soledad Urquieta, subrayó que la interdisciplinariedad fortalece las relaciones y la capacidad de respuesta de la Universidad ante los desafíos de los territorios. “Se genera una vinculación más robusta, basada en el quehacer de la Universidad desde su universalidad y no solo desde el desarrollo de una asignatura aislada, lo que permite entender la relevancia de la Universidad en su extensión para con los territorios y comunidades”, puntualizó.
Si eres docente de la Usach y te gustaría desarrollar tu asignatura en vínculo con un agente del entorno, postula al programa Asignatura Vinculada de la VIME aquí.