Investigación y desarrollo "Wisely":

Exitosa empresa de egresados del Plantel es pionera en el desarrollo de Internet de las cosas en Chile

Wisely se llama este emprendimiento, dedicado al desarrollo exclusivo de proyectos vinculados al Internet de las cosas (IoT), ámbito que les permitió ser reconocidos el año pasado con el Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico otorgado por la Asociación de Industria Eléctrica- Electrónica (AIEE). “Apoyamos a nuestros clientes para que puedan innovar y construir tecnología con el fin de mejorar sus procesos, generando eficiencia y aprendizaje”, explica Matías Varas, CEO de esta empresa formada por cinco jóvenes egresados de nuestra universidad.
Estos estudiantes se conocieron dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica cuando pertenecían a la rama estudiantil de la organización mundial de Instituto de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y afines (IEEE, por su sigla en inglés), para promover actividades y eventos dirigidos a otros estudiantes con el objetivo de compartir conocimientos, más allá del ámbito académico.

Matías Varas estudió Ingeniería en Ejecución Eléctrica, se recibió hace más de 5 años y se especializó en Telecomunicaciones. Paulina Vera egresó en 2016 de la carrera de Ingeniería en Ejecución Industrial. Felipe Molina es Ingeniero en Ejecución Eléctrico, de la generación egresada el año 2015 junto a Axel Méndez y, por último, Hernán Olave, también Ingeniero Civil Eléctrico, especializado en Control de Procesos Industriales.  Estos jóvenes, conforman un grupo de ex estudiantes de nuestro plantel que, gracias al complemento de sus habilidades, crearon la empresa de investigación y desarrollo Wisely.

“Apoyamos a nuestros clientes para que puedan innovar y construir tecnología para mejorar sus procesos, generando eficiencia y aprendizaje”, así describe Matías Varas, CEO de Wisely, la función de esta empresa formada por jóvenes egresados de la Universidad de Santiago de Chile, la cual a la fecha ha generado importantes productos y tecnologías para 10 importantes empresas nacionales e internacionales.

Gestación

Estos estudiantes se conocieron dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica cuando pertenecían a la rama estudiantil de la organización mundial de Instituto de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y afines (IEEE, por su sigla en inglés), para promover actividades y eventos dirigidos a otros estudiantes con el objetivo de compartir conocimientos, más allá del ámbito académico.

Por otra parte, desde el año 2012 al 2014, se dedicaron a organizar la feria tecnológica I2R USACH, concurso de innovación abierta que reunía a jóvenes emprendedores, quienes mostraban sus proyectos e investigaciones en las áreas de la ingeniería y las ciencias, con el fin de fomentar el crecimiento, interés y capacidad emprendedora de los futuros profesionales de nuestro país.

Luego de terminar sus estudios, los ex usachinos ingresaron al mundo laboral, explorando distintas áreas, en donde se especializaron en el desarrollo de tecnologías, lo que les permitió, posteriormente, sentar la bases para conformar el actual equipo que hoy compone Wisely.

En consecuencia, el interés por el desarrollo de tecnologías y proyectos I+D que las empresas necesitan logró reunirlos. “Hernán comenzó trabajando freelance, obteniendo clientes por medio de internet, los cuales resultaron muy atractivos, con proyectos interesantes y entretenidos. Mientras él avanzaba en el área, se dio cuenta que necesitaba más gente, por lo que contactó al resto de los chicos. Los cuatro somos Ingenieros Eléctricos, por lo que se puede pensar que nuestra formación es idéntica, pero no es así”, relata Matías. Hernán y Axel, se dedican a la construcción de equipos electrónicos, Felipe al desarrollo de software y Matías se dedica a servicios de redes y telecomunicaciones. Así fue como, uno de los proyectos que desarrollaba el joven Olave requirió del conocimiento del resto de sus ex compañeros universitarios, por lo que en ese momento se gestaron los primeros trabajos.

“De ahí partimos, ganamos estos proyectos con empresas y, en este caso, el mismo cliente solicitó desarrollar un equipo electrónico, que marca el inicio de Wisely”, explica Felipe Molina.

Los ingenieros se dieron cuenta de la necesidad de contar con una oficina, la que, finalmente, se concretó en el centro de Santiago. Entonces, poco a poco, comenzaron a acercarse más proyectos, lo que gatilló en que ellos mismos se replantearan la necesidad de oficializar la empresa.

En tanto, Paulina Vera llega en estas instancias gestacionales con el fin de organizar las fuentes de financiamiento. “Cuando los chicos analizaron los vínculos generados con las empresas, necesitaron cambiar ciertos enfoques y me llamaron a mí para ver el tema de los recursos CORFO. Luego la empresa creció espontáneamente. Llevábamos alrededor de ocho proyectos en paralelo, logrando obtener ingresos en la implementación de éstos”, indica la joven.

Así nace Wisely, la empresa de desarrollo e investigación especialista en Internet de las Cosas, que genera tecnologías para que las empresas que innoven y externalicen el I+D en proyectos desde etapas tempranas hasta su escalamiento y soporte.
“La empresa se formó con un grupo de ‘los estudiantes de eléctrica’ y, finalmente, estamos explotando nuestras capacidades. Así, lo que nos gusta hacer se transformó en nuestro trabajo”, señala Matías Varas.

Internet de las Cosas

El rubro que siguió este grupo de empresarios fue el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) el cual, a pesar de no ser nuevo, es un área explotable dado que, a nivel nacional, “aún no hay grandes jugadores y nosotros estamos marcando el camino, posicionando a Wisely como empresa pionera en IoT”, sostiene Varas.

El Internet de las cosas es un concepto referido a la capacidad de poder levantar una gran cantidad de datos a través de dispositivos electrónicos, para luego ser enviados a internet. La complejidad consiste en que se construyen dispositivos que tiene una gran cantidad de sensores y en los que interceden una infinidad de variables, en donde se debe determinar qué es lo que se mide, cada cuánto tiempo se debe medir, a donde llega el dato, qué se hace con el mismo, etc.

Ganadores AIE

La Asociación de Industria Eléctrica- Electrónica (AIE) organiza un concurso anual e invita a distintas empresas a participar y mostrar los desarrollos e innovaciones que han llevado a cabo durante el año.

En 2018, el Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico fue entregado a Wisely, por el proyecto "Control de Soltura y fractura de pernos-Elecmetal" para el cliente Fundiciones Talleres, perteneciente al grupo Elecmetal, encargados de brindar materiales para la gran minería.

Para el concurso organizado por AIE, Wisely presentó el primer proyecto que realizaron con este proveedor, que “deseaba desarrollar un producto local para agregarlo dentro del catálogo de su servicio, el cual ya puede ser ofrecido a los clientes como un material de su producción”, indica Matías.

“El funcionamiento puede imaginarse como muchos puntos, distribuidos en múltiples lugares que tienen que concentrarse en un solo equipo, el cual puede alimentar una página web o una aplicación en tiempo real”, explica Matías, a lo que Felipe añade que “la lógica es saber siempre qué es lo que está pasando. Con estos datos se puede saber, en el caso de este producto, cuando las piezas de metal se van desgastando, siendo este un sistema predictivo a través del levantamiento de información, el cual se conecta con la idea de vender un servicio inteligente”.

Proyectos actuales

“Para nosotros, el 2018 fue un año de foco, pues teníamos varios proyectos relacionados al desarrollo tecnológico, pero no habíamos fijado el camino específico. Ahora desarrollamos únicamente IoT a medida para empresas como foco de negocio y este 2019 esperamos validar comercialmente la empresa y trabajar el escalamiento comercial y de soporte”, comenta Paulina.

Hoy, los jóvenes se encuentran trabajando con Elecmetal, Abastible, Brinks, IBM, Metrogas y otras empresas de renombre, en variados proyectos que desarrollan tecnología innovadora.
Respecto a su actual relación con nuestra casa de estudios, Wisely comenta que ha mantenido reuniones con la Dirección de Gestión Tecnológica de nuestra universidad, con el fin de realizar alianzas durante este 2019, que abarquen la innovación tecnológica.

Además, los ex estudiantes de nuestro plantel recalcan la necesidad de realizar cambios estructurales en la etapa universitaria, para reforzar todo lo relacionado con la empresa, emprendimiento e innovación. “Creo que es interesante que la universidad fomente grupos multidisciplinarios, ya que tienen la opción dado a la gran cantidad de potencial que agrupa y que no se explota. Cuando yo estudiaba, hubiese sido bueno poder conocer más gente de otras carreras, instancias que al parecer la USACH se ha dedicado a fomentar el último tiempo y que es muy necesario y valorable”, finaliza Molina.

Autor: 
Fernanda Muñoz
Fotografía: 
Wisely