Expertos en relaciones internacionales reflexionaron sobre la importancia de la política exterior para la nueva Constitución

Cristóbal Bywaters, máster en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science (LSE), Inglaterra y el académico César Ross, Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales analizaron el tema en un nuevo webinar de Usach Constituyente.
Entre los interesantes temas que fueron parte del diálogo del seminario on line se analizaron los principios de la política exterior, la reflexión sobre el rol presidencial en la política exterior y el carácter público de la política externa, entre otros.

"Nueva Constitución y Nueva Política Exterior", se denominó el seminario online organizado por Usach Constituyente en donde participaron el Dr.(c) Cristóbal Bywaters, cientista político y máster en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science (LSE), Inglaterra y el académico César Ross, Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales, Profesor titular e investigador del IDEA-Usach.

Desde Inglaterra, en donde se encuentra realizando un doctorado, Bywaters señaló que en la actualidad estamos viviendo un nuevo ciclo de la política exterior y que se configura como resultado de las profundas transformaciones que ha experimentado tanto Chile como el mundo durante los últimos años.

“Este ciclo iniciado en 1990 se ha notado en sintonía con el fin del ciclo político histórico general del país, y hoy, tenemos la tarea de pensar en cómo nos vamos a relacionar con el mundo en las próximas décadas. La Convención Constitucional lógicamente representa una instancia más que idónea para esta reflexión”, aseguró el cientista político.

En cuanto a los contenidos de la política exterior de la Constitución de 1980, señaló que “está fuertemente influida por la doctrina de seguridad nacional de la dictadura y el deseo de Pinochet de perpetuarse en el poder, con lo que consagra una aproximación violentista que dota de un alto nivel de autonomía al Presidente a la hora de conducir las relaciones exteriores”.

Asimismo, indicó que el mismo texto no considera controles democráticos sustantivos a la conducción presidencial de la política exterior. “El Congreso Nacional, la institución idónea para el control democrático solo recibió el rol residual del proceso de toma de decisiones limitando su participación a la aprobación y rechazo de tratados internacionales, entre otras prerrogativas. Además, dado su carácter minimalista, la Constitución tampoco consagró principios de conducción de política exterior”, afirmó el experto.

En cuanto al rol que puede jugar la Convención Constitucional, Bywaters remarcó que no había que confundir los principios con políticas o estrategias que puedan excusar decisiones contrarias a los intereses nacionales. “En el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta se justificó el accionar intervencionista en Venezuela a partir de los principios de defensa de los derechos humanos y de la democracia que contravenían otros principios de política exterior”, aseveró el especialista.

Conversatorio

Entre los interesantes temas que fueron parte del diálogo del seminario on line se analizaron los principios de la política exterior, la reflexión sobre el rol presidencial en la política exterior y el carácter público de la política externa, entre otros.

En este marco, el Dr. César Ross meditó sobre cómo podría proyectarse la futura Carta Magna. “La Constitución es un documento que debiera ser más estable que los instrumentos de política exterior, pero también, muchos piensan que ya no es viable imaginar una que vaya a durar 100 años. Entonces, también es posible que sufran modificaciones y que la flexibilidad de ella, como documento funcional a los intereses del país, debiera ser parte de la ecuación”, dijo.

El profesor Ross se refirió a los actores estales y privados que intervienen en la política exterior, pero amplió este espectro hacia los representantes locales. “Ellos han intentado participar del diseño de la implementación de la política exterior con algún grado de autonomía en la gestión, pero me parece que, desde el nivel central, siempre se vio con sospecha que los intendentes, alcaldes, sindicatos y universidades locales tuvieran relación internacional, abrieran foros, debatieran y firmaran acuerdos” expresó.

Cristóbal Bywaters, consultado sobre el mismo tema, pero desde el debate de la nueva Constitución, indicó que “es muy probable que se realice alguna referencia a las relaciones internacionales de las regiones en el nuevo texto Constitucional, lo que sería una innovación bastante interesante (…) pero esto necesariamente va a implicar pensar en el tipo de capacidades que efectivamente van a tener las regiones y que cuenten con los recursos necesarios para ello”, concluyó el académico.

Para acceder al webinar completo, ingresa aquí:

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Pantallazo