En un periodo de 5 años, el estudiantado femenino del postgrado de Ingeniería solo alcanza el 27% y solo adjudica el 25% de las becas disponibles. Estas cifras, reveladas en julio pasado en el Conversatorio sobre Igualdad de Oportunidades, organizado por el Vicedecanato de I+D y Postgrado, dan cuenta de que las estudiantes no están continuando su formación luego del pregrado, lo cual es un obstáculo a la hora de hablar de igualdad de género.
En esa jornada, la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, expresó que se habían estado analizando posibilidades y herramientas para revertir este escenario, siendo la beca “Talento Mujer” una de las nuevas vías de continuidad al postgrado y dirigido a las estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
“Hemos logrado aumentar significativamente el número de becas que se adjudica la Facultad en ANID y hoy podemos decir con mucho orgullo, que el 100% del estudiantado de postgrado de la Facultad de Ingeniería cuenta con beca. Y esta en particular, viene a llenar un vacío que existe y juega a favor de la igualdad de género”, señaló la Dra. Mahn en la entrega de certificados.
Ganadoras de la beca Talento Mujer
Xiomara Pardo Bascuñán e Isabel Triviño Ortega fueron las primeras adjudicadas de la beca Talento Mujer de la Facultad de Ingeniería. Ambas se mostraron agradecidas y sumamente motivadas tras este logro.
“Siento mucha emoción y espero que muchas mujeres la obtengan. Gracias al Magíster que ahora voy a cursar, podré profundizar mi investigación sobre economía y experimentar nuevas cosas que sean un aporte a las empresas”, indicó Isabel Triviño Ortega.
Por su parte, Xiomara Pardo Bascuñán, expresó que “por medio de otros compañeros me enteré de la beca y cuando me dijeron que fui la adjudicada sentí mucha emoción. Yo estudio con gratuidad y para mí es realmente complicado el tema del financiamiento y no sentir esa preocupación ahora, gracias a esta beca, es impagable. Le quiero decir a las futuras compañeras que ganarse esto es una gran ayuda, que te motiva, te tranquiliza y te da confianza y que tienen que postular y seguir formándose después de la carrera”.
Las beneficiadas seguirán sus estudios hacia el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, dirigido por el Dr. Oscar Vásquez, quien estuvo presente en la entrega del certificado que las acreditó como ganadoras de la beca. El académico destacó el ánimo que tienen las estudiantes por seguir profundizando sus estudios e investigaciones, sobre todo, con programas que les permiten vivir una experiencia internacional, como este que dirige, por lo cual esta beca se transforma en otro aliciente a la hora de derribar obstáculos.
En tanto, el decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme, resaltó los progresos que la Facultad está dando en cuanto a otorgar herramientas y alternativas para avanzar en igualdad de oportunidades en temáticas de género, agregando que la unidad de Género que está creando la Facultad vendrá a apoyar nuevos procesos y la instauración de más herramientas para las estudiantes y las académicas. También estuvo presente en esta entrega, la coordinadora de Género de la FING, Valeska Rey.
Los programas de la Facultad de Ingeniería son reconocidos por su tradición, prestigio y porque están acreditados en un 100%.