Estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar:

Fundación Chilenter invita a estudiantes de Ingeniería Ambiental a visita en el Día del Reciclaje

Para familiarizarse con los conceptos propios de esta especialidad, alumnos y alumnas de esta carrera visitaron la planta de reciclaje electrónico y recibieron una charla del jefe de Sustentabilidad de esta fundación que busca disminuir la brecha digital en Chile, quien a su vez es ex estudiante del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestro Plantel.
"Los estudiantes deben acercarse a las empresas y a organizaciones como la nuestra para que puedan vivir la economía circular y lo que significa resolver problemas al respecto".

El Día del Reciclaje fue instaurado como una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos, con vista a mejorar el medio ambiente.

En alianza con esto, estudiantes de Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Geográfica, fueron invitados a visitar las dependencias de la Fundación Chilenter, fundación sin fines de lucro que lleva adelante la misión de disminuir la brecha digital en Chile, impulsando de manera sustentable con el medio ambiente, la incorporación y apropiación de tecnologías para la educación y emprendimiento social en las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica.

Por esta razón, reciben computadores dados de baja por instituciones públicas, privadas y personas naturales, los que son revisados y, dependiendo de si cumplen o no con el estándar, pasan a la línea de reacondicionamiento o de pretratamiento para su posterior reciclaje.

La visita de los estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes fueron acompañados por el jefe de carrera, Dr. René Garrido, se basó en recibir una charla técnica sobre el proceso que realiza la fundación, junto con hacer una recorrido por todo el galpón y así conocer cómo se le otorga nuevo valor a lo desechado.

Esta visita fue encabezada por Sergio Cerda, jefe de Sustentabilidad de la fundación y ex alumno del Departamento de Ingeniería Geográfica, quien resaltó que la relación con la academia es fundamental para que estos temas sean parte de la discusión. “Los estudiantes deben acercarse a las empresas y a organizaciones como la nuestra para que puedan vivir la economía circular y lo que significa resolver problemas al respecto. Sus ideas innovadoras son muy necesarias para mejorar procesos”, señaló.

Para el Dr. René Garrido “es muy importante que los estudiantes vayan conociendo los lugares donde se están revalorizando los residuos, sobre todo aquellos que son de aparatos eléctricos y electrónicos, lo cuales son productos prioritarios para la ley de responsabilidad extendida al productor o ley de fomento al reciclaje. Es vital que vean cómo se hace y cómo funciona la cadena productiva”.

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería