Ganadoras (es) de Despega Usach 2023 comparten experiencias y desafíos

En la ocasión, el vicerrector Vriic, Dr. Jorge Pavez, aseguró que la iniciativa se ha convertido “en una marca registrada de nuestra Universidad y se ha proyectado con fuerza hacia otras instituciones de educación superior de nuestro país”.
Despega Usach es uno de los programas de formación y fomento de las capacidades de innovación, al mismo tiempo de emprendimiento para estudiantes, aportando a la creación de soluciones concretas a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

Un local cercano a la casa presidencial del Barrio Yungay fue el escenario para que las y los representantes de los equipos ganadores del concurso Despega Usach 2023 se reunieran con el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para compartir anécdotas, motivaciones, experiencias y desafíos.

También participaron de la jornada el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), Dr. Jorge Pavez Irrazabal; la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola; el director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, de la Vriic, Leonidas Ibarra Vásquez; así como representantes de las distintas Facultades del Plantel.

En la ocasión, junto con felicitar a las y los ganadores, el rector Vidal destacó la importancia que ha adquirido el certamen al interior de la Universidad de Santiago, pero también a nivel nacional. A su juicio, con estas iniciativas se concreta la idea de “hacer universidad”, puesto que a veces el conocimiento queda al interior de la universidad y no existe una vinculación con el medio, siendo que esta área es “fundamental, porque finalmente lo que hacemos, esperamos que sea un aporte para la sociedad en su conjunto”.

Despega Usach es uno de los programas de formación y fomento de las capacidades de innovación, al mismo tiempo de emprendimiento para estudiantes, aportando a la creación de soluciones concretas a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

En esa línea, el vicerrector Pavez indicó que “estamos felices de estar en una posición que nos permite poner a disposición nuestra infraestructura para que sus esfuerzos y capacidades, puestos en su idea, se materialicen y proyecten hacia el medio”.

Este año el programa cumple diez años de existencia, tiempo en el cual se han creado más de 26 empresas de base tecnológica o de impacto social nacidas desde estudiantes del Plantel y se han capacitado a más de 1.900 participantes en temáticas de innovación y emprendimiento.

Proyectos ganadores

En la edición 2023, las iniciativas ganadoras en la categoría Innovación Social fueron: Abrazo de Oso, SeniorPro, GeoSpace MATH, Conciencia Jurídico-Ambiental y Barrera Azul. Este último, es un sistema de recolección de residuos flotantes para ríos, que evita que lleguen al océano, protegiendo la flora y fauna local.

Su directora, Francisca Barrales Liberona, estudiante de segundo año de Diseño Industrial, destaca el hecho de que nuestra Casa de Estudios constantemente está fomentando el área de la innovación. “Que la universidad brinde la posibilidad, no solo de financiamiento, sino de formación personal y académica, es súper importante, porque vas conociendo y creando nuevas realidades”, afirmó.

Por su parte, la directora SensiVIVO -hidrogel biodegradable con aceites esenciales y ciclodextrinas para tratar el acné-, Gabriela Contreras Pulgares, estudiante en proceso de titulación de Química y Farmacia, señaló que participar de estas experiencias entrega vivencias que sobrepasan el hecho de ser reconocidas (os).

Por este motivo, hace un llamado a las (os) estudiantes de la Usach a que participen de este concurso. “Lo importante es toda la experiencia que uno adquiera en el proceso. Debo reconocer que crecí mucho en todo el proceso del Despega. Es muy bonito, y vale la pena recordar cuando sales del pregrado… son oportunidades únicas”, expresó.

A esta idea, se suman los proyectos ganadores en la categoría Innovación Científica Tecnológica Hazelnut Panel, Predicción de la Mancha Urbana, SmartSensor y QuantumColor.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros