En momentos que se afinan los últimos detalles del Informe de Autoevalución, que luego servirá de insumo a los pares evaluadores externos dispuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se hace necesario revisar los avances que ha tenido la Corporación en los últimos años.
En este sentido, el área de Gestión Institucional, encabezada por Prorrectoría, ha trabajado en las observaciones que fueron entregadas por la CNA en el proceso de Acreditación (2014) y en compromisos tomados en el Plan Estratégico Institucional (2016-2020). Infraestructura, transformación digital en procesos administrativos, sustentabilidad, internacionalización, entre otras materias, han sido parte de los adelantos que ha tenido el Plantel en el último tiempo.
A juicio del prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega, los avances en este proceso se han caracterizado "por el carácter participativo de la comunidad, lo que ratifica que la labor y el compromiso hacia una mejor Universidad es de todas y todos”.
Internacionalización y Sustentabilidad
La Universidad de Santiago tomó como objetivos estratégicos en áreas de postgrados y vinculación con el medio el dar a conocer la excelencia de nuestra oferta académica en el exterior. Esta situación quedó plasmada en su Política de Internacionalización, la cual es la guía del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitaria. Entre los años 2014 y 2019 la Usach suscribió 104 convenios con diversas instituciones internacionales , que están entre los progresos logrados en esta materia.
En desarrollo sustentable, finalidad primordial de nuestra Universidad, se encuentra la implementación de la Política 0 Papel que permite la digitalización de la documentación a fin de disminuir residuos dentro del campus.
El Prorrector del plantel, explicó que “la Usach ha avanzado gradualmente en los que respecta a Internacionalización. Su accionar a través de políticas, entre otras acciones, demuestran esta situación”; mientras que en el plano medio ambiental el Plantel “ha concretado iniciativas de desarrollo sustentables como infraestructura comprometida con la producción limpia (Edificio Recicla), hechos que están registrados en el Reporte de Sostenibilidad Usach”.
Transformación digital
Nuestra Casa de Estudios, haciéndose cargo de los desafíos que plantea la Revolución Digital, implementó distintas plataformas que han fortalecido el trabajo de los distintos estamentos de la Universidad. Los sitios Gestión 2030, Sistema Trazabilidad Documental (STD) y la Plataforma SIE son ejemplos de la modernización digital que está viviendo la Corporación.
Para fortalecer los procesos de Planificación Estratégica, se desarrolló un sistema de control de gestión que permite el monitoreo de los planes estratégicos, a través de una plataforma informática denominada “Gestión 2030”; mientras la plataforma STD surge durante 2018, para dar trazabilidad a trámites y procesos en las que trabajaban algunas unidades específicas como lo son: Adquisiciones, Dirección Jurídica, Contraloría Universitaria y Secretaría General.Por su parte el sitio SIE-Usach responde a la necesidad de contar con indicadores estandarizados del Plantel.
Para Víctor Caro Castro, director de Desarrollo Institucional, la implementación de estos sitios ha sido unos de los grandes avances que ha tenido la Usach en el último tiempo “en términos de cómo nuestra Institución se proyecta hacia el futuro y nos pone al día en lo que hoy se conoce como transformación digital”, dijo.
Sobre la resistencia que pudieron tener estos cambios, el director de Desarrollo Institucional estimó que son normales en toda organización, pero que sin embargo “se ha visto una buena recepción por parte de la gente, porque vienen a resolver problemas que estaban bien diagnosticados por la comunidad”.
Avances en infraestructura
La construcción del edificio de la Facultad de Ingeniería y Laboratorios para Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas, son algunos de los avances que se han hecho en infraestructura y que fueron parte de las observaciones que se hicieron el Proceso de Acreditación anterior.
Ejemplo de este desarrollo es el edificio de la Facultad de Ingeniería con más de 10.000 m2 destinados a salas para la docencia, espacios para el aprendizaje autónomo y de atención estudiantil.
Para el Decano de la Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza Ramírez, “nuestra universidad ha dado pasos gigantes en todo lo que ha sido el desarrollo de infraestructura, equipamiento asociados a laboratorios y docencia”.
Con respecto a la construcción del nuevo edificio y su función, afirmó que la edificación no solo tiene que ver con lo material. “También brindará a una cantidad importante de alumnos/as un espacio de trabajo de muy buen nivel, nuevo y que sirva para que su proceso de enseñanza- aprendizaje sea mucho más cómodo, más tranquilo y con mejores medios”.