El pasado 26 de mayo a través de un comunicado se anunció la aprobación, por parte de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile, de una modificación en la Estructura Orgánica del Plantel, la cual busca afrontar de mejor manera el proceso de Acreditación 2020 y modernizar la gestión académica, entre otros objetivos.
La modificación contempló la formalización de Departamentos y Unidades que se encontraban declaradas de carácter funcional. Algunas fueron creadas y otras se trasladaron de estamento entre estructuras del Gobierno Central. Además, se dio a conocer la creación del Departamento de Ingenierías Multidisciplinares en la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Estudios Políticos en la Facultad de Humanidades.
En el escrito el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que estos cambios permitirán a la Universidad “alcanzar un rendimiento más eficaz y que contribuya a lograr un proceso de legitimación exitoso”. Además agradeció “el trabajo de las y los académicos por todo el esfuerzo puesto en las iniciativas académicas”.
Prorrectoría
El estamento que apoya directamente al Rector en materias concernientes al funcionamiento universitario interno como externo, formalizó el cambio de dependencia del Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión para fortalecer aspectos de comunicación interna de cara al proceso de certificación actual.
Asimismo, se formalizaron la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; Unidad de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), la Unidad de Datos (dependiente del Depto. de Estudios); Unidad de Acreditación de Pregrado, de Postgrado y Unidad de Calidad (Depto. Calidad y Acreditación) y la creación de la Unidad de TV de la Corporación, que tendrá entre sus funciones mantener e implementar al aire la concesión de televisión adjudicada en la Región Metropolitana y vincular el quehacer universitario con el medio externo.
Para el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, estas acciones son un esfuerzo que se está haciendo para potenciar el funcionamiento de la Universidad. “Hemos puesto mucha fuerza y trabajo en estos cambios. La idea es generar las mejores condiciones para afrontar la acreditación y modernizar la gestión institucional. Igualmente nos permite alinearnos con lo exigido en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Santiago de Chile”.
Vicerrectoría Académica (VRA)
Quizás este es el cambio más significativo de los anunciados. La formalización a Unidad, del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) representa el compromiso y confirmación que tiene la Universidad con la inclusión, movilidad social y educación de los sectores más vulnerables del país.
El vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, aseguró que “es una buena noticia para el impulso y desarrollo de la Política Institucional en materia de inclusión. Es una de las acciones importantes que esta Casa de Estudios desarrolla actualmente y que se suma a una larga historia institucional desde sus orígenes”.
Vicerrectoría de Postgrados (VIPO)
Desde su creación en 2018, la VIPO ha encauzado su trabajo en asegurar que los programas de estudios bajo su tutela tengan estándares de excelencia. En ese sentido la formalización de la Unidad Funcional de Coordinación Curricular de Postgrado, viene a subsanar los problemas que se detectaron en esta área. Distintas bases de datos e información relevante para el grado académico no tomada en cuenta, son algunas de las especificaciones que tendrán una ponderación en este nuevo estamento, que reforzará el trabajo de la Unidad Mayor.
Para el Dr. Cristian Parker Gumucio, vicerrector de Postgrado, los esfuerzos que se están haciendo por parte de la Corporación en esta área permiten afrontar de mejor manera la certificación de excelencia 2020. “Con esto vamos a estar a la altura de lo que se requiere para procesos de acreditación como los que estamos teniendo, en el sentido que ahora nuestros programas, podemos decir que están a nivel de competitividad a nivel nacional e internacional”, aseguró.
Igualmente comentó que esta área debe responder “a las exigencias de un postgrado modernizado, sistematizado y ordenado donde todos los procesos no solo estén regulados y normados, sino también debidamente respaldado en bases de datos”.
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME)
En el caso de la VIME, cuyo objetivo es generar estos lazos con actores del medio, se formalizó el departamento de coordinación de Vinculación Estratégica y sus unidades de Estudios e Instrumentos VIME, de vinculación Mundo Público y Social, y de vínculos con egresados/as, empleadores y sectores productivos.
Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, el departamento consolida un trabajo que desde 2019, el cual busca “generar un puente entre el mundo académico, universitario y actores externos a la Universidad, haciendo este diálogo que implica pasar de un lenguaje técnico académico a uno ciudadano y social; así también completar las brechas entre las necesidades del medio y con los que nuestra Institución cuenta”.
Con respecto a las nuevas unidades, se buscará “crear más relaciones, trabajar en la mantención y en la consolidación de éstas y por último trabajar en los procesos de aprendizaje institucional y de retroalimentación. La idea es ir mejorando nuestra relación y contribución a estos distintos actores”, precisó.
Secretaría General
En la Unidad Mayor se formalizaron tres unidades de la Dirección Jurídica. Litigios y Estudios, Contratación Administrativa y Unidad de Fiscalía. Además, se suma la Unidad de Transparencia Activa.
Para el Secretario General de nuestro Plantel, Gustavo Robles Labarca, dan mayor solidez a su organización y también reconoce el nivel del compromiso y responsabilidad que tiene en el plano de las prestaciones de servicio de la asistencia jurídica que realiza.
Agregó que con el establecimiento de estos, el Plantel avanza en materia legal puesto que tiene “una estructura más sólida para atender este tipo de actividades, porque le permite organizarse de mejor manera, desarrollar sus planes de trabajo con mayor acuciosidad y responder más ágilmente a los requerimientos que existen en estas materias, que son cada vez más crecientes”.