Durante la semana del 24 al 28 de octubre, la Usach fue sede de la Semana Internacional que impulsó la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster (Alemania), Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y nuestra Casa de Estudios a través de su Facultad de Ingeniería.
Este encuentro se enmarcó en el proyecto International Engineering, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Su objetivo es fortalecer esta alianza estratégica y la presentación del programa de doble grado entre dichas instituciones.
Encabezó la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien enfatizó en la importancia de ampliar la excelencia académica a partir de vínculos internacionales e interculturales.
“Estamos cumpliendo 106 años de tradición en la formación de ingenieros e ingenieras, siendo actores en la promoción de la investigación y desarrollo con impacto social que permiten avanzar en más desafíos y apoyar el desarrollo del país y su sociedad”, remarcó la autoridad.
Agregó que “de acuerdo a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, las alianzas son importantes para alcanzar los desafíos del mañana y estas iniciativas con instituciones como las que acá se encuentran, se vuelven fundamentales y estratégicas para la formación de ingenieras e ingenieros del futuro”.
Junto a él, también se encontraba presente la delegación de la Universidad FH Münster y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; y los directores y representantes de los nueve departamentos académicos que componen la Unidad Mayor en la Usach.
El decano de Ingeniería Eléctrica de FH Münster, Reinhart Job, junto a Lisa Feldkamp, coordinadora del proyecto International Engineering, dieron a conocer los detalles de la colaboración, que ha consistido en la formulación de tres programas de doble titulación a nivel de pregrado en ingeniería mecánica, eléctrica, geoespacial y ambiental; la generación de canales digitales para apoyo estudiantil; el desarrollo de una red Universidad-industria, que posibilite oportunidades de prácticas internacionales e interdisciplinarias; y el fortalecimiento de competencias interculturales y de un segundo idioma para estudiantes, académicos y administrativos.
Las actividades posteriores contemplaron el panel “Mujeres en Ingeniería”; la presentación del programa de Doble Grado y, por último, un conversatorio sobre cambio climático.