Evaluados por un comité de académicos del DIE:

Ingeniería Eléctrica posiciona proyectos de I+D+I de sus estudiantes de Magíster y Doctorado

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica realizó la Jornada de Poster de Investigación y Postgrado, iniciativa liderada por la subdirectora de Investigación y Postgrado de la Unidad, Karina Acosta. La instancia reunió a 18 investigadores bajo 10 posters a exhibir, visibilizando el trabajo que realizan los estudiantes como co-autores en papers de investigación.
“Esperamos que se realicen todos los años y cada vez con mayor participación podamos sacar de las aulas todo lo que generamos y podamos divulgarlo entre la comunidad con el fin de acercar la investigación y postgrado y motivar a quienes aún no se atreven a entrar en la disciplina".

En las terrazas del Departamento de Ingeniería Eléctrica se realizó la primera jornada de poster de investigación y postgrado, la que se circunscribe en una serie de iniciativas de la Subdirección de Investigación y Postgrado del DIE, las que apuntan a posicionar el trabajo interno en proyectos de I+D+I frente a la comunidad, visibilizando el trabajo que realizan los estudiantes como co-autores en papers de investigación.

La actividad fue presidida por la Subdirectora de Investigación y Postgrado, profesora Karina Acosta Barbosa, y también contempló palabras del profesor de telecomunicaciones, Ismael Soto, quien aprovechó la instancia de divulgación científica para dar a conocer la nueva versión del SACOVLC 2019, evento a realizarse en noviembre próximo.

Para la Subdirectora, este tipo de actividades son muy necesarias dentro de la Universidad: “Esperamos que se realicen todos los años y cada vez con mayor participación podamos sacar de las aulas todo lo que generamos y podamos divulgarlo entre la comunidad con el fin de acercar la investigación y postgrado y motivar a quienes aún no se atreven a entrar en la disciplina”, destacó la académica a modo de apertura.

En el evento, participaron 18 estudiantes, quienes exhibieron sus poster de manera guiada por los autores, y son miembros de algunos laboratorios del área de postgrado,  del Magíster en Ciencias de la Ingeniería y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, abarcando las áreas de sistemas de potencia, electrónica y telecomunicaciones y de control de procesos industriales, como lo fueron:

"Estrategias de Control para micro redes híbridas con componentes AC-DC”, Matías Malhue y Carlos Rodríguez.

“Validación experimental de un algoritmo de sobremodulación para UPS”, Matias Uriarte,  Félix Rojas, Matías Díaz, Dante Carrasco, Gabriel Droguett.

“Dashboard para una mina subterránea usando VLC”, Jonathan Pereira, Ismael Soto, Christian Fernández.

“Control óptimo en base a norma H2 en turbinas eólicas para minimización del ROCOF”, Esteban Riquelme.

“Parametric uncertanty analysis of inverse linear electric circuit problems”, Javier Bórquez.

“Estimación robusta de estados en sistemas descriptores LPV”, Carlos Rodríguez y Cristofer Mellado

“Estimación de la capacidad de almacenamiento de energía mínima de sistemas BESS para cumplimiento de estándares de desempeño de control secundario de frecuencia”, Cristóbal Morales.

“Esquema de Control de un Generador de Inducción de Doble Campo equipado a un M3C”, Carlos Meléndez.

“Modular Multilevel Matrix Converter (M3C) para aplicaciones de Variador de Frecuencia (VFD) y Unified Power Flow Controller (UPFC)”, Alberto Durán y Efraín Ibaceta.

“Avances en transformadores de estado sólido: tecnología clave para las Redes de distribución del mañana”, Gabriel Droguett, Félix Rojas y Matías Uriarte.

Además de la presentación del poster "Resource Allocation for 5G Massive MIMO Systems”, del académico Pablo Adasme.

La jornada, que se extendió durante el día, contó además con la evaluación de los posters por parte de un comité de académicos del DIE, con el fin de destacar el mejor trabajo, donde fue reconocido como Best Position Poster el trabajo "Estrategias de control para microredes híbridas con componentes AC-DC” presentado por los estudiantes Matías Malhue y Carlos Rodríguez, siendo premiados con la inscripción como co-autores estudiantes para el congreso Chilecon 2019 a realizarse en Valparaíso en octubre próximo.

De esta manera, la Unidad Académica se hace cargo de poder posicionar el trabajo de investigación que se realiza entre académicos y estudiantes frente a sus pares, motivando así a más miembros de la comunidad a sumarse a este tipo de instancias.

Macarena Polanco Gálvez