Investigador creará robot industrial tolerante a fallas

  • Investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Claudio Urrea, está diseñando un nuevo manipulador industrial robotizado, tolerante a fallas, que podrá ser empleado en el ámbito industrial y la minería.
  • El proyecto es uno de los ganadores del  Primer Concurso de Ciencia Aplicada Fondef, y con su ejecución se  ingresa al mercado nacional y mundial con soluciones tecnológicas y comerciales nuevas en el área.


En el marco de una nueva línea investigación, impulsada por la U. de Santiago, se inscribe el diseño, construcción e implementación de un manipulador robotizado, sistema que aún cuando presente fallas, funcionará de manera ininterrumpida. El manipulador está orientado para operar en ambientes industriales y mineros, y podría constituirse en un complemento a la fuerza laboral en esas áreas.

Se trata del proyecto “Diseño e Implementación de un Nuevo Manipulador Robótico Redundante de 7 GDL para Sistemas Mineros e Industriales Tolerantes a Fallas”, recientemente adjudicado a través del Primer Concurso de Ciencia Aplicada Fondef y en el que trabaja el Dr. Claudio Urrea, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad.

El Dr. Urrea explicó que esta propuesta de innovación científica-tecnológica surge de la necesidad de contar con manipuladores industriales robotizados de redundancia mecánica y de auto-reconfiguración, para que estos sistemas puedan seguir funcionando sin la paralización forzada de las faenas, pese a determinadas fallas que se produzcan en línea.

“El término GDL corresponde a la sigla de Grados De Libertad, lo que le da independencia a los elementos constitutivos del robot para desplazarse unos respecto de otros. Esto abre las posibilidades para que, aún cuando algunos eslabones del mecanismo se bloqueen, el manipulador se posicione y oriente, en forma automatizada, en el lugar de trabajo especificado por el usuario”, explicó el académico.

Según indicó, la etapa más compleja del proyecto es la parte teórica, ya que ésta no sólo incluye el diseño, simulación y análisis del comportamiento del robot, sino también las pruebas y validaciones de las propuestas de controladores, tolerantes a fallas, que también serán diseñadas por el estudio y que regirán el comportamiento del robot. Para ello, se comienza por una modelación matemática representativa del robot físico, que permitirá tener la certeza que el sistema mecánico y de control funcionará.

La relevancia de esta propuesta es que con ella se está entrando al mercado nacional y mundial con soluciones tecnológicas y comerciales nuevas en el área. Además, se abrirá un nicho de trabajo para muchas personas preparadas para desarrollar e implementar tecnología robótica.

Para el investigador de nuestra Universidad, es importante difundir en forma periódica los resultados teóricos-prácticos parciales que se vayan obteniendo, ya que “es necesario que la gente se empiece a dar cuenta que en Chile podemos producir tecnología de punta de acuerdo a nuestras propias realidades y necesidades, validando de este modo nuestro trabajo”, recalcó.

El producto podrá utilizarse en múltiples instituciones, “no solamente para trabajar en empresas mineras e industriales, sino también en universidades, institutos o fábricas, que quieran hacer desplazamientos de elementos, cortes láser, entre otras funciones”.

El equipo de trabajo del Dr. Urrea está conformado por especialistas en las áreas de la robótica, control automático, ingeniería mecánica, programación, etc., como por ejemplo, el académico M.Sc. John Kern, director interno del proyecto, además de tesistas de pregrado y postgrado.