El premio “Joven Científico Destacado 2022” tiene como finalidad estimular a las y los científicos jóvenes de nuestro país reconociendo a aquellos/as de menos de 40 años que se hayan destacado durante su carrera académica y realizado sus principales investigaciones en Chile teniendo líneas independientes y habiendo titulado a estudiantes con tesis de pregrado y/o doctorado.
Es en ese contexto que el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Francisco Cubillos, fue elegido entre 24 postulantes, de forma unánime y por sus méritos en la pasada XXXIV reunión de la Sociedad de Biología Celular de Chile.
“Este premio ha reconocido históricamente a una serie de personas que representan grandes científicos en Chile. De alguna manera, también siento que esta distinción es una gran responsabilidad” aseguró el investigador.
A su juicio el premio se debe “a un esfuerzo constante de años que no es solo mío, sino que de un gran número de personas con quienes he trabajado, colaborado y han sido parte importante de mi formación y desarrollo como investigador”.
“Como científico y profesor de la Universidad de Santiago tengo una gran responsabilidad al formar estudiantes y nuevas personas para la ciencia en Chile. Este reconocimiento viene a tributar sobre esto: trabajo en equipo por y para nuestros estudiantes para fortalecer su formación” comentó el académico perteneciente al Departamento de Biología.
El premio consistió en la entrega de dos millones de pesos de libre disposición y de dos millones de pesos adicionales para la adquisición de productos QIAgen, proveedor alemán de tecnologías de muestras y ensayos para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas e investigación académica y farmacéutica, entre otras.
Adicionalmente el Dr. Cubillos deberá ofrecer una conferencia durante el desarrollo de la próxima Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile en 2023.
Futuras investigaciones e investigadores
En la actualidad el profesor Francisco Cubillos se desempeña como investigador de la Facultad de Química y Biología y del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). Además es, responsable de la Unidad de Genómica y Bioinformática de la Universidad de Santiago. En el año 2021 recibió el título de Investigador Global por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) por su destacado aporte en el área de las ciencias de la vida.
“A futuro nos gustaría seguir trabajando en el desarrollo de proyectos I+D (utilizar levaduras nativas para mejores y nuevas cervezas) enfocados en la protección ambiental de la Patagonia, su flora y fauna, y además desarrollar proyectos aplicados en base a la utilización de recursos biológicos nacionales, siempre pensando en su protección y conservación”, apuesta el académico de la Usach sobre el enfoque de sus futuras investigaciones.
“Es importante que nos planteamos qué tipo de ciencia queremos hacer y cómo”, comentó respecto a cuáles cree que son, desde su punto de vista, las claves y recomendaciones para las futuras generaciones de jóvenes científicas y científicos para hacer ciencia en Chile.
“Particularmente nosotros venimos haciendo ciencia en equipo y de manera asociativa y eso va en la senda correcta. Es por esto que mi mensaje es que como jóvenes trabajemos juntos. No hay que tener miedo, siempre le digo a mis estudiantes que te pueden robar las ideas, pero jamás las capacidades, y por lo tanto trabajar en equipo puede ser altamente eficiente y productivo en términos científicos y personales”, afirmó.