Territorio libre de COVID -19:

Investigador de nuestro Plantel será el primero en visitar la Antártica desde el inicio de la pandemia

Se trata del investigador del Departamento de Física Usach, José Antonio Jorquera, quien integrará el grupo de avanzada de la LVII Expedición Científica Antártica (ECA 57) de INACH. Su objetivo será mantener operativa la plataforma de investigación TARP-02 para estudios relativos al cambio climático en el continente blanco.
Para el director del Grupo de Investigación Antártica Usach, Dr. Raúl Cordero, el viaje del primer grupo de 15 personas, compuesto por investigadores, logísticas y logísticos, que partirán a la Antártica refleja la importancia de dar continuidad al trabajo científico en el continente más aislado del mundo: "Es importante para entender el rol de la Antártica en el clima del Hemisferio Sur, así como los efectos del cambio climático en la Antártica", afirmó.

Con una cuarentena preventiva de 14 días, iniciada el pasado 21 de octubre, el investigador de la Usach José Antonio Jorquera, será parte del primer grupo de científicos que visitará la Antártica en pandemia. En su LVII versión, la Expedición Científica Antártica (ECA 57) buscará evitar el contagio por COVID-19 y mantener el territorio antártico como el único continente que a la fecha se encuentra libre de Coronavirus.

Según dio a conocer el Instituto Antártico Chileno (INACH), todas las personas que llegaron hasta Punta Arenas lo han hecho con un examen de PCR negativo de 72 horas y respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria al respecto. "Una preocupación central es dar continuidad a la ciencia que fortalece nuestro conocimiento y presencia en un contexto territorial que consideramos propio, en un marco de máxima seguridad", afirmó el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH.

Si las condiciones meteorológicas los permiten, se espera que el investigador e integrante del Grupo de Investigación Antártica (@AntarcticaCL), José Antonio Jorquera pueda zarpar a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile el próximo 4 de noviembre.

El objetivo de la expedición se enfocará en mantener operativa la plataforma de investigación TARP-02, la base de investigación Prof. Julio Escudero, que @AntarcticaCL opera en la isla Rey Jorge: "Mi trabajo se concentrará en continuar con las mediciones que desde 2016 realizamos en la base Escudero, monitoreando la composición atmosférica (nubes; aerosoles y ozono). Éstas permiten a su vez monitorear los efectos del cambio climático en la Antártica", sostuvo.

Se estima que la estadía de José Antonio Jorquera finalice el 14 de diciembre cuando sea relevado por otro investigador de @AntarcticaCL. Según indicó INACH, para la temporada de verano antártica, estimada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, se han planificado un total de 47 actividades científicas en terreno, movilizando a unas 170 personas, en cerca de nueve ingresos.

Sobre la plataforma austral TARP-02

Ubicada en el extremo sur de la isla Rey Jorge, en la península Antártica, la "Transportable Antarctic Research Platform", o plataforma austral TARP-02, está anexada a la base Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH), con el objetivo de monitorear los efectos del agujero de la capa de ozono en el Hemisferio Sur.

La plataforma de aproximadamente 10 toneladas entró en funcionamiento en 2016 e incorpora herramientas de medición de agua precipitable (PW), la cuantificación del ozono en la atmósfera a través de la columna de ozono total (TOC), la dispersión y absorción de luz visible en las partículas, a partir de la profundidad óptica del aerosol (AOD) y el factor de modificación de la nube (CMF).

Al trabajo de investigación realizado por la plataforma TARP-02, se suma la instalación del laboratorio TARP-06, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en la reserva "Yerba Loca" que contribuye a la realización de mediciones de ozono, radiación y deshielo, además de la plataforma TARP-04, ubicada en el Llano Chajnantor en el Desierto de Atacama. Más información en http://www.antarctica.cl/

Nadia Politis
José Antonio Jorquera