Entrevista de Razones Editoriales:

Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach: “Hacer un Estatuto Orgánico es como hacer una Constitución, se definen los valores, los principios y la organización estructural de la Universidad”

Razones Editoriales conversó con la máxima autoridad de nuestro Plantel sobre los avances en la modificación al Estatuto Orgánico y adelantó que “incorpora una defensoría universitaria, un claustro, igualdad de género y participación triestamental en los cuerpos colegiados”.

El pasado 21 y 22 de enero, la Universidad de Santiago de Chile realizó el plebiscito institucional donde la comunidad Usach decidió la modificación del Estatuto Orgánico que rige a la Casa de Estudios desde el año 1982. Sobre los avances del proceso, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, señaló que "hacer un Estatuto Orgánico es como hacer una Constitución, se definen los valores, los principios y la organización estructural que pueda tener la Universidad".

“Estábamos con el Estatuto que heredamos de la dictadura, hubo muchos intentos de cambiarlo desde que volvió la democracia y el proceso de hoy ha sido más participativo que los anteriores con una mejor expresión de la comunidad”, señaló Zolezzi.

Destacó que representantes de los estudiantes, académicos y funcionarios recogieron las propuestas del nuevo Estatuto Orgánico de los distintos actores de la comunidad universitaria.

El rector de nuestro Plantel explicó que la modificación del Estatuto Orgánico “incorpora una defensoría universitaria, un claustro que se citará una vez al año, igualdad de género y participación triestamental en los cuerpos colegiados de los funcionarios, académicos, estudiantes e incluso profesores por hora con voto ponderado”.

Escuche su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach

Archivo Comunicaciones