Magíster en Psicología Educacional: proponiendo diseños de intervención para transformar el sistema

El programa busca formar profesionales, psicólogas/os de Chile y del extranjero, para aportar disciplinariamente en los espacios educativos. Ofrece dos áreas de formación: Aprendizaje y Convivencia e Inclusión. Tiene una duración nominal de cuatro semestres, en jornada vespertina con dedicación parcial.
Está dirigido a quienes tengan título profesional en psicología, además, de una experiencia de un año como mínimo en el área de la educación. Las postulaciones cierran la segunda semana de marzo.
El Magíster en Psicología Educacional está orientado a profundizar en los conocimientos teórico-prácticos de este ámbito, que permitan fundamentar programas e intervenciones en el ámbito de la comunidad educativa, para la mejora de los procesos de promoción del desarrollo integral de quienes participan en ella, incluyendo aprendizajes significativos y desarrollo cognitivo de las/los educandos, así como el fomento de una sana convivencia entre todos sus actores.

Está dirigido a quienes tengan el título profesional en psicología, además, de una experiencia de un año como mínimo en el área de la educación. Las postulaciones  cierran  la segunda semana de marzo.

Su director, el Dr. Mario Morales, declara que a partir de las necesidades del sistema educacional durante los últimos años y la importancia de insertar psicólogos educacionales en las instituciones escolares, que contribuyan en la realización de transformaciones de algunos procesos relacionados con la gestión directiva, pedagógica y la convivencia e inclusión, se propuso que el programa formase psicólogos, que tuvieran conocimientos en educación y que propusieran diseños de intervención para llevar a cabo diversas transformaciones en el sistema educacional.

Añade que el sistema educacional chileno requiere la presencia de psicólogos que tengan experiencia en educación, con el propósito de diagnosticar, proponer programas de intervención y realizar seguimientos de estas acciones.

Consultado por el alcance de este ámbito  de intervención, sostiene que es amplio.”Existen necesidades del equipo directivo en el plano organizacional, temas relacionados con el liderazgo educativo, trabajo colaborativo, bienestar psicológico de los docentes, resolución de conflictos, toma de decisiones”.

Añade que en el ámbito de la gestión pedagógica, se deben resolver temas relacionados con el proceso de aprendizaje, como también nuevos enfoques y en el ámbito de la convivencia e inclusión, los diferentes actores que participan en la institución escolar deben enfrentarse a situaciones de clima escolar, convivencia, inclusión, equidad de género, desarrollo socioemocional de los estudiantes, profesores, apoderados, participación de los padres, las dificultades de aprendizaje, entre otros.

El Dr. Morales estima que la formación del psicólogo permite profundizar cada uno de estos tópicos en los distintos procesos y niveles educativos. “Se requiere un profesional con una formación que, junto con los demás actores, pueda proponer cambios sustantivos para alcanzar una transformación en los distintos ámbitos, que favorezca la calidad en el proceso educativo a través de una formación integral de los estudiantes”.

Este contexto transformó la naturaleza del programa, desde un Magíster en Psicología Educacional de carácter académico a un Magíster en Psicología Educacional de carácter profesional.

Aporte desde la investigación

La psicóloga Elizabeth Carvajal destaca la experiencia formativa del programa, el cual le brindó un espacio para adquirir habilidades y conocimientos tanto teóricos como prácticos.

“Las principales diferencias que ha generado el programa con mi propio quehacer como psicóloga es la capacidad para abordar diversos contextos del sistema educativo entregando una mirada crítica y reflexiva para diagnosticar y generar diversas propuestas de intervención que poco a poco han ido promoviendo mejoras en los procesos”.

Elizabeth invitó a inscribirse en este postgrado para adquirir herramientas que aportarán en los espacios educativos desde la  investigación.

Por su parte, Horacio Cornejo, actual estudiante del Magíster, agregó que desde este espacio los psicólogos tienen la oportunidad de construir una propuesta profesional de transformación del espacio educativo que permita abordar diversas problemáticas y fenómenos estudiados.

Más información AQUI.
José Flores