Instancia participativa:

Nuestra casa de estudios avanza en la modificación del Estatuto Orgánico

Con la entrada en vigencia de la Ley de Universidades del Estado, nuestro plantel dio inicio al proceso que busca cambiar el Estatuto Orgánico DFL 149, que la rige desde la dictadura. La discusión de los distintos aspectos de la institucionalidad que guiará la etapa de modificación se desarrolló en el Consejo Académico con la participación y diálogo de los representantes de todos los estamentos universitarios. Por otro lado, cabe destacar que en cuanto al organismo colegiado, este miércoles 2 de enero comenzó la inscripción de candidaturas para renovar a sus integrantes mediante elección.
El secretario general de la U. de Santiago, abogado Gustavo Robles Labarca, indica que la ley establece que este proceso, conducido por el Dr. Zolezzi, debe ser una instancia participativa, motivo por el cual las sesiones se han llevado a cabo en el Consejo Académico, órgano representativo de los estamentos que conforman la comunidad universitaria.

Desde la entrada en vigencia el 6 de junio de 2018 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, nuestra institución cuenta con un plazo de tres años para modificar el actual estatuto orgánico DFL°149, que rige al plantel desde la dictadura. En caso de no cumplir dicha tarea en el tiempo fijado, a la Universidad se le impondría un Estatuto tipo que establecerá el Poder Ejecutivo.

Tras el retorno a la democracia, si bien la comunidad universitaria realizó esfuerzos para contar con uno nuevo, recién en 2008 se logra concretar un proyecto de estatuto orgánico construido de manera triestamental. Esta iniciativa, liderada por el Rector Zolezzi, alcanzó a ser presentada a tramitación ante el Poder Legislativo por la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet, pero su tramitación se detuvo en 2014.

Sin embargo, durante el gobierno de Bachelet, entre otras importantes reformas en materia de educación superior, encontramos la mencionada ley, cuyas disposiciones considera el cambio de estatuto, lo que permitirá a la comunidad de nuestro plantel pronunciarse sobre el estatuto que regirá a esta institución.

La misma ley dispone que el proceso de modificación del Estatuto debe ser una instancia participativa, motivo por el que el Consejo Académico, a lo largo del 2018, ha realizado diversas reuniones durante las cuales se recibieron propuestas, entre otras, de las asociaciones de académicos, funcionarios y de la Federación de Estudiantes. Se reflexionó y debatió al respecto y, finalmente, el Consejo acordó que, con algunas modificaciones, se utilizara la institucionalidad aplicada en el proceso anterior, es decir, la reglamentación del plebiscito de 2008.

Sin perjuicio de lo anterior, y con el carácter de insumos de este proceso, se aprobó el respeto de votos protegidos solicitado por la Federación de Estudiantes en 2015 tras una movilización.

En la sesión del Consejo Académico del 14 de diciembre de 2018, el organismo acordó aprobar el conjunto de reglamentos que regirán el proceso de modificación estatutario, a saber: el del Tribunal Calificador de Elecciones; del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico; del Plebiscito; del Cronograma respectivo; la  convocatoria de plebiscito; y la resolución que establece la comisión organizadora del plebiscito.

Para el abogado Robles, la Universidad “necesita un estatuto acorde a los tiempos que corren, principalmente en un plantel con un fuerte sello en la tecnología, ciencia, inclusión, y en el respeto a los derechos esenciales de las personas”.

Por último, Robles extendió la invitación a los integrantes de la comunidad a ser parte activa en este proceso, recordando que se inicia la fase triestamental. Por lo mismo, agrega que “se busca amplia participación y lograr un buen resultado en el trabajo de construcción del proyecto de modificación del estatuto”.

Resoluciones:

Elecciones Consejo Académico

En tanto no se dicte un nuevo Estatuto Orgánico, sigue vigente el 149 que contiene autoridad unipersonal y colegiada, y en este se encuentra el Consejo Académico, que en  los próximos días debe renovar parte de sus integrantes.

Las elecciones respectivas se realizarán el 10 de enero de este año, y a partir de este miércoles (2) y hasta el 7, será posible inscribir las candidaturas de quienes cumplan los requisitos establecidos en la normativa.

En consecuencia, de entre los académicos que ostentan la jerarquía de profesores titulares, sus pares deben escoger seis integrantes para que los representen ante el Consejo.

Asimismo, el mismo jueves 10 de enero, se efectuará la elección de dos representantes del personal administrativo ante el Consejo.

Los resultados de las votaciones se conocerán el mismo día. De ser necesaria una segunda vuelta, ésta se llevaría a cabo el 16 de este mes.

A continuación, calendario del proceso:

28 dic 2018
-   Constitución de Tricel en Secretaría General desde 11:00 hasta 11:30 horas.

02 enero 2019
- Inicio Proceso de Inscripción de candidatos en Secretaría General de 9:30 a 17:30 horas.

07 ene 2019
-  18:00 horas, cierre de inscripción de candidatos.

08 ene 2019
- Sorteo de Cédulas 10:00 horas.

09 ene 2019
- Reunión constitutiva del Tricel 10:00 horas
- Sorteo de vocales de mesa 11:30 horas.
- Acuerdos de procedimientos y plazos en Secretaría General

10 ene 2019
- Elección de 09:00 a 17:00 horas, Gimnasio Usach.

16 ene 2019
- Segunda vuelta de 09:00 a 17 horas, Gimnasio Usach.
Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones