Nuevas jornadas de postgrado difunden diversos focos de interés de los programas de Magíster y Doctorado

El ciclo de encuentros comienza este viernes, con una invitación a conocer el quehacer de los postgrados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática. “Queremos fomentar experiencias que generen comunidad en investigación y entre los programas”, señaló Valentina Bulo Vargas, directora de Programas Académicos, de la VIPO.
La directora de Postgrado de Programas Académicos , Valentina Bulo, sostuvo que los avances en el conocimiento crecen permanentemente y se hace necesario, como país, una cultura académica más rica que permita la germinación de nuevas ideas, en un entorno que fomente el desarrollo de las etapas de avance para esas iniciativas.

La Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) ha puesto al servicio de los doctorados y de magísteres académicos un ciclo de encuentros con el objetivo de apoyar la difusión de su quehacer y, con ello, fortalecer aspectos para consolidarlos promoviendo un entorno que facilite la vinculación de los programas.

“Cada uno de los eventos está hecho a la medida de lo que cada doctorado o magíster está requiriendo”, explicó la Dra. Valentina Bulo, directora de Postgrado de Programas Académicos de la VIPO. Agregó que la iniciativa surgió para potenciarlos en distintos aspectos, por ejemplo, mientras para algunos es importante la admisión, para otros, la vinculación internacional o con egresadas y egresados. Así, cada programa definió qué actividad realizaría en función del objetivo que quisieran promover.

“Esperamos que estas jornadas generen comunidad en investigación y entre los postgrados, sus egresadas y egresados, su articulación con el pregrado o internacionalización, o del foco que se haya definido en cada actividad”, señaló la directora, añadiendo que se espera mostrar lo que se está investigando actualmente y promover los resultados y avances elaborados por integrantes de nuestra Casa de Estudios.

“En la Vicerrectoría ya contamos con una normativa de articulación con pregrado, pero justamente estos eventos hacen que la normativa tenga experiencia vinculante, para que la gente pueda interesarse y ver qué se está haciendo”, acotó.

La directora de Postgrado de Programas Académicos sostuvo que los avances en el conocimiento crecen permanentemente y se hace necesario, como país, una cultura académica más rica que permita la germinación de nuevas ideas, en un entorno que fomente el desarrollo de las etapas de avance para esas iniciativas.

Retener las ideas más desarrolladas

“Existe la necesidad a nivel país de tratar de aumentar los recursos que tienen que ver con la investigación. Se habla de doblar la cantidad de gente que está investigando, pero eso es lo mínimo necesario”, sostuvo la Dra. Bulo, apuntando a las necesidades de una nación que requiere indagar distintas estrategias para el desarrollo social y económico.

“Actualmente, tenemos un modelo extractivista donde entregamos las materias primas, o los productos poco o nada elaborados al exterior, y eso no sólo se aplica a los materiales o a la minería, sino que también al pensamiento”, explicó.

Por eso, considera que incrementando la formación de especialistas que puedan elaborar mejor sus propuestas, con más público, en un entorno más amplio donde exista colaboración para proyectos multi e interdisciplinarios, se reforzarían procesos para evitar la migración de talento y los escapes de ideas en bruto, permitiendo que puedan crecer hasta etapas más avanzadas.

La directora de Postgrado de Programas Académicos de la VIPO   destacó  que no se trata solo de una declaración, sino que es preciso contar con más gente preparada, “necesitamos enriquecer cada uno de los eslabones de la cadena productiva, así como atender las urgencias sociales y ciudadanas; para eso es imprescindible fomentar la investigación y los estudios de posgrado en todas las áreas, además, que la investigación se transfiera y esté en contacto con la comunidad, las empresas, instituciones, etcétera”.

Para la académica “el postgrado es la instancia formal en la que se aprende a investigar, y brinda más posibilidades y herramientas tanto para el o la estudiante como para el desarrollo del país. Estas jornadas vienen a cristalizar algunos de los esfuerzos que se están haciendo en nuestra Universidad que van en esa dirección”, remarcó.

Jornadas de Postgrado: Eléctrica, Automática e Informática

Este viernes 28, tendrá lugar la primera de las jornadas bajo el eslogan “Explora las Fronteras del Conocimiento”, en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec Usach, ubicado en Cruz del Sur 77, Metro Escuela Militar, Las Condes), desde las 09:30 a las 14:30 horas.

Las salas estarán destinadas a temas del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automática; del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica; y, de manera conjunta, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, y del Magíster en Ingeniería Informática, donde abordarán temas que van desde la inteligencia artificial y la robótica, hasta intervenciones en aplicaciones y motores de búsqueda.

El encuentro también incluye una sesión de presentación de posters que tendrá lugar a la hora del coffee break, para facilitar la interacción y el intercambio de experiencias. Las charlas de las Jornadas de Postgrado serán ofrecidas por graduadas(os), investigadoras(es) y estudiantes. Para inscribirse y asistir se ha dispuesto este formulario.

Las siguientes jornadas se han calendarizado así en Cepec (excepto una que será en el Campus de Estación Central): el 25 de agosto, será el turno de los postgrados de Ciencia con mención en Matemática; el viernes 1 de septiembre, de Ciencia con mención en Física; el miércoles 6 de septiembre, Química y Biología en el Campus Usach; el viernes 29 de septiembre, será el turno de Ciencia e Ingeniería de los Materiales; el 13 de octubre, de Historia; el 20 octubre, Química y Biología; y el 10 noviembre, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para más información, puedes acceder a este enlace.


 

Autor: 
Dirección General de Comunicaciones y Medios
Fotografía: 
Afiche