Rige desde esta semana:

Nuevo Reglamento de Movilidad Estudiantil expande opciones internacionales de traslado para pre y postgrado

Este nuevo reglamento nace dentro del contexto de la Política de Internacionalización presentada el año pasado, que se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, y que busca una formación integral del estudiantado para un mundo globalizado.
“El nuevo reglamento establece responsabilidades y mecanismos operacionales que deberían dar fluidez a los procesos .La implementación de estos con una adecuada difusión interna creará expectativas y nuevas posibilidades a explorar por nuestros estudiantes”, destacó el vicerrector Académico e integrante del Consejo de Internacionalización, Juan Carlos Retamal.

Fue aprobado el nuevo Reglamento de Movilidad Estudiantil,el cual tiene como objetivo regular las estadías académicas de las y los estudiantes en instituciones extranjeras y locales.

Esta normativa surge tras una construcción conjunta y diálogo continuo entre diferentes actores de la comunidad universitaria, como son el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, el Consejo de Internacionalización, integrado por representantes de Rectoría, Vicerrectorías y las Unidades Académicas y el Consejo Superior de Docencia y de Postgrado.

Anteriormente, el reglamento se enfocaba sólo en el intercambio por asignaturas, pero a partir de ahora se integran tres nuevos tipos de movilidad:  prácticas de formación profesional, movilidad por investigación y movilidades cortas.

La nueva normativa se ajusta a la nueva realidad universitaria, donde estudiantes de pre y postgrado buscan internacionalizar sus carreras, no solamente realizando intercambios, sino también con otros tipo de experiencias vinculadas a la investigación y desarrollo profesional.

“La modificación de este reglamento de movilidad estudiantil nos da la oportunidad para comprender de manera más detallada, profunda y  real lo que está sucediendo en nuestra Universidad, primero en el registro y luego también abre nuevas oportunidades para nuestros estudiantes. El proceso de internacionalización es un proceso complejo, profundo donde implican y se combinan distintos pasos. Por lo tanto, esta incorporación que hace el reglamento de las distintas movilidades abre una nueva dimensión para proyectar la internacionalización de nuestra Universidad”, señaló Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio e integrante del Consejo de Internacionalización.

Asimismo, desde la Facultad de Ingeniería, señalaron que este reglamento será beneficioso, ya que entrega nuevas perspectivas a las carreras de incrementar la internacionalización. “Sin duda el nuevo Reglamento de Movilidad Estudiantil tendrá un impacto muy positivo para nuestra Universidad porque nos permitirá ampliar la visión que tenemos de la internacionalización; en ese sentido, entender que estamos en un mundo globalizado requiere que todos y todas reforcemos nuestro pensamiento creativo para abordar los desafíos actuales”, señaló Ramón Blasco, Secretario de la Facultad de Ingeniería e integrante del Consejo de Internacionalización.

Blasco agregó que se requiere un esfuerzo desde cada Facultad para entregar nuevas posibilidades internacionales a los y las estudiantes.“También debería ser sistémico, tiene que comenzar en la Universidad, a través de una formación internacional, con oportunidades variadas, y es en esa línea que la Facultad de Ingeniería ha estado trabajando, con el objetivo de integrar la internacionalización curricular en la formación de ingenieros e ingenieras”, comentó.

Este nuevo reglamento requiere un trabajo coordinado entre Vicedecanos de Docencia, Investigación y Postgrado, en conjunto con los directores de Programas, los jefes de carrera y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, para hacer efectivos los procesos administrativos que se requieren.

 “El nuevo reglamento establece responsabilidades y mecanismos operacionales que deberían dar fluidez a los procesos .La implementación de estos con una adecuada difusión interna creará expectativas y nuevas posibilidades a explorar por nuestros estudiantes. Esta normativa representa un progreso significativo en materia de intercambio ya sea nacional o internacional”, destacó  el vicerrector Académico e integrante del Consejo de Internacionalización, Juan Carlos Retamal.

Autor: 
Camila Gual