- La Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) incorporó al director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), Dr. Juan Silva, en una publicación que reúne a destacados especialistas iberoamericanos del área.
El académico, Juan Silva Quiroz, fue seleccionado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) para formar parte de un compendio, recién publicado, que reúne una serie de artículos y reflexiones en torno al uso de tecnologías en el proceso educativo. El libro se titula “Mirada Relpe: Reflexiones iberoamericanas sobre TIC y Educación”, publicación que comenzó a gestarse en el 2011.
El Dr. Silva reflexiona sobre el vínculo entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las políticas educacionales, específicamente en la incorporación de éstas en el proceso de Formación Inicial Docente (FID), calificándolas como un elemento determinante para mejorar la calidad de la educación, mediante la formación de profesionales del área capaces de interpretar e implementar estas herramientas en el aula.
La iniciativa de RELPE busca establecer una panorámica regional respecto a cómo se entienden las tecnologías en la educación.
En esta misma línea, el académico de nuestro Plantel, destaca el carácter internacional de la iniciativa, entregando una perspectiva desde distintos puntos de vista. “Dos expertos escribimos sobre TIC en la formación de docentes, otro escribe sobre videojuegos, otro sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE), etc. Entonces, es un abanico de problemáticas o temas de trabajo en tecnología y educación presentados, referenciados o argumentados por líderes en el tema”, explicó.
Igualmente, agregó que la publicación presenta temáticas que deberían ser abordadas desde la Universidad, particularmente, en la formación de los profesores.
Potencial de las TIC
Sobre las ventajas de la utilización de herramientas colaborativas como las TIC, el académico señala que la mayoría de los docentes, especialmente en el ámbito universitario, no visualiza su potencial, en términos de facilitar la posibilidad de compartir conocimientos, a nivel local e internacional. Los trabajos y presentaciones, explica el académico, pueden modificar y mejorar, y están siempre disponibles, como en el caso de Prezi, Blog y Wikis. Todo esto bajo la lógica de la Web 2.0.
Asimismo, indica que estos modelos participativos y colaborativos son muy provechosos, sobre todo en la docencia, labor normalmente percibida de manera individualista. “En el modelo tradicional, el profesor expone conocimientos y el alumno es un receptor. Por el contrario, en un modelo colaborativo, el profesor es un facilitador, un mediador, y el alumno juega un rol activo en su proceso de construcción de conocimiento, a través de la interacción con sus compañeros y el docente”, agrega.
Actualmente, el Dr. Silva está participando de una comisión creada por el Ministerio de Educación para abordar el tema de la inserción de TIC en la formación de futuros docentes; y próximamente publicará un libro sobre experiencias de TIC en FID a nivel iberoamericano, gracias a un proyecto de innovación docente de la Vicerrectoría Académica, el que es patrocinado por el Centro de Educación y Tecnología (CET) del Mineduc.