Por propuesta curricular de Formación Inicial Docente:

Pedagogía en Física y Matemática recibe reconocimiento internacional del Banco Mundial

La experiencia de formación docente presentada por la carrera fue una de las 13 iniciativas distinguidas por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc) debido a que se le consideró innovadora, inspiradora y replicable. Se trata de la primera convocatoria que realiza este proyecto dependiente del Banco Mundial apoyado por la Organización de Estados Americanos, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.
Para el jefe de carrera, Dr. Francisco Melo, la importancia de este reconocimiento “está en la contribución real a la formación de profesores, cuyo impacto se está viendo y se verá a futuro”.
Durante la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015, los representantes de 24 países miembros del Banco Mundial manifiestan su preocupación por el estado de la formación inicial docente.

En ese contexto surge la creación del Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la formación inicial y continua de docentes, a través del apoyo al desarrollo de iniciativas inspiradoras e innovadoras a nivel regional e internacional.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, PREDALC realizó la 1ª Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente, y el 1er Taller Regional de Innovación en la Formación Docente, realizado en Bogotá, los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de visibilizar experiencias innovadoras probadas de formación docente de la región.

A la convocatoria se presentaron 109 propuestas, de las cuales 33 fueron seleccionadas por tratarse de experiencias innovadoras, inspiradoras y replicables.  De ellas, se distinguieron 13 por ser consideradas sobresalientes, las que fueron invitadas a participar en el Taller Regional.

La experiencia presentada por el equipo del Departamento de Física, liderado por la académica Bárbara Ossandón Buljevic, e integrado por el Dr. Víctor Molina Bahamondes; Dra. Leonor Huerta Cancino; Mg. Claudia Matus Zúñiga; y Antropóloga María Soledad Saavedra Ulloa, fue seleccionada entre las 13 experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de replicabilidad.

Lo anterior significó que fuese incorporado a la red de formadores de docentes de PREDALC y además, participar en el panel de expertos: "¿Cómo replicar/adaptar una experiencia innovadora de formación docente?" en el cual, la Dra. Leonor Huerta Cancino compartió los aspectos más importantes de la  experiencia presentada, y expuso los elementos clave para replicar la experiencia a nivel latinoamericano.

Experiencia

El grupo presentó el trabajo titulado “FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una Comunidad de Práctica de Aprendizaje”, donde se describe el proceso y el diseño de la propuesta curricular de Formación Inicial Docente en Ciencias de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Universidad. La carrera ya había sido reconocida a nivel nacional al transformarse en la primera de su tipo en obtener la máxima acreditación de 7 años en 2015.

De acuerdo a la académica Ossandón, este logro es posible “por la contextualización de la propuesta en la necesidad-país, la incorporación de paradigmas educativos contemporáneos y por la configuración de una Comunidad Práctica de Aprendizaje colaborativa interdisciplinaria, que comparte visiones y objetivos”.

Para el jefe de carrera, Dr. Francisco Melo, la importancia de este reconocimiento “está en la contribución real de nuestra Pedagogía a la formación de profesores, cuyo impacto se está materializando”.

Por otro lado, agrega que “el prestigio de la Institución se construye a través de este tipo de reconocimiento, con la generación de redes de pares que consideran a nuestra Universidad como un referente internacional en temas de docencia, lo que además ayuda a la internacionalización de la carrera”.

Según el Dr. Melo, la carrera aspira a formar profesores que produzcan los cambios que requiere el país y “estas distinciones nos indican que vamos por buen camino”.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas