El plan de inoculación 2026 en la Universidad de Santiago comenzó oficialmente este miércoles con un operativo instalado en el Centro de Salud, donde pudieron asistir todas las personas previamente inscritas.
A nivel nacional, la campaña de vacunación e inmunización del Ministerio de Salud inició el 1 de marzo, y la Usach ya habilitó las inscripciones para que la comunidad universitaria pueda acceder de manera gratuita y ordenada a este beneficio.
El objetivo de comenzar en esta fecha es poder proteger de manera temprana a la población de las enfermedades por virus respiratorios que se propagan con mayor fuerza durante el invierno, priorizando la inoculación en el funcionariado en las primeras semanas y posteriormente, en abril, orientar el enfoque al estudiantado.
Para dar inicio a esta iniciativa, el rector subrogante, Dr. Juan Escrig Murúa y la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Jessica Alfaro Leal, asistieron a este primer operativo para recibir su vacuna.
El Dr. Escrig enfatizó en la importancia y la necesidad de estar prevenidos de las enfermedades y aseguró que “el objetivo de la institución es que la comunidad pueda desarrollar sus labores de la mejor forma posible, tanto aquellos que estudian, como los que trabajan. Y para eso estamos dando las condiciones de seguridad para su desarrollo”.
Por su parte, la Vicerrectora Alfaro afirmó que “la importancia de esta iniciativa es que la comunidad en general se pueda proteger de la enfermedad grave y de paso también poder ayudar a descomprimir los servicios públicos de salud”.
El jefe del Departamento de Promoción Integral de la Salud, Daniel Sánchez Álvarez, comentó que “la idea es seguir por lo menos hasta junio. Vamos a hacer fechas todas las semanas de marzo, abril y también en mayo, reforzando lo máximo que podamos para que la gente logre estar vacunada antes de que bajen las temperaturas y que aparezcan los peak de las enfermedades estacionales”.
Al mismo tiempo, comentó que el recibimiento ha sido positivo y de alta demanda. “La gente ya está un poco acostumbrada, lo cual es muy bueno porque significa que tenemos una cultura de vacunarse para prevenir. El lunes salió el comunicado con el formulario de inscripción y los 250 cupos disponibles se agotaron en siete minutos”, destacó el médico.
La vacuna contra la influenza está disponible para toda la comunidad universitaria que no presente alguna contraindicación, fiebre al momento de la inoculación o haya sufrido alguna reacción adversa con esquemas anteriores. En el caso de la vacuna contra el Covid, esta se encuentra habilitada solo para los grupos de riesgo, según las indicaciones del Ministerio de Salud. Esto contempla a personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, embarazadas y personal de salud.
Bárbara Gutiérrez, funcionaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se vacuna anualmente en la universidad: “Espero este proceso para poder vacunarme porque es más accesible. Creo que instancias como estas son muy importantes para generar mayor refuerzo en la salud de todos. Está al alcance de todos los que trabajamos acá y nos ayuda a cuidarnos como comunidad y también con nuestras familias”.
Asimismo, Diego Cheuquepan Maldonado, estudiante del Doctorado de Informática, agradeció la posibilidad de acceder a este beneficio: “Justamente como comienza la temporada de invierno, estar preparado, en mi caso que soy asmático, es súper importante y con esto no tenemos que ir a un centro de salud externo”.
Finalmente, la Vicerrectora hizo un llamado a la comunidad a inscribirse en los formularios enviados por el correo institucional y a participar de esta iniciativa. “Van a haber más fechas de vacunación y se van a informar por los canales institucionales, así que los invito a estar atentos, a inscribirse rápidamente porque los cupos se agotan y aquí los estará esperando todo el personal de manera atenta y amable para atenderlos”, señaló la autoridad.
