Plantel recibió el II Encuentro Deportivo Inclusivo de Educación Superior

Si bien el espíritu y el sello del evento fue participativo, se reconoció a la UOH y a la Usach, con el primer y segundo lugar, respectivamente. Para la coordinadora, Rosanna Domarchi, lo importante de la actividad es que se extiende “un espacio para la participación del estudiantado con o sin discapacidad en la educación superior chilena”, puesto que no se encuentran iniciativas similares en el país. 

Nuestra casa de estudios fue sede del II Encuentro Deportivo Inclusivo de Educación Superior 2024, organizado entre del Ministerio del Deporte a través del IND, en colaboración con la Usach y la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

La actividad tuvo como objetivo crear una instancia deportiva participativa e inclusiva con estudiantes con discapacidad pertenecientes a casas de estudios estatales y privadas del país, como forma de constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

En la instancia participaron representantes de las universidades de Chile, de O’Higgins (UOH), Universidad Bernardo O’Higgins, de Talca, de Santiago y el Instituto Profesional Andrés Bello (AIEP). Si bien el espíritu y el sello del evento fue participativo, se reconoció a la UOH y a la Usach, con el primer y segundo lugar, respectivamente. 

Para la coordinadora técnico deportivo del evento, Rosanna Domarchi Aguilera, lo importante es que la actividad cubre una necesidad que tenía el deporte adaptado, puesto que existen los juegos escolares y los Paranacionales en esta categoría, pero no en el mundo universitario chileno. Por lo tanto “esto viene a ampliar un espacio para la participación del estudiantado con o sin discapacidad de la educación superior de nuestro país”, comentó.

En línea con aumentar iniciativas semejantes, este año el encuentro fue replicado como piloto en la Región del Bío Bío. Para el próximo se espera que un encuentro similar se realice en la ciudad de Antofagasta. De esta manera, continúa la profesora de Educación Física, “estamos materializando una idea de lo que es inclusión a través de la práctica deportiva (…) ahora la idea es que otras instituciones de educación se sumen, porque son espacios muy necesarios, legítimos y ajustados a derecho”, enfatizó.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, señaló que la iniciativa representa lo que en la Usach y en la unidad mayor se entiende como inclusivo. Dicha mirada se ve desde una “perspectiva de derechos humanos, en términos del pleno reconocimiento de todas las personas indistintamente de su condición funcional, de género, territorio, de clase y cultural. Esto implica el reconocimiento de participar en la vida social y comunitaria, con el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y humanos”, sostuvo. 

Por su parte, Gaby Castro Guerrero, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, destacó la importancia de promover la práctica deportiva adaptada en la enseñanza superior, ya que “es una herramienta para fortalecer la creación de vínculos fomentando el trabajo en equipos e integración del estudiantado”, en ese sentido, “el deporte nos une y nos permite derribar barreras y nos ayuda a crear una comunidad universitaria diversa y equitativa. Por esta razón, esperamos que la inclusión sea una realidad en cada rincón de nuestra institución y en nuestras acciones”, remarcó.  

Delegación Usach

La delegación deportiva del Plantel estuvo compuesta por cuatro estudiantes con discapacidad, junto al mismo número de pares que las (os) os acompañaron, en todo momento, conformando un solo equipo que participó en las cuatro disciplinas disponibles:  Tenis de Mesa adaptado, Golbol, Natación adaptada y Slaloom (solo como deporte de exhibición).

Una de las representantes usachinas fue María José Puma Alcarraz, estudiante de tercer año de Psicología, quien de primero a octavo básico participaba en torneos de tenis de mesa adaptado, sin embargo, en educación media paró de competir por la inexistencia de campeonatos de su categoría, perdiendo la práctica y el nivel de competición.

“Lo pasé bien, pero no me fue como esperaba. Igual se entiende, porque estaba oxidada después de tanto tiempo y porque no practiqué bien por los estudios y compromisos”, comentó. Respecto a la realización del evento, aprueba que se realicen, pero espera que, en ocasiones similares, se acerquen “más estudiantes a apoyar, porque es una instancia muy buena”, concluyó     

Además de María José, la delegación de nuestra institución estuvo compuesta por Mayra Moncada, Gustavo Vilches Chacana y Jared Varas Carrasco, acompañados en todo momento por Felipe Castro Ibarra, Gabriel Martínez Ortiz, Maite Riquelme y Víctor Cabezas.

Finalmente, una destacada participación tuvo el grupo de voluntarias y voluntarios del evento, el que fue conformado por veintinueve estudiantes de 3º, 4º y 5º año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, más dos estudiantes de Entrenador Deportivo; todas (os) a cargo de la estudiante del último año, Génesis Becerra Flores.

Fotografía
Categoría