Plebiscito institucional será el 21 y 22 de enero:

Proceso de modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago avanza con nuevo calendario

Considerando el contexto sanitario que vive el país, el Consejo Académico del Plantel, aprobó extender el Período de Reflexión y la Recepción de Propuestas hasta el 16 de octubre y desarrollar la etapa de Sistematización de Propuestas hasta el 4 diciembre de 2020. El Plebiscito Institucional será el 21 y 22 de enero de 2021, en modalidad en línea, garantizando un proceso ampliamente participativo, democrático y seguro.
“En enero podremos decidir qué tipo de gobierno universitario queremos, cómo definiremos a los académicos, cómo se regulará la carrera académica y funcionaria, además de otras cosas que la ley mandata a pronunciarse”, afirmó la Dra. Cristina Moyano, presidenta del CTEO de nuestra Universidad

A través de un comunicado, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer la determinación del Consejo Académico institucional de realizar ajustes al proceso de modificación del Estatuto Orgánico, considerando los contratiempos generados, en todo Chile, a raíz de la pandemia de Coronavirus.

En el marco de lo dispuesto en la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y según los reglamentos dictados al efecto, el organismo consultivo acordó que, tanto el Período de Reflexión como el Período de Recepción de Propuestas, iniciados el 25 de abril de 2019, se extenderán hasta el 16 de octubre de 2020, mientras que la Sistematización de Propuestas se realizará desde el 16 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2020. El Plebiscito institucional, en tanto, quedó para los días 21 y 22 de enero de 2021.

En atención al contexto sanitario, se definió, además, desarrollar las votaciones en la modalidad en línea, con apoyo de empresas externas, con el propósito de garantizar la realización, participación y seguridad en el proceso.

Por una nueva Constitución Universitaria

La presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona, destacó la relevancia de que toda la comunidad universitaria se haga parte de esta tarea institucional.

“Toda instancia que se base en las decisiones mayoritarias, democráticas y transparentes permite relevar la legitimidad de las instituciones y sus autoridades, porque las orientaciones y principios que emanan de estos procesos nos restituye nuestro derecho a ser actores deliberantes, a tomar posición, a pensar políticamente (en su sentido amplio y no partidista), cómo queremos que sean las normas que gobiernen la Universidad”, sostuvo la Dra. Moyano.

A juicio de la académica, “si pensamos que eso es irrelevante, es porque somos incapaces de ver cómo este proceso se complementa con el deterioro y la baja legitimidad de un modelo impuesto por la fuerza y que un 18 de octubre del 2019 dijo: no más”.

La también directora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, informó que, como Comité Triestamental, continuarán acompañando el proceso, mediante la difusión de material informativo y la realización de webinars y talleres para el uso de la plataforma de presentación de propuestas, a través de las distintas vías on line  disponibles, “de forma de generar un ambiente para revalorizar la democracia, la participación y la transparencia de un proceso tan relevante como este, que nos permitirá, por primera vez, desde 1973, fijar nuestras normas básicas y refundar el pacto de comunidad, amparado en la Ley 21.094”.

“En enero podremos decidir qué tipo de gobierno universitario queremos, cómo definiremos a los académicos, cómo se regulará la carrera académica y funcionaria, además de otras cosas que la ley mandata a pronunciarse”, afirmó la presidenta del CTEO de nuestra Universidad.

Alex Araya Lillo
Archivo Comunicaciones