Han pasado ya cuatro años desde el 1 de febrero de 2019, día en que las llamas de un voraz incendio destruyeron la totalidad de las instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial. El proyecto educativo, que beneficia a más de 400 estudiantes de la comuna y de sus zonas aledañas, 50 en modalidad internado, parecía detenerse.
Sin embargo, el trabajo colaborativo y el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile, el municipio de Nueva Imperial y la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía permitieron enfrentar la contingencia y mantener el proyecto educativo en nuevas dependencias.
La inauguración de la infraestructura contó con la participación del Dr. Pedro Palominos Belmar, prorrector de la Universidad de Santiago de Chile; José Montalva, delegado presidencial de la región de La Araucanía; César Sepúlveda, alcalde de la comuna de Nueva Imperial, el equipo directivo y docentes, estudiantes y sus apoderados y apoderadas, quienes agradecieron el esfuerzo realizado que beneficia a numerosas familias de la zona.
Las nuevas instalaciones del Liceo cuentan con todas las exigencias que dispone la normativa educacional vigente. En sus dormitorios hay camas, colchones nuevos y baños refaccionados. Además, hay nuevos espacios para sus estudiantes, como una sala de estar completamente amoblada y equipada, una enfermería con todos los insumos necesarios para atender posibles eventualidades, una sala de estudio y un patio con instrumentos de recreación y deporte.
“Como Universidad seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza del Liceo, tal como lo hacemos día a día con los miles de estudiantes universitarios que confían en nosotros”, afirmó el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Palominos Belmar.
“Actualmente estamos siguiendo todas las vías institucionales para avanzar en el proyecto de reconstrucción de las históricas instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial. Sepan que no bajaremos los brazos; seguiremos perseverando para lograr este gran propósito”, agregó Palominos.
En tanto José Montalva, delegado presidencial de la región de La Araucanía, valoró el trabajo de la Universidad para continuar con el proyecto educativo. “Queremos dar esperanza a las familias de todos estos estudiantes que muchas veces deben alejarse de sus hogares para estudiar. Como Gobierno estamos comprometidos con este Liceo y sobre todo con la educación, porque sabemos que el futuro y la esperanza de nuestro país está en los jóvenes”, expresó Montalva.
El Liceo Industrial de Nueva Imperial forma parte de los cinco liceos bajo la administración delegada de la Universidad de Santiago de Chile, y es una institución clave en el área educativa de la región de La Araucanía por ya 85 años. En la actualidad imparte las especialidades de Electricidad, Construcción y Mecánica Industrial.