Capacitaciones:

Quinto concurso de financiamiento de diplomados adjudica el mayor número de beneficiados/as de sus versiones anteriores

El proceso de selección fue realizado por el Departamento de Desarrollo de Personas y el Comité Bipartito de Capacitación, y apunta a mejorar el desempeño y potenciar equipos de trabajo.
En julio de 2017 tuvo lugar la primera versión del concurso para financiar diplomados de las y los profesionales de la Usach. Desde entonces, cada año se realiza la convocatoria entre enero y marzo y, si bien el año pasado fue el que tuvo más postulaciones gracias a la posibilidad de tomar cursos en línea, este 2021 fue el que tuvo más beneficiadas/os.

En 2020, hubo 46 postulaciones, pero sólo 13 se aprobaron; mientras que este año, postularon 24 personas y de ellas, 20 cumplieron todos los requisitos. A esto se sumó la disminución de costo en varios programas, lo que permitió adjudicar más diplomados.

Sin embargo, la capacitación de personas en nuestra Universidad no comenzó en 2017. Lo que inició ese año fue la centralización de los recursos para apoyar a quienes querían cursar programas de diplomado para mejorar su desempeño y abordar esa gestión desde la Dirección de Desarrollo Institucional, DDI.

La Dra. Camila Burgos, directora de la DDI, explica que el apoyo al crecimiento profesional de las personas se alinea con el proyecto de desarrollo estratégico del Plantel. “El concurso permite que las personas recurran, por una vía centralizada y conocida, a los mecanismos que, en el marco de su política de desarrollo y en línea con su plan estratégico, la Universidad dispone para que las y los funcionarios puedan mejorar sus competencias y con ello, trabajar mejor”.

El director del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega, complementa esta visión señalando que “canalizarlo a través de una convocatoria y exponerlo al Comité Bipartito de Capacitación, brinda ciertos beneficios centrales, tales como que (el concurso) sea conocido por todas y todos los profesionales, que se destinen y organicen los recursos mediante una evaluación transparente y establecida, y por último que se desarrollen competencias que contribuyan a un desempeño óptimo, con excelencia en el servicio, bajo estándares de calidad establecidos por la Institución”.

Para organizar esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo de Personas trabaja junto con el Departamento de Educación Continua publicando la oferta de diplomados disponibles en la Usach, explicó la analista de gestión del DDP, Beatriz Arnaiz, agregando que de las veinte personas seleccionadas, catorce realizarán su diplomado en nuestra Casa de Estudios.

Compromisos del proceso

Las personas que resultan beneficiadas firman una carta de toma de conocimiento y compromiso con la Universidad para cumplir con la asistencia y procurar el desempeño en su actual puesto de trabajo, al menos por un año, de modo que se pueda evaluar el impacto del conocimiento adquirido.

Asimismo, la persona debe proponer acciones para traspasar ese conocimiento a su equipo de trabajo y finalmente, fortalecer los indicadores de mejora a su labor. Este progreso es visible en menores tiempos de respuesta, aumento en los indicadores de gestión y la generación de instructivos o talleres para el resto del equipo.

“Las temáticas tratadas en el diplomado me serán útiles en el análisis del comportamiento de estudiantes y docentes en el marco de sus procesos educativos virtuales, en los que estamos inmersos a consecuencia de la pandemia”, explicó.

La virtualización, a su juicio, llegó para quedarse y por eso reconoce la visión institucional para apoyarlo en el momento oportuno, ya que de otra manera, habría aplazado quizá un par de años la decisión de tomar el diplomado. “Personalmente, soy un agradecido de la oportunidad entregada y espero que este tipo de acciones se siga desarrollando y profundizando por el bien de nuestra Institución y su recurso humano”, aseguró.

Omar Matus es psicólogo y se desempeña en la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, en la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Como parte del Comité Bipartito de Capacitación, conoce el proceso de selección del concurso y explicó que en esta oportunidad, las y los seleccionados se ajustaron a lo establecido en la pauta de evaluación relacionada con la pertinencia y asociación de la actividad al puesto de trabajo, antigüedad y desempeño, entre otros aspectos. “La capacitación es fundamental para el desarrollo profesional y permite que nuestra Universidad crezca y sea una mejor Organización”, concluyó.
Sandra Gómez Soto
Pexels.com