Pexels.com

Nuevo diplomado busca ofrecer una formación avanzada en farmacología

Nuevo diplomado busca ofrecer una formación avanzada en farmacología

El sector farmacéutico se caracteriza por su constante evolución, con regulaciones cambiantes, el desarrollo de nuevas terapias y avances tecnológicos que requieren una capacitación continua y especializada. En este contexto, el nuevo diplomado de la Facultad de Química y Biología busca preparar a las y los profesionales para enfrentar los desafíos actuales y futuros, asegurando una formación de calidad y alineada con las últimas tendencias del mercado.

El Diplomado en Ciencias Farmacéuticas tiene como objetivo proporcionar a las y los profesionales una comprensión profunda y actualizada de los temas clave en el campo de los medicamentos y la gestión, preparándolos para los desafíos emergentes en el ámbito farmacéutico.

El programa se realizará en modalidad a distancia, con un total de 7 módulos en 180 horas totales, donde a través de estudios de casos, clases magistrales interactivas y trabajos en equipo las y los estudiantes profundizarán en la regulación farmacéutica, farmacoterapia, gestión de medicación, ética, abastecimiento y aspectos comerciales, finalizando el programa con el desarrollo de una tesina.

El diplomado está dirigido a profesionales en el campo farmacéutico y áreas relacionadas que buscan especializarse o actualizar sus conocimientos en la gestión de establecimientos, medicamentos y el manejo de pacientes. Sin embargo, también está disponible para que participen otros profesionales que puedan estar interesados en las últimas actualizaciones de asuntos regulatorios como del ámbito de la nutrición, enfermería o derecho.

Este nuevo programa se alinea con la misión de la Facultad de Química y Biología de la Usach, que se compromete a proporcionar una educación de vanguardia y de alta calidad. La facultad busca preparar a profesionales para liderar, avanzar y mejorar su desempeño en el campo farmacéutico, contribuyendo así al desarrollo del sector y a la mejora de la atención sanitaria en general.

El lanzamiento representa una oportunidad invaluable para profesionales del sector farmacéutico que buscan mantenerse a la vanguardia de su campo, en un entorno dinámico y en constante cambio. La Facultad de Química y Biología de la Usach reafirma así su compromiso con la excelencia educativa y la formación continua de las y los profesiones en Chile y el mundo.

Conoce más información del diplomado en https://educacioncontinua.usach.cl/oferta_academica/diplomado-ciencias-farmaceuticas

¡Inicio el 5 de julio! Envía tus dudas a: diplomadociencias.farmaceutica@usach.cl

Dr. Enrique Marinao: “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”

Dr. Enrique Marinao: “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”

Como una oportunidad para abordar el desarrollo de la inteligencia artificial en diversos ámbitos y contribuir a la colaboración desde distintas disciplinas, el Dr. Enrique Marinao Artigas, director del programa de Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía, en su calidad de editor invitado del Journal of Contemporary Administration invita a investigadoras(es), académicas(os) y profesionales de nuestra universidad a enviar artículos para el próximo número de la publicación.

“El rol que la IA podría tener en la gestión, puede impactar de manera importante para progresar en aspectos con impacto social”, sostiene apuntando a la interacción entre diversas disciplinas que conduzcan con mayor agilidad el análisis para contribuir, por ejemplo, a alcanzar los objetivos propuestos por la ONU en su Agenda al 2030 a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”, acota el Dr. Marinao.

Este llamado a contribuciones representa una oportunidad invaluable para que la comunidad académica profundice en la aplicación innovadora de la IA, impulsando así la agenda hacia un mundo más sostenible y equitativo. El número especial busca reunir artículos que analicen tanto los aspectos positivos como los negativos de la influencia de la IA en los ODS, reconociéndola como una herramienta crucial para hacer realidad las aspiraciones a corto y largo plazo.

La publicación está invitando a presentar investigaciones que articulen marcos teóricos y paradigmas específicos, demostrando cómo la IA puede contribuir a diversos ODS. Se alienta a explorar diversas metodologías, desde estudios de caso, hasta investigaciones empíricas para mostrar la aplicación efectiva de tecnologías de IA, como el aprendizaje automático, el análisis predictivo y el procesamiento del lenguaje natural, en la consecución de metas específicas.

Además, este número especial tiene como objetivo explorar cómo la IA puede complementar y mejorar los métodos tradicionales de investigación, produciendo así un impacto social más profundo. Se invita a debatir el uso de la IA para analizar grandes conjuntos de datos y evaluar la eficacia de las iniciativas para cumplir los ODS.

La fecha límite para el envío de los textos completos es el 3 de febrero de 2025, con la finalización del proceso de evaluación prevista para el 29 de agosto de 2025. Se espera que la edición especial se publique en noviembre/diciembre de 2025.

Para más información, revise este artículo en el sitio de la FAE 

 

 

Ingenieros Usach elaboran pionero estudio sobre deficiencias estructurales y de mecánica de suelos tras terremoto en Siria

Ingenieros Usach elaboran pionero estudio sobre deficiencias estructurales y de mecánica de suelos tras terremoto en Siria

Una misión técnica del Colegio de Ingenieros de Chile, integrada por dos titulados de la Universidad de Santiago, realizaron una investigación pionera sobre las causas de los devastadores terremotos que afectaron a la frontera entre Siria y Turquía. Los eventos ocurrieron en febrero de este año dejando 60.000 muertos y más de 120.000 heridos.

Tras su visita a la zona, detectaron deficiencias tales como la carencia de una robusta red de monitoreo de actividad sísmica y de un estudio detallado de la mecánica de los suelos que impide contar con una precisa zonificación de movimientos telúricos.

Uno de los integrantes de dicha misión fue el ingeniero civil en geografía y académico de la Usach, Francisco Morales Peñaquien comentó que a pesar de que Siria cuenta con normativas técnicas de diseño y construcción antisísmica, estas no son practicadas en forma general.  “Hay ciudades en las cuales, más de la mitad de las edificaciones están construidas informalmente; tampoco hay  fiscalización rigurosa y no existen instancias formales para la obtención de autorizaciones de edificación y recepción de obras”, sostuvo.

Morales Peña junto a Mauricio Castillo, presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile, visitaron las zonas de Damasco, Alepo, Latakia y Hama, donde advirtieron que, en general, hay poca conciencia que Siria es un país sísmico. 

La misión técnica chilena en Siria también advirtió falencias en las edificaciones de hasta 10 pisos. “Estaban sin memorias de cálculo; o sea sin los estudios de mecánicas de suelos ni tampoco monitoreo tanto de la calidad de áridos como de hormigones empleados”, remarcó el ingeniero civil en geografía. 

“Es habitual observar que se debilita el primer piso, con propósitos comerciales, con elementos muy esbeltos, con armaduras mínimas de refuerzo lo que se denomina como piso blando”, enfatizó el académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial de la Universidad de Santiago.

Otra de las falencias diagnosticadas fue la falta de educación cívica de la población, sin registro de alertas tempranas ni vías de evacuación. A juicio de Morales, “la falta de conciencia de que los siniestros naturales pueden volver a ocurrir en el país, se debe corregir con campañas comunicacionales y educativas de manera permanente”.

El viaje de este equipo de expertos latinoamericanos a Siria, se compuso de dos etapas, una de prospección y levantamiento de antecedentes que concluirá con un informe técnico que se entregará a las autoridades de ese país; y la segunda fase de desarrollo técnico que culminará con la participación de expertos en temas sísmicos y mecánica de suelos, para constatar las evoluciones en la aplicación de las normativas.     

Francisco Morales Peña y Mauricio Castillo se reunieron con el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal para dar cuenta de su visita a este país del Oriente Próximo, que contó con el apoyo de nuestra Cancillería y autoridades sirias, como expertos en infraestructura antisísmica y manejo de desastres naturales.

Profesionales de la salud mental entregan orientaciones para prevenir el riesgo suicida

Profesionales de la salud mental entregan orientaciones para prevenir el riesgo suicida

Como parte de la campaña difundida por las redes sociales de BPE-Usach para la prevención del suicidio, especialistas del Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil entregaron orientaciones sobre cómo ayudar a quienes están atravesando crisis emocionales agudas, a modo de evitar conductas que puedan derivar en riesgo suicida.

"Existen signos de alerta que nos pueden movilizar para ayudar a alguien de nuestro entorno universitario que esté pasando por una situación difícil o de estrés emocional severo. Identificar estas señales y poder brindar apoyo y contención puede ser un gran paso, ya que es posible que esa persona no piense en buscar ayuda", comentó Karolyn Funke, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vrae, agregando que hoy se fomenta abordar el tema del suicidio a través del diálogo con información responsable evitando mitos y estigmas: “la comunidad es uno de los principales factores protectores”, acotó.

Las psicólogas de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (actual BPE ex UPS) Beatriz Painepán y Patricia Pérez entregan a continuación, recomendaciones para saber qué hacer al notar que una amiga, amigo, amigue o alguien del entorno universitario se encuentra pasando por una grave crisis:

1. Poner atención en los cambios repentinos en la conducta y hábitos de la persona y preguntar directamente cómo se siente cuando se identifica ausentismo reiterado a clases, aislamiento, ataques de ira, exceso de autocrítica o si trasmite gran pesimismo frente al futuro, sin encontrarle sentido a su vida, con cansancio de vivir o pensando que el mundo y los suyos estarían mejor sin él o ella. También levantar alertas ante la frustración y la pérdida de control sobre su vida, o si actúa de manera llamativa como regalar sus pertenencias valiosas o perdiendo interés por las actividades que antes resultaban gratificantes. Igualmente, es importante observar autolesiones o marcas en el cuerpo. 

2. Acercarse de manera tranquila y sincera, mostrando empatía, preocupación y comprensión, diciéndole a la persona que no parece sentirse bien. El acercamiento debe ser en plan de acompañamiento, sin juicio o crítica “correctiva”, ni imponiendo optimismo de forma artificial. Es importante comunicarse con la persona con disposición a la empatía, entendiendo que es posible que esté atravesando un profundo sufrimiento. 

3. Sin temor, preguntar directamente si ha considerado quitarse la vida. Hacer la pregunta sin rodeos puede aliviar mucho a quien está pensando en ello, ya que le permite desahogarse, ser y sentirse escuchada(o). Conversar sobre los sentimientos de forma sincera es una forma de compartir donde se puede ayudar a buscar otras alternativas para resolver su situación. 

4. Siempre que notemos que una persona está deprimida o se observan cambios bruscos de estados de ánimo sin motivo aparente es importante ayudarle a buscar orientación profesional, sobre todo al notar que ya hay una idea suicida instalada. En la Universidad se pueden acercar a la Unidad de Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE), en el Patio de los Naranjos. También se puede acudir vía Whatsapp al +569 5934 4562, al correo ups.psicologica@usach.cl o al Departamento de Promoción Integral de la Salud Usach (ex Centro de Salud) donde se puede solicitar hora al correo horascsalud@usach.cl. Estando fuera de la Universidad, se puede recurrir a cualquier servicio de asistencia de urgencia o Cesfam, donde se evaluará la salud mental de la persona. 

Para la prevención del suicidio, el Ministerio de Salud dispone del número telefónico 4141 (accesible desde celulares) donde un profesional de la salud mental entrega una primera atención, contención y orientación para quien lo necesite y está disponible de lunes a domingo, las 24 horas. 

5. Desde el punto de vista de la prevención, el suicidio se debe abordar con responsabilidad, sin morbo y, sobre todo, sin entrar en detalles que pueden constituirse en factores de riesgo. Hablar de manera adecuada alivia a la persona que está pasando por una situación crítica, podrá comenzar a evaluar alternativas y considerar que no es necesario tomar una decisión definitiva para una situación temporal. Es importante transmitir esperanza y posibilidades de superación con ayudas prácticas y concretas, con atención de salud médica y psicológica especializada. Todas y todos podemos conversar sobre el suicidio con una actitud y disposición a la prevención.

6. ¿Qué acciones se deben evitar? Evitar juzgar, criticar, dar sermones y referirse al tema con ligereza y prejuicio cuando una persona dice que desea morirse. Por ningún motivo desafiar a esa persona a que lo haga,  diciendo por ejemplo “no te creo capaz”. Tampoco reaccionar de manera escandalosa al escuchar una confesión. Las frases como “¡pero…cómo vas a estar pensando en eso!”, “¡si lo tienes todo para estar bien!”, “¡date ánimo!”, “¡cómo puedes ser tan desconsiderada(o)!” están completamente fuera de lugar.

7. Para desestigmatizar es necesario aprender y atreverse a hablar sobre el riesgo suicida  y así, educar a la comunidad. Es preciso entender que quien está pensando en suicidarse, lo que desea es dejar de sufrir. Hay que normalizar la conversación sobre el suicidio en situaciones sociales y familiares para verlo como un problema individual y de salud pública, frente al cual hay que enseñar a pedir ayuda. Una comunidad que acoge y cuida, permite que una persona con ideas suicidas pueda decirlo sin temor a las reacciones del entorno, o que su familia o amistades le castiguen o critiquen. Muchas veces, quien tiene ideas suicidas no quiere contarlo por vergüenza o por no preocupar a los demás, y esto genera que la persona se aisle sufriendo. 

8. El uso de alcohol y drogas muchas veces tiene como fin evadir la realidad. El consumo excesivo de alcohol y drogas implica el riesgo de una adicción, pero en la base puede estar en curso un trastorno del ánimo depresivo. Además, las sustancias que alteran la conciencia y el autocontrol potencian la impulsividad y propician conductas de peligro.

9. ¿Qué acciones se pueden realizar si notamos que existe un alto nivel de riesgo suicida? Apelar a que lo que realmente desea es dejar de sufrir y no necesariamente dejar de vivir. Invitar a la persona a que no tome una decisión aún para repensar su situación. Intentar apoyar la búsqueda de soluciones prácticas, aunque sean temporales. Permitir que la persona hable y se desahogue, sin prejuicios. No prometer guardar el secreto, porque es fundamental buscar ayuda con otras personas cercanas y sí indagar quién más está al tanto. Permanecer acompañando a la persona hasta transferir su cuidado y no dejarla(o) sola(o). Retirar de su alcance todo aquello que pueda utilizar para autolesionarse. Y buscar ayuda profesional.

 

Experto entrega 5 recomendaciones para mantener el calor dentro de los hogares

Experto entrega 5 recomendaciones para mantener el calor dentro de los hogares

La llegada del invierno no ha dado tregua y el frío hizo aparecer bufandas, gorros, polainas, guantes, chalecos, chaquetas y todo lo que sirva para abrigarse. Sin embargo, las casas también han sufrido con las lluvias y el frío, por eso, el jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Dr. Diego Vasco Calle, entrega recomendaciones para mantener el calor dentro de los espacios que habitamos. 

Señala que es muy importante conocer el comportamiento térmico de una vivienda, departamento u oficina y resguardar la envolvente térmica, compuesta por todos los cerramientos que limitan los recintos habitables del exterior, ya que de eso depende su capacidad de transportar el calor y de almacenarlo. Otro aspecto relevante es el número de personas que habita el lugar y las actividades que realizan: no es lo mismo un grupo de personas sentadas que otro en constante movimiento generando calor, al igual que los electrodomésticos y cualquier equipo electrónico encendido. 

Los consejos para mantener el calor

1.- Bloquear ventanas

Las ventanas son una fuente importante de ganancia de calor en verano y pérdida en invierno, explica el Dr. Diego Vasco, por eso, recomienda bloquear las ventanas, especialmente en las horas más frías. “Es importante esto, porque por las ventanas se pierde mucho calor”, asegura. ¿Cómo bloquearlas? El experto aconseja hacerlo con cortinas que tengan algún tipo de filtro para la radiación.

2.- Cambiar vidrios

Aunque implica una inversión, el especialista aconseja a quienes puedan hacerlo, “la posibilidad de cambiar las ventanas de vidrio simple por vidrio doble”. Esta solución aislante funciona bien tanto en invierno como en verano, “uno siente la diferencia inmediatamente, es impresionante y puede ayudar mucho en la eficiencia energética de una habitación, oficina o vivienda”.

3.- Controlar infiltraciones

Son relevantes las infiltraciones y el poco control sobre ellas. El académico señala que ­están relacionadas con la calidad de la construcción y su edad. Pero se puede evitar la pérdida de calor bloqueando los espacios entre las puertas y el piso, principalmente, porque hay otros lugares donde implicaría hacer cambios estructurales en la vivienda u oficina. “Los burletes o bajos de puertas de espuma funcionan bastante bien”, indica el Dr. Vasco, no obstante, aclara que las pérdidas de calor en invierno son inevitables y que la idea es minimizarlas.

4.- Aislación térmica

No todas las construcciones cuentan con una aislación térmica adecuada. El académico subraya que es prioritario implementarla en los techos, pero también es relevante proteger las paredes que dan al exterior. “Ojalá las personas evalúen la posibilidad de hacer algún retrofit que mejore el comportamiento térmico de esa envolvente opaca, de las paredes o muros, con ayuda de mejores materiales”, indica.

5.- Ventilar

Es recomendable ventilar los espacios para renovar el aire, porque aun cuando la temperatura esté baja, se integra oxígeno a los ambientes. “Es común que las personas que trabajan en oficinas se sientan más cansadas durante la tarde por problemas de ventilación y la gran concentración de CO2 en el ambiente”, explica. Mientras que, en los domicilios, recomienda “hacerlo después de levantarnos y antes que anochezca, entre las 17 y 18 horas. Una vez realizada la ventilación, volver a cerrar todo”, sostiene señalando que la renovación del aire también ayuda a que los sistemas de calefacción que hay en viviendas u oficinas funcionen mejor, de forma más eficiente.

Nuevo fondo concursable “Dicyt Libros” inicia período de postulaciones

Nuevo fondo concursable “Dicyt Libros” inicia período de postulaciones

Este lunes 3 de abril comenzó el periodo de postulación del nuevo concurso “Dicyt Libros”, convocatoria dirigida a la comunidad académica, investigadora y también abierto a profesoras/es por hora vinculados de forma continua a la Universidad por al menos cinco años.

La instancia busca promover la publicación de libros disciplinares, dirigidos a lectoras/es especializadas/os, impulsando la divulgación de las ciencias en línea con los desafíos actuales de nuestra sociedad.

Esta iniciativa de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica impulsada junto al Sello Editorial Usach, contempla el financiamiento total de libros terminados, materializados en alta calidad de contenidos y presentación, para llevar a cabo su publicación a través del trabajo conjunto y con asesoría experta.

Los libros publicados formarán parte de las colecciones del catálogo de Editorial Usach, se distribuirán por sus canales regulares y también de forma gratuita, quedando disponibles para organizaciones sociales o públicas para el desarrollo de su quehacer.

Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de julio de 2023. Los interesados deberán llenar el formulario habilitado por Dicyt para ingresar sus postulaciones.

Para conocer más información sobre bases y archivos de postulación de este fondo concursable te invitamos a acceder a este link https://dicyt.usach.cl/index.php/dicyt-libros/.

USACH lanzó nuevo fondo concursable en Ciencia Abierta

USACH lanzó nuevo fondo concursable en Ciencia Abierta

Con el objetivo de incentivar las prácticas de acceso abierto dentro del quehacer de la investigación institucional en la Universidad de Santiago de Chile, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), lanzó el fondo concursable “Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH

El concurso está destinado a grupos de investigación, que tengan interés en desarrollar una investigación bajo los lineamientos y principios de la Ciencia Abierta y las propuestas seleccionadas contarán con un fondo de financiamiento que les permitirá llevar a cabo la investigación con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, mantenemos el compromiso de poner a disposición la producción de conocimiento científico para el desarrollo de la sociedad. En ese sentido, la apertura del Concurso es un incentivo importante para invitar a la comunidad investigadora a sumarse a este gran desafío que es el Acceso Abierto”, explica el Vicerrector de la VRIDEI, Dr. Jorge Pavez.

Dentro de los criterios de evaluación se contempla una bonificación de un 10% a aquellos proyectos de investigación que aborden temáticas de Ciencia Abierta y una bonificación de un 5% a las propuestas lideradas por mujeres. Los proyectos de investigación que resulten ganadores recibirán un financiamiento máximo de 5 millones de pesos

“El fondo concursable nos permite avanzar en uno de los objetivos que se propuso en el proyecto InES Ciencia Abierta, que es promover una cultura de Acceso Abierto, ya que la comunidad investigadora podrá familiarizarse con las definiciones, herramientas y prácticas de acceso abierto y a su vez, la iniciativa permite reforzar el uso de las infraestructuras abiertas como son los repositorios académicos”, detalla Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta.

Revisa las bases del concurso y cómo postular en el siguiente link.

Quinto concurso de financiamiento de diplomados adjudica el mayor número de beneficiados/as de sus versiones anteriores

Quinto concurso de financiamiento de diplomados adjudica el mayor número de beneficiados/as de sus versiones anteriores

En julio de 2017 tuvo lugar la primera versión del concurso para financiar diplomados de las y los profesionales de la Usach. Desde entonces, cada año se realiza la convocatoria entre enero y marzo y, si bien el año pasado fue el que tuvo más postulaciones gracias a la posibilidad de tomar cursos en línea, este 2021 fue el que tuvo más beneficiadas/os.
 
En 2020, hubo 46 postulaciones, pero sólo 13 se aprobaron; mientras que este año, postularon 24 personas y de ellas, 20 cumplieron todos los requisitos. A esto se sumó la disminución de costo en varios programas, lo que permitió adjudicar más diplomados.
 
Sin embargo, la capacitación de personas en nuestra Universidad no comenzó en 2017. Lo que inició ese año fue la centralización de los recursos para apoyar a quienes querían cursar programas de diplomado para mejorar su desempeño y abordar esa gestión desde la Dirección de Desarrollo Institucional, DDI.
 
La Dra. Camila Burgos, directora de la DDI, explica que el apoyo al crecimiento profesional de las personas se alinea con el proyecto de desarrollo estratégico del Plantel. “El concurso permite que las personas recurran, por una vía centralizada y conocida, a los mecanismos que, en el marco de su política de desarrollo y en línea con su plan estratégico, la Universidad dispone para que las y los funcionarios puedan mejorar sus competencias y con ello, trabajar mejor”.
 
El director del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega, complementa esta visión señalando que “canalizarlo a través de una convocatoria y exponerlo al Comité Bipartito de Capacitación, brinda ciertos beneficios centrales, tales como que (el concurso) sea conocido por todas y todos los profesionales, que se destinen y organicen los recursos mediante una evaluación transparente y establecida, y por último que se desarrollen competencias que contribuyan a un desempeño óptimo, con excelencia en el servicio, bajo estándares de calidad establecidos por la Institución”.
 
Para organizar esta iniciativa, el Departamento de Desarrollo de Personas trabaja junto con el Departamento de Educación Continua publicando la oferta de diplomados disponibles en la Usach, explicó la analista de gestión del DDP, Beatriz Arnaiz, agregando que de las veinte personas seleccionadas, catorce realizarán su diplomado en nuestra Casa de Estudios. 
 
Compromisos del proceso 
 
Las personas que resultan beneficiadas firman una carta de toma de conocimiento y compromiso con la Universidad para cumplir con la asistencia y procurar el desempeño en su actual puesto de trabajo, al menos por un año, de modo que se pueda evaluar el impacto del conocimiento adquirido.
 
Asimismo, la persona debe proponer acciones para traspasar ese conocimiento a su equipo de trabajo y finalmente, fortalecer los indicadores de mejora a su labor. Este progreso es visible en menores tiempos de respuesta, aumento en los indicadores de gestión y la generación de instructivos o talleres para el resto del equipo.
 
Christian Vergara Espinoza trabaja en la Unidad de Virtualización de la Facultad Tecnológica y el año pasado realizó el diplomado en Data Science de la FAE que le ayudó a fortalecer sus capacidades sobre todo para el rol que desempeña actualmente
 
“Las temáticas tratadas en el diplomado me serán útiles en el análisis del comportamiento de estudiantes y docentes en el marco de sus procesos educativos virtuales, en los que estamos inmersos a consecuencia de la pandemia”, explicó.
 
La virtualización, a su juicio, llegó para quedarse y por eso reconoce la visión institucional para apoyarlo en el momento oportuno, ya que de otra manera, habría aplazado quizá un par de años la decisión de tomar el diplomado. “Personalmente, soy un agradecido de la oportunidad entregada y espero que este tipo de acciones se siga desarrollando y profundizando por el bien de nuestra Institución y su recurso humano”, aseguró.
 
Omar Matus es psicólogo y se desempeña en la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, en la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Como parte del Comité Bipartito de Capacitación, conoce el proceso de selección del concurso y explicó que en esta oportunidad, las y los seleccionados se ajustaron a lo establecido en la pauta de evaluación relacionada con la pertinencia y asociación de la actividad al puesto de trabajo, antigüedad y desempeño, entre otros aspectos. “La capacitación es fundamental para el desarrollo profesional y permite que nuestra Universidad crezca y sea una mejor Organización”, concluyó. 

Estudio de la U. de Santiago revisa cuatro décadas de labor periodística y su transformación en Chile

Estudio de la U. de Santiago revisa cuatro décadas de labor periodística y su transformación en Chile

Mediante archivos de prensa escrita, digital e impresa; de televisión; y entrevistas a periodistas que trabajaron en distintos medios durante las décadas de los ochenta, noventa y dos mil, el proyecto Fondecyt “Historia de las temporalidades periodísticas chilenas (1973-2013): otra mirada sobre la dimensión política del periodismo profesional” analizó los cambios que sufrió esta labor en Chile.

El trabajo liderado por el jefe de la carrera diurna de Periodismo, Dr. Antoine Faure, sigue la línea de investigación de su tesis de doctorado, donde revisó las prácticas periodísticas desde 1970 a 1973.

En ese estudio se concluye que en el año 72 existe una aceleración de la crisis política que repercute en el periodismo nacional y lo orienta hacia el flujo de noticias por sobre el trabajo de selección y jerarquización del material noticioso. La hipótesis actual plantea que, luego de la interrupción al Gobierno de Allende, existe una continuidad de ese actuar, pero con condiciones de pluralismo diferentes.

Entre sus principales resultados, se establece que la frecuencia de publicación aumenta con la llegada del ciberperiodismo, y que la producción de las notas se organiza en torno a la actualización de éstas.  Así, no se trata de instalar temas en la agenda pública, sino de reproducir la información para mantener la expectación de los lectores.

“La noticia como producto esencial de la profesión se está transformando. Se sedimenta (deja rastros) y aparecen otros productos, que son notas en curso, que se elaboran ya no por rutina sino por repetición e imitación. Estoy cuestionando que podamos seguir hablando de noticias, porque su racionalidad está desapareciendo. Estamos frente a fragmentos de noticia”, remarcó el Dr. Faure.

Igualmente, se observa en el estudio que la obsolescencia de las noticias es más rápida en la prensa digital, a diferencia de noticieros, televisión y la prensa impresa entre 1973 y 2013 donde “la vida de las noticias” tiende a aumentar.

Por otra parte, se observa que en los diarios la cantidad de notas se reduce y su tamaño aumenta, mientras que la cantidad y el tamaño disminuyen en los noticieros televisivos. Sin embargo, los medios tradicionales concentran y centralizan la autoridad periodística, lo que se aprecia en la orientación de estas notas hacia el pasado y mantienen su función de instalar temáticas en la agenda pública.

Particularmente, “los periódicos siguen teniendo la autoridad del campo; en ese sentido hay casos que siguen funcionando, pero en paralelo hay una especie de competencia de la prensa digital que está desorganizando, en cierta medida, el proceso de producción de las noticias y, precisamente, es eso que me parece importante cuestionar para replantear los saberes que tenemos de este oficio”, sostuvo Faure.

En este escenario, la investigación concluye que en el periodo estudiado “la temporalidad periodística se ‘des’ institucionaliza, el proceso de producción de las noticias se ‘des’ integra y la temporalidad de la urgencia se consolida como norma en el sistema mediático”.

Relevancia de la investigación

El Dr. en Ciencias Políticas explicó que, dada la velocidad de la sociedad contemporánea, además, de la introducción y uso masivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, este trabajo permite analizar “cómo el rol del periodismo ha cambiado, mientras que sus resultados dan elementos profundos de comprensión de la crisis que vive el oficio y de las fuertes críticas que ha recibido”, discrepancias que se cristalizan, a su entender, durante la cobertura de la revuelta social de octubre de 2019 y el tratamiento informativo de la actual crisis sanitaria.

Pese a estos cuestionamientos, el investigador de la Escuela de Periodismo del Plantel opinó que los medios masivos contribuyen al proceso democrático, pero que hay demasiados límites para su ejercicio. “Hoy, hace falta tener una buena discusión sobre qué es lo que las y los practicantes del periodismo profesional, la sociedad civil y los grupos minoritarios invisibilizados quieren y necesitan para que este trabajo de información, que siempre tuvo lugar desde distintas miradas, sea más cercano a las coordenadas actuales”.

El cierre de este proyecto, así como otros que se vieron afectados por la crisis social y sanitaria del país, fue prorrogado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) extendiendo el plazo de cierre por cinco meses. El equipo liderado por el Dr. Faure, que había comenzado la investigación en 2017, concluyó el proceso hace algunos días con la entrega de la documentación a la agencia gubernamental.

Especialistas de la Usach advierten aumento de cuadros de estrés y ansiedad tras nueva cuarentena

Especialistas de la Usach advierten aumento de cuadros de estrés y ansiedad tras nueva cuarentena

Con el endurecimiento de las medidas de restricción por parte del Gobierno, la cuarentena es una de las que genera mayor impacto en la salud mental de las personas.

El nuevo confinamiento en gran parte de las comunas del país, se decretó como un intento de contener el avance de COVID-19. Sin embargo, especialistas advierten un aumento del estrés en la población.

Para la psicóloga clínica y académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Margarita Loubat, este nuevo encierro "vuelve a revivir el trauma y la misma angustia que sentimos al inicio de la pandemia, pero incrementada por la ambivalencia en la que se da esta medida".

"Esto porque por un lado veíamos el proceso de vacunación que generaba cierta esperanza, pero por otro estamos observando las cifras y las consecuencias, lo que hace entrar en un clima de desesperación, angustia y mucho estrés", señaló la especialista.

En ese aspecto, agregó que este nuevo confinamiento "es bastante desesperanzador porque revive una situación muy alta en estrés y es muy dañino para la salud mental de las personas".

Lo anterior, insistió, es preocupante para la población que tiene patologías preexistentes, como depresión o trastornos de ansiedad, pero es aun más crítico para los pacientes con trastornos graves. 

Aumento de trastornos

"La ansiedad reapareció de manera más acentuada en los pacientes. Lo más común en el último tiempo tiene que ver con síntomas de depresión, abuso de sustancias, trastornos del sueño e irritabilidad", indicó la psiquiatra y académica de la Escuela de Medicina, Maritza Bocic.

Se podría esperar que con la experiencia acumulada el año pasado, la sociedad está más preparada para enfrentar un nuevo confinamiento. Sin embargo, la especialista sostuvo lo contrario. "En primer lugar estamos con la carga de estrés crónico de lo que fue el 2020 y luego se nos mandó una información que no era la real durante diciembre, enero y febrero de que las cosas iban mejorando, y claramente eso no pasó ni iba a pasar", remarcó.

"Obviamente esto encuentra a las personas cansadas de no tener la libertad de poder salir y de hacer cosas rutinarias  que antes no valoraba mucho, como ir a la plaza o a comprar", puntualizó la psiquiatra.

El cambio de hora también afecta. "Cuando hay menos luz, nuestro sistema y biorritmo cambian. Tenemos la percepción de que nuestro día se acaba más temprano y ya no hay mucha gracia en que te digan que tienes una hora más para dormir o para estar en tu casa", explicó.

Por eso la especialista recomienda tener una rutina, dividir las tareas de la casa entre las distintas personas, incorporar ejercicios y comidas saludables, pero también hablar con la familia y el entorno de nuestros sentimientos y emociones. Esto último "disminuye la irritabilidad y ayuda a mejorar el ambiente dentro de la casa", enfatizó.

¿Hasta dónde llega la resistencia?

"Va a depender de los recursos psicológicos de cada persona, de sus redes de apoyo y circunstancias de vida", aseguró la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María José Rodríguez. "El ser humano es resiliente, pero esta situación ha desafiado la resiliencia de todas y todos", añadió.

Para la psicóloga, la cuarentena que vivimos actualmente "adquiere sentido si la contextualizamos en la pandemia, por tanto no es sólo el encierro el que nos afecta, sino que el problema en toda su magnitud".

"Hay formas de estar mejor preparados que pueden variar de persona a persona, familia a familia, pero un común denominador es cómo gestionas tu vida en toda su dimensión con los recursos que tienes disponibles. Y lo mejor es hacerlo es comunidad", detalló.

En ese sentido, la Dra. Rodríguez recomienda el autocuidado colectivo, practicar un estilo de vida saludable y la búsqueda de estrategias de afrontamiento a la situación con otras personas, a pesar del confinamiento, en especial para quienes viven solos o solas, que se mantengan lo más conectados posibles a sus redes de apoyo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Pexels.com