Rector Zolezzi y Subsecretario del Trabajo dieron el vamos a la Feria Laboral Usach 2021: Desconfina tu talento

El evento tiene por objetivo contribuir en el desarrollo de estudiantes de último año, egresados y egresadas de nuestra Universidad, con herramientas profesionales y oportunidades laborales. En esta versión, que se realiza en formato online, hay más de 500 ofertas de trabajo, participación de 253 empresas y organizaciones y 4.000 vacantes disponibles.
“La Feria Laboral Usach 2021 se enmarca en las acciones impulsadas por la política institucional de egresadas y egresados, y establece que como Institución debemos velar por el desarrollo profesional de quienes egresan, potenciando la inserción y movilidad laboral, así como el crecimiento profesional y el emprendimiento”, manifestó el rector Zolezzi.
Desde ayer lunes 8 de noviembre se realiza una nueva versión de la Feria Laboral Usach 2021: “Desconfina tu Talento”, espacio de enlace con diversas oportunidades laborales dirigidas especialmente a estudiantes  de último año, egresadas y egresados de nuestra Universidad, así como también, ofrece talleres y simulaciones de entrevistas laborales.

Durante la ceremonia de inauguración online estuvieron presentes el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el subsecretario del Trabajo,Sr. Fernando Arab, y Georgina Durán, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos del Plantel.

En palabras del Dr. Zolezzi, la principal misión de la Universidad de Santiago ha sido siempre la de formar personas con una alta calidad profesional y en este camino se reconoce la importancia de acercar las oportunidades laborales a nuestra/os estudiantes que están próximos/as a egresar, entregando las mejores herramientas y alternativas para el inicio de su vida laboral.

“La Feria Laboral Usach 2021 se enmarca en las acciones impulsadas por la política institucional de egresadas y egresados, y establece que como Institución debemos velar por el desarrollo profesional de quienes egresan, potenciando la inserción y movilidad laboral, así como el crecimiento profesional y el emprendimiento”, manifestó la autoridad.

Comentó estar agradecido porque este año la Feria cuenta con 235 empresas y organizaciones que han querido participar de este encuentro, interesadas por contar en sus equipos de trabajo con jóvenes talentos de la Usach.“Estamos convencidos que nuestros egresados y egresadas tiene todas las capacidades para asumir exitosamente los nuevos desafíos laborales”, aseguró Zolezzi.

Desafíos de Chile en materia laboral

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizó una ponencia sobre el estado actual por el que atraviesa el mercado laboral y sus futuras proyecciones.

“Si uno tuviera que establecer cuáles son los principales desafíos de los que nuestro país debiera hacerse cargo en este plano, me atrevería a decir que son el cambio demográfico, migratorio, el climático y el cambio tecnológico”, indicó.

En cuanto al cambio demográfico insistió en el notable aumento de la población de adultos mayores en el país, por lo que es esencial seguir trabajando políticas públicas para estas personas que están plenamente activas. En el tema de la migración, señaló que el año 2014, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, eran alrededor de 440 mil personas. Actualmente, y 7 años más tarde, esta población prácticamente se ha cuadruplicado.

En relación al cambio climático, señaló que producirá un alto impacto en los empleos. Según la OIT se estima que se van a crear alrededor de 18 millones de empleos producto de la transformación energética en el mundo.  Sobre el particular, se refirió a la ventaja comparativa que tiene Chile frente a otros países, a través de la producción de energía renovable, ya que somos una nación rica en este tipo de energía, pero para ello se necesita formar personas y trabajadores que estén capacitados en este nuevo desafío.

Finalmente, mencionó el cambio tecnológico: “La automatización y la tecnología llegaron para quedarse. Aquí tenemos dos posibilidades: O esperamos que la ola de la automatización nos golpee o intentamos surfear la ola, y surfear la ola no es otra cosa que educarse y capacitarse en aquellos oficios y profesiones que hoy requiere el mundo del trabajo”, concluyó.

La Feria Laboral

Georgina Durán, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, indicó que,dado el actual contexto de pandemia, el evento se realizará de manera virtual y de forma exclusiva para nuestra comunidad universitaria.

“Desde la lógica de reactivar el mercado laboral y responder a esta creciente demanda productiva y social,hemos preparado talleres y charlas de interés para el desarrollo profesional que abordan temáticas de empleabilidad esenciales para la inserción, movilidad social y formación a lo largo de la vida.También, se realizarán simulaciones de entrevistas laborales, lideradas por psicólogas organizacionales con amplia experiencia en procesos de selección”, afirmó.

Para participar de este evento que ofrece más de 500 ofertas de trabajo, la participación de 253 empresas y organizaciones y 4.000 vacantes disponibles,puedes inscribirte en www.ferialaboral.usach.cl

Puedes ver la inauguración de la Feria Laboral Usach 2021 aquí:

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla