El Dr. Fasce, en entrevista con el programa Sin Tacos Ni Corbata de Radio Usach, comentó que no hay consenso mundial sobre las estrategias sanitarias para este grupo etáreo, salvo informar que son una población de riesgo.
Señaló que es un tema complicado donde muchas personas consideraron como medidas discriminatorias las restricciones de movilidad inicial. Como ejemplo, recordó la Convención Interamericana, que Chile ratificó en 2017 “donde esta decisión es mirada como una discriminación por edad”. Sin embargo, sostuvo, que la autoridad local decidió por un bien mayor hacia este grupo vulnerable, que no es el único porque existen personas jóvenes con enfermedades crónicas que también están en riesgo frente al Coronavirus.
Sobre el impacto en la salud de los adultos mayores durante el confinamiento, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, explicó que en lo mental ha habido un aumento sustancial de cuadros depresivos e incluso gran incidencia en intentos de suicidio. Y sobre la salud física se percibe un deterioro en la masa muscular y pérdida del equilibrio que ha redundado en caídas y consultas tardías.
Escuche sus declaraciones en este podcast