A través del Departamento de Ingeniería en Minas:

U. de Santiago aporta relevantes investigaciones a “Segundo Simposio Internacional en Ventilación de Minas de Sudamérica”

Más de 40 artículos técnicos fueron presentados en el evento, los cuales serán utilizados como material de apoyo técnico y docente en la industria y academia especializada de habla hispana. El Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach es el precursor de este congreso que ya prepara su tercera versión.
“Este simposio entregó nuevos trabajos para nuestra especialidad (Ventilación de Minas), en el que se relatan experiencias de variados temas como la ventilación auxiliar y tecnologías de ductos para reducir la fricción de éstos y las presiones que se requieren en el trabajo de ventilación de minas", sostuvo Juan Pablo Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach.
Durante marzo y finalizando la primera semana de abril, se realizó la segunda versión del Simposio Internacional en Ventilación de Minas de Sudamérica, esta vez en formato virtual dadas las condiciones de crisis sanitaria que enfrenta el continente y el mundo en general.

El evento organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú y coorganizado por la Universidad de Santiago de Chile, “profundizó, desarrolló y exhibió” nuevos avances tecnológicos, investigaciones y estudios técnicos que fueron transferidos a académicos, estudiantes, proveedores de tecnología y profesionales de la industria relacionada con la ventilación de minas.

En esta nueva versión, el Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin-Usach) aportó trabajos locales de investigación y asistencia técnica para la organización y ejecución del evento a través de sus profesores Juan Pablo Hurtado y Guillermo Arce, así como de sus exalumnos Daniel González, Leslie Quiroz, Ignacio Muñoz, Karin Bustamante y Gabriel Reyes, quienes también fueron organizadores del primer Simposio en el 2018.

Las actas, avances y material audiovisual del congreso serán utilizados en las cátedras de Ventilación de Minas y formación de nuevos ingenieros/as de este Departamento.

El Dimin-Usach es precursor y autor del Simposio que ya inició  la planificación de su tercera versión sudamericana.

Juan Pablo Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach destacó  el aporte investigativo de nuestra Universidad en  este congreso y las temáticas que logró abarcar.

“Este simposio entregó nuevos trabajos para nuestra especialidad (Ventilación de Minas), en el que se relatan experiencias de variados temas como la ventilación auxiliar y tecnologías de ductos para reducir la fricción de éstos y las presiones que se requieren en el trabajo de ventilación de minas… en especial, los vehículos eléctricos vienen a cambiar los paradigmas de la ventilación”, precisó.

Añadió que “esta tecnología debe ser enfrentada con precauciones para evitar problemas como los incendios, que es una situación que se da por el calentamiento. También se le dio énfasis a la ventilación de baja demanda y cómo esta puede mejorar los requerimientos y la productividad, disminuyendo los costos (…) y así muchos otros temas que han sido un verdadero aporte y que pueden ser revisados en las actas del Simposio”, agregó el director del Dimin-Usach.
Michael Gamboa
Captura de Pantalla