Universidad de Santiago constituye Comisión Bipartita de Asuntos Laborales

La instancia, conformada por autoridades del Gobierno Central y representantes de las asociaciones del funcionariado, trabajará de forma colaborativa y deliberativa, teniendo como primer desafío la modernización de la Política de Desarrollo de Personas. En ese marco, Angélica Larraín, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, dijo que documentos y normativas institucionales deben ser reformadas, puesto que responden a necesidades específicas de una época.
Las asociaciones de trabajadoras (es) estuvieron presentes Betsy Saavedra Flores y Enrique Acosta Ramírez, presidenta y director, respectivamente, de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Profesionales y Técnicos (ADP); y de la Asociación de Funcionarias (os) de la Universidad de Santiago (Afusach), asistieron Takuri Tapia Muñoz, junto al director de la agrupación, Juan Carlos Alano Palavecino.

Para actualizar, revisar y reflexionar sobre la actual Política de Desarrollo de Personas de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado jueves se constituyó una comisión bipartita de temas laborales, la cual en su primera sesión contó con la presencia del rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Finanzas y Logística; Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad; y el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega Sepúlveda, por parte del Gobierno Central. 

Mientras que de las asociaciones de trabajadoras (es) estuvieron presentes Betsy Saavedra Flores y Enrique Acosta Ramírez, presidenta y director, respectivamente, de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Profesionales y Técnicos (ADP); y de la Asociación de Funcionarias (os) de la Universidad de Santiago (Afusach), asistieron Takuri Tapia Muñoz, junto al director de la agrupación, Juan Carlos Alano Palavecino.

“La comisión se extenderá en el tiempo bajo el criterio de una reflexión colectiva, pero también con productos concretos, en esta lógica de colaboración y deliberación”, explicó la vicerrectora Arias. Consultada sobre los desafíos a corto plazo de la instancia de diálogo, la autoridad señaló que para el 2024, se espera que “podamos contar con un marco regulatorio de desarrollo de personas actualizado que responda a estos tiempos”, remarcó. 

En esa dirección, Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, indicó que los documentos y las normativas institucionales deben ser actualizadas, ya que responden a momentos determinados. 

En consecuencia, la modernización normativa en esta área “es una oportunidad, no solamente para el Gobierno Central, sino que para todas las personas que constituyen esta institución, porque recogerá las necesidades del funcionariado, puesto que emerge de las bases, representadas por las asociaciones. Por ello, la única forma de hacer una política transversal y que la comunidad se sienta parte de ella, es generando este tipo de trabajo, que es transdisciplinario y donde participan todas (os)”, aseguró. 

Por su parte, la presidenta de la ADP, Betsy Saavedra, agradeció el interés de las autoridades  respecto a  “la necesidad de contar con una política de desarrollo de personas actualizada y que se traduzca en procedimientos que permitan a los funcionarias (os) subsanar los problemas que perciban en la gestión de personal”.

Sobre las expectativas del espacio formal, la dirigente indicó que espera el surgimiento de una política y normativas “imparciales respecto a los aumentos de grados, también a los cambios de escalafón, la entrega de la asignación profesional y todo lo que se refiere a la carrera funcionaria”.  

Mientras que para Takuri Tapia, presidente de la Afusach, es valorable la instancia de conversación y debate, pero espera que existan resultados concretos, que sistematicen el trabajo y que se dé a conocer el quehacer de la instancia a la comunidad.

“Tenemos que definir una política que esté acorde a los tiempos, por ello hemos solicitado (durante la sesión) que se informe permanentemente lo que está sucediendo acá. Queremos transparencia en lo que se está discutiendo y que nuestras (os) asociadas (os) sepan que hay un mecanismo que pueda tener un impacto en su trayectoria laboral (…) Queremos que se reconozca el aporte que tienen las (os) funcionarias (os), porque tenemos una labor muy importante dentro de la Universidad”, concluyó. 

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra