Proceso de Admisión 2021

Universidad de Santiago ofrece ingreso especial a los mejores estudiantes de enseñanza media

El ‘Cupo 30% Superior de su Establecimiento’ beneficiará a secundarios cuyo promedio de notas se encuentre en el 30% más alto de su recinto educacional y que hayan rendido la PSU 2020 o la PDT actual. La Usach abrirá 561 vacantes para este tipo de ingreso en algunas carreras de todas sus facultades.
El Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago, Julio Romero, explicó que el beneficio busca “dar mayores posibilidades de acceso a la educación superior a un grupo de estudiantes de buenas calificaciones, pero que se ha visto seriamente afectado por la pandemia este año”.
La Universidad de Santiago ofrecerá una importante novedad para este proceso de Admisión 2021. Se trata del ‘Cupo 30% Superior de su Establecimiento’, que beneficiará a estudiantes cuyo promedio de enseñanza media esté en el 30% más alto de su colegio.

Para acceder al beneficio, los postulantes deben haber rendido la PSU 2020 o la PDT actual, y que su puntaje ponderado sea hasta un 10% más bajo que el puntaje mínimo exigido por la carrera afecta al beneficio.

“Este instrumento viene a mitigar estos eventos de fuerza mayor, para garantizar una oportunidad de acceso a aquellos estudiantes. Esta es solo una de las medidas particulares que se han adoptado este año, en el contexto de la crisis sanitaria”, insistió la autoridad.

El cupo 30% no distingue la procedencia del establecimiento -si es municipal, subvencionado o particular-, solo pide que el estudiante haya egresado de la enseñanza media y haya cumplido los requisitos.

La jefa de la Unidad de Admisión de la Usach, Su Hsen Sun, destacó que “la Universidad por años ha sido pionera en reconocer que el talento académico está distribuido uniformemente en todos los sectores de la población, por lo que busca admitir a sus carreras de pregrado a estudiantes de buen rendimiento escolar, independiente de su colegio de procedencia”.

“Esta es una nueva vía de ingreso que se suma a otros proyectos como el Cupo Ranking 850, Programa Propedéutico y Academia EMTP-FACTEC, entre otros, que reconocen las dificultades que tuvieron los estudiantes, especialmente, este año”, enfatizó.

La Usach abrirá 561 vacantes para este beneficio en algunas de las carreras de todas sus facultades. Los estudiantes que deseen postular a este cupo deben hacerlo en línea, a través de la página https://admision.usach.cl/.

El detalle de las carreras que contemplarán este cupo en su Proceso de Admisión, la cantidad de vacantes que asignará cada programa de estudio a este beneficio y el puntaje ponderado mínimo de postulación con este tipo de ingreso especial se encuentra en https://admision.usach.cl/cupo-30-superior-de-su-establecimiento.

Feria del Postulante Usach

Este año, la tradicional Feria del Postulante que realiza la Universidad de Santiago será completamente digital y por todo el periodo que dura el proceso de postulación, es decir, desde el 11 al 15 de febrero y, en horario extendido, desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas.

Cada postulante podrá acceder a la Feria a través de www.usach.cl, revisar los puntajes obtenidos en la Prueba de Transición (PDT) y simular sus puntajes ponderados para las 72 carreras que ofrece la Casa de Estudios.

Al mismo tiempo, podrán visitar más de 90 stands de carreras y cupos especiales que tienen abiertas sus postulaciones hasta el 15 de febrero, como el Cupo 30% de su establecimiento, Cupo Ranking 850, Cupo Mujeres en Ciencias y Tecnología, Cupo Colegios de Excelencia Académica, entre otros.
Cristóbal Miranda Ríos
Archivo Departamento de Comunicaciones