Una gratificadora jornada vivieron las funcionarias y funcionarios de nuestra Universidad, que forman parte del Programa de Actividad Física Integral (AFI) en la ceremonia de cierre realizada en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios.
El proyecto, que fomenta la calidad de vida a través del deporte y las actividades de libre esparcimiento, entregó reconocimientos y premios a personas que resaltaron tanto por su compromiso como por su rendimiento competitivo.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, comenzó su alocución entregando datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de la Actividad Física y el Deporte 2021 –la última disponible- del Ministerio del Deporte, que estableció que el 64,3% de la población adulta del país es considerada como inactiva, evidencia inquietante si se considera que el sedentarismo puede generar problemas de salud como las afecciones cardiacas, circulatorias y respiratorias, entre otras.
“El dato nos muestra un escenario alarmante, que es urgente, sobre todo si a eso sumamos que hace 100 años la gente moría por desnutrición y en la actualidad la mayoría de los decesos son generados por obesidad. La situación se invirtió completamente, debido a la baja en la práctica deportiva y el poco cuidado en el tipo de alimentación”, sostuvo la autoridad.
El estudio, añadió el Dr. Vidal, también arrojó que el 45% de las personas indican que les interesa la actividad física -lo que ya es un avance- y que, como Gobierno Universitario, cuentan con la misma esperanza. “Es por ello que hemos sido pioneros en este tema en la educación superior del país. Queremos favorecer el esparcimiento, la cohesión de grupos, la construcción de equipos, el fortalecimiento de vínculos entre los equipos de trabajo de nuestra comunidad. Seguramente seguiremos a la vanguardia en esta materia, porque somos la Usach, una institución del Estado alineada con la idea fuerza del derecho al deporte y la actividad física, que contribuyen decisivamente al bienestar individual y colectivo, así como a la construcción de una mejor sociedad. Somos mejor universidad en la medida que el deporte, el arte y la cultura formen parte de nuestra actividad diaria”, enfatizó el Dr. Vidal.
León Moyano Allende, coordinador del Proyecto de Actividad Física Integral (AFI), recordó que esta iniciativa nació de la necesidad de generar un espacio seguro y de calidad para el funcionariado que se apropió de los espacios del campus.
“El Proyecto AFI se origina como un programa piloto en los meses de noviembre y diciembre del año 2023, donde participaban alrededor de 60 funcionarias y funcionarios en 4 talleres: Acondicionamiento físico, pilates, natación y zumba. Ante lo positivo de los resultados del 2024, las tres áreas que tenemos: proyectos AFI, actividades de libre asistencia y las actividades autoconvocadas, han tenido muy buena adherencia por parte del funcionariado, llegando a 545 los participantes. La idea es seguir creciendo, porque creemos que el proyecto tiene un enorme margen de mejora”, aseguró.
Romina Rojas Tramolao, participante del Taller de Natación y representante de las funcionarias y funcionarios del programa, indicó que el deporte es vida, sobre todo para personas que pasan gran parte de su tiempo al interior de la Universidad, inclusive, más que en sus propios hogares, indicando que la posibilidad que entrega este proyecto es de suma importancia para su crecimiento laboral y personal.
“Este programa mejora nuestra condición física y nos aporta a la salud mental. Soy una convencida que el deporte es el refugio perfecto para liberar el estrés que uno tiene cada día y nos mantiene en equilibrio. Personalmente, pude poner en práctica el ser más constante y desarrollar una mayor disciplina (…) También, pude conocer personas muy simpáticas y profesores que destacaron por su cuidado al corregirnos, lo que se agradece enormemente porque se nota que hay vocación por lo que hacen”, aseveró la funcionaria.
En la ceremonia se distinguió a las y los deportistas más destacados de cada una de las ramas, resaltando igualmente otros valores, como las mejores asistencias y el premio al Espíritu AFI. Dado que el Taller de Zumba no tiene como naturaleza la actividad competitiva, sus integrantes se presentaron en el escenario del Auditorio FAE, transformándose en el gran final de la jornada de cierre del programa.