Álvaro Hoppe

Orquesta Clásica Usach celebra 170 años de nuestra Universidad con destacadísima pianista como invitada

Orquesta Clásica Usach celebra 170 años de nuestra Universidad con destacadísima pianista como invitada

Era 1811 y Ludwig van Beethoven ya gozaba de la estatura de genio de la música, por lo que se permitía libertades creativas totales. Fue con ese dominio que enfrentó la composición del Concierto n°5, su última obra para piano dedicada al archiduque Rudolf de Austria, quien fuera patrón y alumno del músico alemán.

Beethoven decidió entonces que prácticamente la pieza no tuviese introducción orquestal, sino que se iniciara sólo con tres acordes interpretados por todos los instrumentos de la orquesta. Cada uno de ellos seguidos por intervenciones del piano solista, breves pero exigentes. El Concierto n°5 se hizo conocido mundialmente como Concierto Emperador, no tanto por aludir a los títulos nobiliarios, sino a la propia grandeza de la obra y al desafío que le significaba a los pianistas, incluso a los más virtuosos.

Hoy miércoles 3 de julio, a las 19:30 horas, la destacada pianista de 84 años, Edith Fischer aceptará el reto, interpretando la obra junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, en el Aula Magna, en un concierto que celebrará los 170 años de nuestra Casa de Estudios, fundada como Escuela de Artes y Oficios en 1849.

“He tocado conciertos de Beethoven muchas veces, pero nunca éste porque la verdad no me sentía cercana a la obra. Cuando me la pidieron el año pasado y la comencé a estudiar descubrí su tremenda profundidad. Estoy muy feliz de poder volver a tocarla ahora”, dice la pianista Edith Fischer, quien recién el año pasado tocó por primera vez la pieza en un concierto en la ciudad de Talca.

Radicada desde 2006 en Chile, junto a su marido el pianista argentino Jorge Pepi, Fischer tiene una brillante trayectoria iniciada a los 11 años. Catalogada de niña prodigio y recomendada por prestigiosos músicos como el director húngaro Eugene Ormandy, y los alemanes Fritz Busch y Carlos Kleiber, Fischer comenzó su carrera de concertista que la llevó a Estados Unidos y Europa. Fue además la alumna más cercana al maestro chileno Claudio Arrau y sólo siendo una veinteañera ganó el Dinu Lipatti en Londres y el Concurso de Múnich. Hoy Fischer sigue demostrando sus habilidades frente al piano con piezas como el “Concierto Emperador”. “La parte del piano es brillante, pero lo brillante en Beethoven nunca es vacío, no es virtuosidad porque sí. Tiene una fuerza expresiva profunda, la música muestra que se puede triunfar en algo”, comenta la intérprete.

Predicaciones y mitos

El concierto de este miércoles 3 de julio parte con otra obra de Beethoven, creada el mismo año que el Concierto Emperador, pero rara vez tocada. Se trata de “La Obertura del Rey Esteban”, encargada en 1811 para celebrar al monarca fundador de Hungría en el año 1000. “No es parte del repertorio más habitual, pero para mí la Obertura del Rey Esteban refleja todo el esplendor, la fuerza y la dignidad con la que componía Beethoven y me gusta sorprender al público con partituras menos difundidas”, comenta el director titular de la orquesta clásica Usach, Nicolas Rauss.

El programa continúa con “San Francisco predicaba a los pájaros” (1863), del húngaro Franz Liszt (1811-1886), mundialmente famosa por su versión para piano, pero inusual en su versión para toda la orquesta. “Se trata de la partitura original encontrada en Londres en 1971, que en piano es intensa porque se intenta pasar a ese instrumento los sonidos de la orquesta completa. La interpretación que haremos será totalmente original, tanto por su rareza como por rescatar la primera idea que tuvo Liszt”, afirma Rauss.

Compositor imaginativo y visionario para su época, Franz Liszt fue conocido por una vida llena de excesos que tuvo un vuelco radical tras la trágica pérdida de dos de sus hijos: decidió entrar a la orden franciscana. La obra refleja su época más espiritual, donde compone dos piezas, una inspirada en la vida de San Francisco de Asís y otra en la de San Francisco de Paula, conocidas como “Leyendas”. La primera de ella se interpretará en el concierto aniversario. “Esta pieza es como un poema. San Francisco predicando es encarnado por un profundo y calmo corno inglés, mientras los sonidos de los pájaros se reflejan en los violines. Todo se vuelve un apasionado diálogo”, grafica el director suizo.

Antes del gran final que dará Edith Fischer con Beethoven, los músicos tocarán una partitura de Felix Mendelssohn: “Obertura de la Bella Melusina” (1834), otra obra llena de poesía musical y fantasía evocativa, inspirada en los cuentos fantásticos de un hada-princesa, quien una vez a la semana cambia de forma para volverse sirena. De origen celta, la historia aparece en el siglo XIV en la novela de Jean D’Arras donde también se narran los amores de Melusina con el caballero Lusignan. Musicalmente, los clarinetes se lucen con un inicio escurridizo, que serviría de inspiración (algunos dirían que de plagio) para el “Oro del Rhin” de Richard Wagner, otro amante de los mitos románticos. “Mendelssohn escribe muy bien, pero a nivel de inspiración es más bien irregular, sin embargo en esta pieza es absolutamente poético. La imaginación y la delicadeza de los sentimientos en las notas son realmente muy especiales”, resume Rauss.

Concierto de Aniversario 170 años U. de Santiago
Miércoles 3 de julio, 19:30 horas
Orquesta Clásica Usach
Solista: Edith Fischer
Aula Magna
Av. Ecuador 3659, metro U. de Santiago
Entrada liberada

“Mi música es experimental, un híbrido de todas las influencias de mi vida”

“Mi música es experimental, un híbrido de todas las influencias de mi vida”

Desde niño, Juan Manuel Quinteros (36 años) estuvo rodeado de instrumentos. Fue criado en una familia de músicos folcloristas, asistió a un colegio donde la música era el sello y hace más de 15 años que es miembro de una banda catalogada como avant-garde metal, llamada Kintral, con la que este año grabará su cuarto disco y donde el músico es el vocalista y toca una guitarra de siete cuerdas. Además, egresado del Conservatorio, Quinteros es docente en el Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Con todo esa experiencia a cuestas, ha logrado imprimir un sello ecléctico en sus composiciones, incluso en aquellas destinadas a ser ejecutadas por orquestas de música docta. En 2017, el director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Nicolas Rauss, le encargó componer una cantata para el elenco que fue estrenada ese mismo año con la interpretación del Coro Usach y  por la que el músico fue nominado por tercera vez a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o Concierto.

La cantata “El divino soliloquio” tendrá una nueva oportunidad de ser escuchada en vivo hoy miércoles 24 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna. Allí será interpretada en medio de un repertorio 100% clásico: la obertura estará a cargo del “Christ factus est” (1844) de Anton Bruckner, y el cierre, del poderoso “Requiem” (1791) de Wolfgang Amadeus Mozart, su última composición estrenada póstumamente.

Simbiosis natural

La obra de Quinteros reúne dos reescrituras de La Divina Comedia de Dante, realizadas por dos poetas en distintos contextos sociales y geográficos, pero con una mirada afín: el chileno Nicanor Parra y el italiano Pier Paolo Pasolini. En la pieza, Quinteros los hace convivir en sus idiomas originales y con una música que en el concierto se verá realzada por la voz de los solistas invitados: la soprano Claudia Pereira, la mezzo Claudia Godoy, el bajo Eleomar Cuello y el tenor Brayan Ávila.

-¿Cómo fue la experiencia de componer El divino soliloquio para la Orquesta Clásica y Coro Usach?

-La verdad es que cuando la escribí me dejó muy satisfecho. Esta orquesta tiene una disposición muy positiva frente a la música nueva y los cantantes tienen una actitud también muy constructiva que se vio reflejada en la interpretación de la obra, por algo el año pasado estuve nominado por ella a los Premios Pulsar. Ahora pensé en hacer algunos nuevos arreglos, pero finalmente decidí que no había necesidad de cambiar nada, porque todo había funcionado perfecto.

-¿Por qué decidiste inspirarte en estos dos autores para componer tu cantata?

-Me interesó que ambos reescribieran La Divina Comedia desde el lenguaje, tanto Pasolini como Parra recogen el habla popular, de la calle. Pasolini trabaja con un dialecto romano y Parra lo hace desde la antipoesía. Y ambos coinciden en situar ese viaje por el infierno como una metáfora del mundo actual. Es una mirada muy universal, que yo intento transmitir a través de la música, donde los instrumentos y el coro son una especie de telón de fondo para darle presencia a la voz de los solistas.

-¿Cómo definirías tu impronta musical?

.Diría que mi música es un híbrido de todas las influencias que he tenido en mi vida. Antes tocaba jazz, luego rock y ahora hago música más experimental. Es una música muy abstracta, sonidos que provienen desde dentro y que vienen de alguna forma sintetizados en una nueva dimensión, donde todo está cohesionado, todo lo contrario a un pastiche de cosas, o por lo menos esa es mi pretensión.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Es muy reflexivo al principio, antes de escribir la partitura necesito tener conciencia de lo que quiero hacer, hacia dónde irán las ideas. Pasando todo ese proceso que es bien estresante, escribir se me hace muy rápido. El divino soliloquio lo escribí en dos meses, pero empecé a darle vueltas a la idea en mi cabeza seis meses antes.

Sus composiciones han sido ejecutadas también en Europa y en EEUU. En 2017, con su obra “La caja de tensión”, se convirtió en uno de los cuatro compositores seleccionados para el 8ème Forum International des Jeunes Compositeurs (Francia), con una residencia en el  Théâtre de l'Aquarium (Paris). Desde el año pasado, sus creaciones son parte de la biblioteca digital del sello francés Babelscore (www.babelscores.com/es/), que promueve las partituras contemporáneas para ser arrendadas o compradas.

En el último tiempo, Quinteros ha sido solicitado para crear partituras para diferentes elencos con gran éxito. De hecho, tras El divino soliloquio, la Orquesta Clásica Usach le estrenó, en noviembre de 2018, la obra Percusión Manifesto (concierto para vibráfono, percusiones y orquesta). Este año, el músico está trabajando en tres nuevas piezas. “Estoy recibiendo en promedio unos tres encargos por año. Acabo de terminar una obra para voz y orquesta de cuerda para la Orquesta Marga Marga, para julio tengo un encargo para instrumentos de madera de la Orquesta de Copiapó y otra para fin de año para la Orquesta Sinfónica de La Serena y oboe.

Orquesta Clásica y Coro U. de Santiago
Christus factus est, Anton Bruckner
El divino soliloquio, Juan Manuel Quinteros
Réquiem K. 626 Mozart
24 de abril, a las 19:30 horas
Teatro Aula Magna Usach
Av. Ecuador 3659, metro Universidad de Santiago
Entrada liberada e ingreso por orden llegada.
Más información y programación en www.extension.usach.cl

Orquesta Clásica ofrece concierto con invitación especial a la comunidad haitiana

Orquesta Clásica ofrece concierto con invitación especial a la comunidad haitiana

Interculturalidad y músicos invitados considera la penúltima fecha de la temporada 2018 de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad con la participación del compositor chileno Juan Manuel Quinteros, quien en el 2017 estrenó con el elenco la cantata “Divino Soliloquio” – composición nominada a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto- y que este año regresa con una nueva obra pensada para el elenco de la U. de Santiago: “Percusión Manifesto” (para vibráfono, percusiones y orquesta), pieza que será ejecutada por el percusionista de nuestra Orquesta, Marcelo Stuardo Orrego.

“El desafío de este solo más que virtuoso es la conexión que tienen que haber entre los instrumentos (platillos, vibráfono, bongo, temple box), es la unidad total que debe generar el sonido“, comenta Stuardo.

Su compositor, Juan Manuel Quinteros, adelanta: “Escrita para vibráfono extendido con percusiones y orquesta, la obra es parte de un ciclo de piezas para instrumentos solistas llamado “Manifesto”, donde busco crear un sincretismo entre solista y acompañamiento con la intención de generar un discurso personalizado según el instrumento que se esté ‘manifestando’.

La visita desde España de François López-Ferrer, uno de los directores jóvenes con mejor crítica en el panorama actual de la música docta, es otra de las novedades de este programa. El aclamado debut de López-Ferrer con la Verbier Festival Orchestra, reemplazando a Iván Fischer, recibió un aplauso cerrado del público y la crítica especializada. Actualmente cumple su 2da temporada como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, además de ser el director principal del Ballet Nacional Chileno. Es su primera vez dirigiendo a la Orquesta Clásica U. de Santiago y dentro de sus impresiones como parte de los ensayos previos el director agrega “la Orquesta es maravillosa, esta ha sido una de las semanas más agradables de mi vida en lo musical, es una linda oportunidad“.

Además de la obra de estreno el elenco profesional de música clásica considera “Cantus en memoria de Benjamin Britten” del compositor estonio Arvo Pärt; y la “Sinfonía nº 1 op. 21 en do mayor” de Ludwig van Beethoven con todos sus movimientos.

Invitación especial a la comunidad haitiana

Otras de las características de este concierto es que, por primera vez, la Universidad de Santiago, en la línea por fomentar la inclusión, diversidad e interculturalidad, extiende la invitación a la comunidad haitiana en Chile a través de su difusión en el evento por redes sociales y el programa de mano dispuesto para ese día tanto en español como en creole.

“Este concierto es un humilde acercamiento a una de las comunidades migrantes que día a día tiene más presencia en nuestro país y que, lamentablemente, ha recibido parte de lo peor de nuestro país: racismo, incomprensión y hostilidad. Evidentemente nuestro concierto no elimina este problema, pero pensamos que con el simple gesto de invitarles en su lengua, de que vean afiches, volantes y programas de concierto en creole, tan lejos de su tierra, es una forma de iniciar un vínculo: que conozcan a nuestros elencos, nuestra programación, nuestro teatro y que sepan que las puertas estarán siempre abiertas para que se sumen a todas nuestras actividades”, concluye Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS
TEATRO AULA MAGNA USACH
AV. ECUADOR 3659, ESTACIÓN CENTRAL.
ENTRADA LIBERADA.

*Esta actividad también cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Orquesta Clásica musicaliza en vivo película muda de ciencia ficción “Viaje a la luna”

Orquesta Clásica musicaliza en vivo película muda de ciencia ficción “Viaje a la luna”

“De Júpiter a la luna” fue el ovacionado espectáculo con el que la Orquesta Clásica de la U. de Santiago, dirigida por su maestro titular Nicolas Rauss, se reencontró con su público en la apertura de la temporada de conciertos 2018, evento en que toda el Aula Magna se vio colmada por más de mil asistentes que disfrutaron la inédita propuesta.

El magistral concierto inaugural consideró un recorrido entre la música y el espacio sideral, comenzando con la Sinfonía nº 41 en do mayor de Mozart, conocida como Júpiter, que cautivó a una audiencia expectante con las piezas Allegro vivace, Andante cantábile, Menuetto y Molto allegro.

Luego, una pausa para los músicos quienes se trasladaron a la platea baja del recinto. En el escenario principal solo quedó un clásico piano y un gran telón que proyectaba la película francesa muda y de ciencia ficción de 1902 dirigida por George Méliès, “Viaje a la luna”.

Bajo las luces tenues que otorgaba la proyección cinematográfica, un cauto público vivió una inédita experiencia, donde la Orquesta Clásica acompañó cada escena con una obra musical exclusiva creada para la ocasión por el destacado compositor argentino Jorge Pepi.

Al finalizar la presentación, un emocionado compositor Jorge Pepi abrazó al maestro Nicolas Rauss, felicitando la puesta en escena de la orquesta. “Fue fenomenal, parecía que estaban improvisando, que es lo que buscábamos. Fue realmente estupendo, encontré maravillosa la interacción que se dio con el público”, puntualiza.

Sobre el nuevo e innovador estilo de espectáculo que impulsa la orquesta, su maestro titular reconoció que se arriesgaron con un formato anormal, pero agradeció el gran recibimiento del público.

“Contamos con un compositor contemporáneo y excelente músico como Jorge Pepi, que buscó una técnica aleatoria en algunos momentos, para generar suspenso en la cinta”, sostiene el maestro Rauss.

Respecto la selección de la muestra, indica que “mezclamos nuestro concierto clásico con una película llena de humor, llena de invención y música, que es de un compositor muy juguetón, con una puesta en escena provocativa, divertida, un poco adolescente casi”, afirma.

El viaje del público asistente

A 116 años que Georges Méliès estrenara la película pionera de ciencia ficción que se extiende por menos de 15 minutos, la propuesta continúa cautivando adherentes.

Fue la Orquesta Clásica quien se encargó de cautivar a los más de mil asistentes, quienes sorprendidos alabaron el eufórico viaje a la luna, viviendo un clímax emocional al percibir cuando el cohete se incrusta en el rostro de la luna.
La propuesta arriesgada, innovadora y compleja, reunió a asistentes de todo Santiago, quienes aplaudieron la iniciativa.

Josefina Pérez, vecina de Santiago, sostuvo que se trató de un evento "fuera de serie. Está a otro nivel respecto a los espectáculos que suelen haber en la capital y realmente fue de primera línea", indica.

Por su parte, Eliana Duarte vecina de nuestro Plantel, indicó que "fue excelente, vino mucha gente, ya que fue una propuesta llamativa. Agradecemos que permitan que todo público participe de estas grandes demostraciones culturales".
En tanto,  Andrés Zúñiga, director de Extensión de nuestro Plantel, resaltó la experiencia que vivió el público asistente.

“La asistencia de público nos deja muy satisfechos. Fue una propuesta contemporánea con rescate de patrimonio fílmico que incluyó la composición de autores latinoamericanos para esta obra universal”, puntualiza.

La instancia fue una experiencia única en los 36 años de la Orquesta, pero su maestro anunció que pretende repetirla en algunos de los conciertos de Extensión programados para este año. Asimismo, espera comenzar cada próxima temporada con una nueva obra.

En tanto, la temporada de conciertos 2018, considera ocho presentaciones en el Aula Magna, además de presentaciones educacionales y otras de extensión en Cerrillos, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Providencia e Independencia. Todos serán con entrada gratuita.

Suscribirse a RSS - Álvaro Hoppe