Académico de la FING es nombrado representante del Plantel en la Comisión de Aguas de AUGM

Se trata del Dr. Aldo Saavedra Fenoglio, quien se ha dedicado a investigar los procesos de los tratamientos del agua, como lo es la osmosis inversa. Además, ha producido manuales, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Aguas, para visibilizar la importancia de que en nuestro país exista una política de desalinización de aguas.
Para el Dr. Saavedra, es “un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Universidad, por la Facultad y por el Departamento de Ingeniería Química. El académico se instala en un colectivo y este colectivo permite que uno pueda desarrollar los temas que sean importantes y yo tuve una formación académica fuerte en este ámbito”.

El Dr. Aldo Saavedra Fenoglio, académico de la Facultad de Ingeniería, asumió la representación de nuestra Casa de Estudios en el Comité de Aguas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), con la responsabilidad de reactivar el trabajo del Plantel en la instancia, como también poner a disposición su conocimiento sobre el tratamiento y purificación de aguas.

El objetivo central del Comité es la integración de las capacidades académicas y de los centros de investigación, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento y una gestión sustentable de los recursos hídricos.

Este es uno de los programas más activos de la asociación interuniversitaria y trata, entre otros temas, el uso y manejo sustentable del agua; la hidráulica fluvial; la química ambiental y fisicoquímica de aguas; la gestión de los recursos hídricos como también los procesos de purificación.

El aporte de la Usach para la Comisión de Aguas

Como representante, el académico participará en distintos seminarios y temáticas de discusión. En el área, la Facultad de Ingeniería ha desarrollado programas de postgrado en temas ambientales, procesos y tecnologías de tratamiento de residuos líquidos, aspectos de gestión de recursos hídricos, seguridad hídrica, entre otros.

De esta manera, “nuestro principal aporte será poner a disposición una gran cantidad de cursos y seminarios y darle a conocer a AUGM los resultados de nuestro diplomado en Recursos hídricos: procesos y tecnologías para la purificación y desalación de aguas”, puntualizó el Dr. Saavedra.

Dicho programa comenzó en 2022 y está orientado a trabajar con los procesos y herramientas que han tenido un rápido y necesario crecimiento para responder a los requerimientos crecientes de agua dulce para consumo humano, procesos productivos, agricultura, generación de energía y apoyo al desarrollo de la naciente industria del hidrógeno verde.

Crisis hídrica actual

En estos momentos, explicó Saavedra, hay una “crisis mundial del agua y se debe a diversos factores, pero principalmente es por el cambio climático global. Donde antes llovía ahora no y pasa lo mismo con la nieve, actualmente no hay donde debería haber. También hay que tener en cuenta que se están derritiendo las ‘nieves eternas’ que eran los glaciares”.

En ese sentido, los estudios que realiza el académico le han permitido investigar sobre las condiciones físicas y químicas del agua, analizar el ciclo hidrológico y las tecnologías de purificación, por ende, todos los estudios de este tipo aportan a desestresar hídricamente al continente americano.

“Nuestra Universidad tiene experiencia académica en esto y la puede exhibir mediante proyectos y formación de profesionales. Luego viene nuestra colaboración en el desarrollo de políticas para regular los procesos industriales para utilizar de manera responsable el agua”, destacó el ingeniero.

Trayectoria

El Dr. Saavedra conoció los diversos procesos químicos relacionados a las aguas, dedicándose primeramente a la osmosis inversa, mecanismo que a fines de la década de los ochenta se encontraba en una etapa de desarrollo inicial en Chile, pero llevaba alrededor de 15 años de progreso en el mundo.

“La osmosis inversa es un tipo de tratamiento físico-químico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola atravesar por unas membranas semipermeables y se usa en plantas de tratamiento para potabilizar agua en zonas donde el agua dulce escasea y se necesita desalinizar el agua de mar”, explicó el académico.

El docente también desarrolló un manual de osmosis inversa que está siendo publicitado por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Aguas. Además, fue invitado a exponer sobre la importancia para que exista una política de desalinización del agua en Chile.

Como agregado, el ingeniero químico también consolidó los aspectos fundamentales de los procesos de membranas que se utilizan para purificar el agua y se requieren en la osmosis inversa. En la Universidad de Santiago lleva trabajando al menos desde hace 28 años sobre estas membranas de purificación.

Johan Gabler
Archivo Comunicaciones