Línea de Emprendimiento Estudiantil:

Alumnos de Ingeniería obtienen mejoras en innovación gracias a Fondo de Desarrollo Institucional

Un equipo multidisciplinario de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial postuló al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), convocado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante en 2018, y ya presentan resultados que están permitiendo percibir un notorio avance en sus emprendimientos. Esto significa un nuevo impulso en este ámbito además del apoyo constante al ecosistema consolidado a través del Torneo Lions Up y últimamente por medio del Centro de Innovación.
“Teníamos claro lo que podíamos llegar a construir con este tipo de tecnologías, pero el dinero siempre es necesario y lo utilizamos en lograr el desarrollo de un prototipo de prótesis transtibial por medio de manufactura aditiva".

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante lideró la convocatoria de postulación para los Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC-FDI 2018 en la línea Emprendimiento Estudiantil. Este apartado será una nueva herramienta que impulsará el emprendimiento dentro de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería, donde se ha consolidado un apoyo constante al ecosistema a través de Lions Up y ahora sumando al Centro de Innovación.

El año pasado hubo dos proyectos que adjudicaron el FDI en esta línea, y que ya muestran avances en sus propuestas.

Una de ellas es el liderado por Valentina Hernández, de Ingeniería Industrial, quien está trabajando con compañeros de Ingeniería Mecánica. La adjudicación del fondo les permitió levantar una plataforma de trabajo para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, en donde se les permita la realización de proyectos ingenieriles que ayuden tanto a su propia formación técnica, como a la fabricación de productos funcionales a bajo costo para mejorar las condiciones en las que, actualmente, viven las personas en situación de discapacidad. Los fondos les permitieron comprar una impresora 3D y lograr el acondicionamiento de un espacio de trabajo para la realización del proyecto.

Davor Ibarra, del Dimec, señala que les pareció un fondo interesante debido a la naturalidad del proyecto, el cual posee un alto valor de innovación y emprendimiento. “Teníamos claro lo que podíamos llegar a construir con este tipo de tecnologías, pero el dinero siempre es necesario y lo utilizamos en lograr el desarrollo de un prototipo de prótesis transtibial por medio de manufactura aditiva. Este prototipo posee una geometría que cumple con los requerimientos técnicos de la marcha humana, por lo que provee una alternativa de bajo costo pero sin descuidar la funcionalidad de la prótesis (no así, las prótesis de bajo costo tradicionales que se encuentran en el mercado). Por otro lado, se ha creado una metodología para el desarrollo de este tipo de estudios, de tal manera que nunca se vea comprometida la integridad de los usuarios de prueba”, señala Davor.

Ibarra agrega que dentro de su desarrollo estudiantil y gracias a la experiencia obtenida en el mercado laboral, descubrió la importancia de aplicar los conocimientos entregados por el Departamento de Ingeniería Mecánica, “tanto para el desarrollo profesional-personal como para el desarrollo de productos con un alto valor social. Como ingenieros tenemos una responsabilidad frente a los problemas sociales que vive nuestro país, y es por esto que el emprendimiento se vuelve tan importante para mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones vulnerables”.

Trabajar en la Universidad le ha permitido a Davor rodearse de variados proyectos en paralelo, y cada uno de ellos posee un alto valor potencial. Pero para poder llevar a cabo el emprendimiento y la innovación a un nivel de desarrollo mayor, y considerando que a nivel nacional se ha establecido una política que busca aumentar las oportunidades de emprendimiento, considera que es prioritario hacer mejoras en las instalaciones y en las herramientas que se entregan al estudiante, a fin de lograr el buen funcionamiento de los proyectos.

El equipo lo conforman:
Davor Ibarra (Ingeniero Mecánico)
Valentina Hernández (Ingeniera Civil Industrial)
Alfredo Bustamante (Estudiante DIMEC)
Flavio Díaz (Estudiante DIMEC)
Alex Araus (Estudiante DIMEC)
Claudio Mena (Estudiante DIMEC)

Finalmente, Davor agradece a los actores que han hecho posible el desarrollo de este proyecto (funcionarios, académicos y estudiantes) y al equipo por todo el esfuerzo y compromiso brindado. “Al usuario de la prueba conceptual del prototipo por su motivación y siempre buena disposición; a los profesores, correctores y titulares de las tesis que se han realizado y realizan en el marco del proyecto. Además, agradecer a Claudio García, director del Dimec, por su gran apoyo, y  a la VRAE, por su esfuerzo en la gestión financiera, y a las distintas instancias de desarrollo como el LEIND, el Centro de Innovación de la Facultad y otros emprendimientos universitarios”.

Macarena Polanco Gálvez