La Facultad Tecnológica de Santiago tiene su origen en 1969, cuando el Consejo Superior de la Universidad Técnica del Estado crea carreras tecnológicas destinadas a formar profesionales de mando medio, cuya demanda apremiaba en el ámbito industrial y de servicio de la época. Heredera de esa historia y quehacer, en junio de 1994 se convierte en la Facultad Tecnológica.
Para celebrar el hito fundacional, ayer se realizó la ceremonia de su quincuagésimo cuarto aniversario, en el Salón de Honor de nuestra institución. Actualmente, esta Facultad se proyecta como una unidad académica reconocida por su liderazgo en la generación, desarrollo, aplicación, innovación y transmisión del conocimiento tecnológico.
Durante su alocución, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó cuatro hitos que marcan la actualidad de la Facultad. Primero, subrayó el promedio de acreditación de 5,8 años de sus carreras de pregrado, mientras que en postgrado remarcó la certificación de excelencia por seis años del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Asimismo, enfatizó la creación de las carreras de Diseño en Comunicación Audiovisual y de Análisis y Gestión de Procesos Productivos. Igualmente mencionó en este ítem, el proyecto Academia EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional). En tercer lugar, se refirió a los avances en el área de Investigación, Innovación y Creación; y finalmente resaltó el trabajo que se ha realizado en vinculación con el medio.
Para la máxima autoridad, junto con estos logros, la unidad mayor debe enfrentar desafíos en “la creación de nuevas carreras o la innovación curricular de las existentes y avanzar en la complejización a través de la generación de nuevos postgrados profesionales o académicos. No obstante, estamos conscientes y tengo la convicción de que la comunidad de la Facultad Tecnológica sabrá afrontarlos con creatividad y compromiso”.
Última cuenta pública
Por su parte, en su última cuenta pública como decano, el Dr. Julio González Candia remarcó los ejes que marcaron sus seis años de administración. En ese sentido, señaló que propiciar la equidad en el desarrollo de la Facultad; la promoción efectiva de los diversos estamentos; transparencia e información; proyectos emblemáticos, como, por ejemplo, la Academia EMTP FACTEC USACH (ingreso directo más exitoso de la universidad); una administración basada en las personas, entre otros pilares, marcaron su conducción.
Para él, un eje relevante durante su administración fue la diversidad disciplinar. “Siempre he dicho que ‘nuestra diversidad es nuestra fortaleza’ (…) Esta fortaleza la hemos tratado de plasmar no solamente en la docencia, sino que también en lo que hacemos y cómo lo reconocemos. No puede haber un modelo único cuando tenemos una facultad tan diversa”, dijo.
Igualmente, el Dr. González hizo un llamado a la comunidad de la Facultad a trabajar en un desafío a corto y largo plazo. “Trabajemos en el fortalecimiento de nuestras carreras de pregrado, lo que incluye, por cierto, la renovación de nuestras propuestas formativas. Y si bien están las capacidades o el talento en los equipos, necesitamos también del apoyo de nuestras autoridades superiores y la colaboración de las otras facultades. El avanzar a programas de estudios con una orientación más estratégica y no solo táctica, me refiero a tecnología, es un gran desafío y a la vez una gran oportunidad”, recalcó.
A su juicio, la particularidad de su administración en este periodo fue el sello humano. “Es un estilo de gestión y de relacionarme con las personas de la misma forma que ocupo en todos lados. Y eso yo creo que ha sido valorado por la comunidad (…) es lo que he tratado de hablar con mi equipo e invitarlos a tener siempre las mejores relaciones personales, siempre pensando primero en las personas y luego en los resultados”, puntualizó.
Reconocimientos
En la oportunidad, también fueron reconocidos las y los docentes por horas de clases por cada carrera y programa de pregrado y postgrado, como también integrantes destacados del funcionariado de la Facultad Tecnológica.
Además, fue condecorada como la mejor estudiante de la Unidad Mayor, Pamela Silva Delgado, de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, del Departamento de Publicidad e Imagen. Tras la ceremonia, indicó que no se esperaba la distinción, “incluso pensé que era una broma al principio, pero me siento orgullosa de haber logrado esto, es gratificante (…) La verdad es que estoy feliz que ese esfuerzo rindiera frutos”, enfatizó.
Asimismo, durante la ceremonia se presentó un video donde los directores de los departamentos de la Facultad describieron los principales logros del último año.