Mejorar la vinculación de nuestros estudiantes, en términos de transferencia tecnológica, con las industrias y aplicar a la formación en Ingeniería las necesidades del sector productivo, son los objetivos principales del proyecto STING, el cual lleva un año de trabajo conjunto, entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica con la Universidad alemana de Dresden. Y para seguir avanzando en estos objetivos, el proyecto convocó a su Panel de Expertos, el cual visará los avances del proyecto como una manera de comprometer esfuerzos academia-industria.
Encabezó la reunión, el Decano Espinoza, el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, el Director del proyecto STING, Francisco Valenzuela, y académicos de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Por parte de la Universidad de Dresden, estuvieron presentes el Dr. Hanno Hortsch, Jefe del Instituto de Didáctica y Formación Técnica de Dresden y Secretario General de la Sociedad internacional de Pegagogía en Ingeniería (IGIP), y Diego Gormaz, coordinador de proyectos para Chile del DAAD (servicio de intercambio académico alemán). Y por parte del sector industrial, el panel queda constituido por Silvana Zeballos, de Festo, Francisco Zúñiga, de Elecmetal, un representante de Camchal, y Raúl Ciudad, presidente de ACTI.
Para Francisco Valenzuela, académico del departamento de Ingeniería Mecánica y director de STING, la creación del Panel de Expertos será un imput valioso para el módulo académico a implementar en ambas carreras."Este módulo implica hacer transferencia tecnológica a empresas, por lo que la revisión del panel y sus observaciones serán muy relevantes. Este módulo de Desarrollo de Titulo en Empresas, en Ingeniería Eléctrica y Mecánica, debería estar implementado en este segundo semestre" sostuvo el director Valenzuela.
Finalmente, para el Decano de la Facultad este es un proyecto de absoluta relevancia, debido a que la contraparte es una universidad de mucho prestigio y con la cual se entra en etapa de consolidación de acciones. “Esperamos que esta colaboración se mantenga estrecha y permita agregar otros elementos a la preparación de nuestros estudiantes, siempre pensando en mejorar los estándares de solución de problemas reales del sector productivo”.
El Panel de Expertos determinó 4 objetivos propios, que implican trabajo colaborativo pero que ponen el acento en la información que proviene desde la empresa para así nutrir la formación profesional.