Actividad abierta a todo público:

Bon Voyage: Primer Festival de Cultura y Cooperación Francesa aterriza en la Usach

El festival que se realizará en conjunto con la Embajada de Francia, el Instituto Francés y Campus France, contempla charlas de cooperación académica para estudiantes y profesores, documentales, conciertos, gastronomía e idioma francés. “Este festival es una hermosa iniciativa conjunta para visibilizar y dar a conocer la cooperación chilena en los ámbitos culturales y universitarios”, señala Sophie Daviaud, la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia.

“Bon Voyage”, el primer Festival de Francia en la Usach, que se llevará a cabo entre el día lunes 2 y el jueves 5 de septiembre, tiene como objetivo llevar la “internacionalización en casa”, como destaca la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg. “Es primera vez que se realiza este tipo de festival en la Universidad de Santiago, y es muy importante ya que nos permite dar cuenta de la importancia de la cooperación internacional, cultura y gastronomía francesa y acercarla a través de la internacionalización en casa a toda la comunidad universitaria. Esperemos en el futuro seguir realizando actividades enfocadas a diferentes países”.

La actividad se realizará gracias a una estrecha colaboración entre el Departamento de Relaciones internacionales, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería. Como coorganizadores del evento, el secretario de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco agradeció este tipo de iniciativas dentro del campus. “Es un gran avance, porque prácticamente hoy día la ingeniería se ha globalizado. Ya nuestros profesionales no solamente se desempeñan a nivel nacional, sino también a nivel internacional, de manera que la experiencia internacional dentro del campus va a ser muy valiosa a futuro”.

Uno de los hitos más relevantes de la semana es la actividad que realizará Campus France, la agencia nacional para la promoción de la enseñanza superior francesa en el extranjero que será invitada al festival para fomentar los estudios superiores en el país galo e informar a los y las estudiantes de la Usach sobre los planes de estudios, desde la selección de la Universidad  hasta la organización de su permanencia. Asimismo, se realizará otra charla sobre cooperación universitaria donde se presentarán diferentes instrumentos para investigadores que tengan vínculos con Francia y el programa de becas para los doctorados chilenos que quieran realizar una tesis en esa nación.

En esta línea, Sophie Daviaud, la agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia señaló que “este festival es una hermosa iniciativa conjunta para visibilizar y dar a conocer la cooperación chilena en los ámbitos culturales y universitarios. La U. de Santiago tiene una cooperación históricamente fuerte con Francia en diferentes disciplinas; sin embargo, muchos profesores y estudiantes la desconocen. Deseamos que más estudiantes de ests Plantel puedan tener la oportunidad de estudiar el idioma francés y de hacer estudios superiores en Francia”.

Actividades culturales, de cooperación internacional y más

El festival cuenta con variadas actividades para que todos puedan disfrutar de la cultura francesa en la Usach. El día lunes 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Aula Magna, se realizará el concierto dedicado al país galo, con obras de Claude Debussy, Erik Satie y el “cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen. Además, tendrá lugar el lanzamiento del disco de Jorge Pepi y la Orquesta Clásica Usach “Viaje a la luna”.

Posteriormente, el día martes en el Salón de Honor de Casa Central, se llevará a cabo una charla de cooperación internacional entre Chile y Francia, donde estará presente el Embajador Roland Dubertrand y se difundirán oportunidades de financiamiento en investigación para académicos de nuestro plantel.

En la jornada de la tarde, a las 19:00 horas, en la Sala Estación ubicada en el Edificio VIME, se presentará el documental “Los alquimistas de la luz: George Méliès y los pioneros franceses”, con la conducción del Director del Festival de Cine de Valparaíso, Jaime Cordova. George Méliès es considerado el primer cineasta en reconocer el potencial narrativo y técnico de las nacientes películas.

A mediados de semana, el día miércoles a las 11:30 horas se realizará charla de movilidad estudiantil, donde los y las estudiantes podrán conocer las oportunidades de intercambios en Francia. Posteriormente a partir de las 13:15 horas, habrá clases express de francés, dirigidas por el Instituto Francés de Chile para conocer aspectos básicos de este idioma. Paralelamente, en la explanada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, habrá foodtrucks a disposición del público, para que todos puedan a través de la gastronomía conocer más del país galo.

Para finalizar la semana, en la jornada del día jueves a las 11:30 horas, en la Sala Múltiple del Edificio Recicla en la Facultad de Economía, se realizará un tandem donde los y las estudiantes de intercambio franceses llevarán a la práctica su idioma junto con los y las estudiantes de la Usach, y compartirán un espacio para dar a conocer mutuamente su cultura.

Camila Gual